Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Los cambios en la demanda de transportes al 2050

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Los cambios en la demanda de transportes al 2050

Informe de proyecciones del ITF
Edición del 27 de Mayo de 2019

Nuevas dinámicas de consumo, e-commerce masivo, regulaciones ambientales globales en relación al combustible, el Internet de las Cosas, consolidación de navieras y otros factores están cambiando la cara del mercado de transporte de carga. El Foro Internacional de Transporte, ITF, por sus siglas en inglés- dirige una mirada profunda hacia las incertidumbres que la industria tendrá que enfrentar hacia el 2050 en el informe de proyecciones de este año titulado ‘Cambios en la demanda de transportes al 2050’, al cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva.

Desafíos de crecimiento

La demanda de carga depende principalmente del crecimiento económico y la actividad comercial internacional. Al mirar la trayectoria de demanda actual, la demanda de carga debería triplicarse antre el 2015 y 2050, con una tasa de crecimiento anual compuesta al 2030 de 3,1% y 3,4% en el largo plazo hacia 2050. El transporte marítimo sigue siendo el mayor contribuyente a la proporción global de toneladas-kilómetros, ya que los buques transportarán más de tres cuartos de la carga al 2050. La carga restante será transportada por tierra (17%) y ferrocarril (7%) y un porcentaje menor por aire.

Sin embargo, estas proyecciones se ven amenazadas por la incertidumbre de la situación económica global del momento. “Las figuras proyectadas podrían variar como resultado de un aumento de proteccionismo o una baja generalizada del comercio mundial, pero también debido a mejoras en la capacidad de transporte en países o regiones con significativo potencial de crecimiento. En Asia, por ejemplo, será necesario aumentar la capacidad para acomodar la demanda de transporte futura”, lee el documento.

Cobertura, comercio y combustible

Se espera que la demanda de transporte marítimo crezca a una tasa anual compuesta de 3,6% al 2050. Esto llevará a casi triplicar los volúmenes de carga para ese año. Según el informe, el valor económico de los flujos de carga en el Pacífico norte y el océano Índico aumente en casi cuatro veces entre el 2015 y 2050, con aproximadamente un tercio de todos los movimientos marítimos concentrados en las dos regiones mencionadas. El Atlántico norte continuará siendo el tercer corredor marítimo más transitado, con 15% de los movimientos de carga marítima en 2050, equivalente a 38 trillones de toneladas-kilómetros.

Se estima que cerca de 10.700 millones de toneladas fueron transportadas por mar en 2017. En términos de toneladas-kilómetros, la actividad de shipping global alcanzó más de 58 trillones en 2017, un aumento de 5% sobre 2016, de los cuales 752 millones de TEUs fueron transportados por puertos de contenedores. El tamaño de la flota global también creció +3,3% ese año. La UNCTAD proyecta que los volúmenes de carga marítima continuarán expandiéndose al 2023, aunque esto podría cambiar según el desarrollo de acuerdos comerciales internacionales.

Los patrones de transporte de combustibles también han estado cambiando a medida que la demanda por fuentes más limpias ha desplazado al crudo. Esta tendencia afecta tanto al mercado tanquero como al resto de la industria, con un profundo impacto en las tarifas de fletes cuanto más caro es el combustible, causado un efecto dominó en el mercado global.  

El futuro

Los acuerdos comerciales internacionales son clave, al igual que el desarrollo de rutas terrestres transcontinentales y cambios en el uso global de la energía. El acuerdo económico entre la Unión Europea y Japón y el acuerdo comprensivo y comercial entre la UE y Canadá deberían estimular el aumento de los volúmenes comerciales. Cambiar las cadenas de valor en economías de rápido desarrollo como China e India también determinará cómo evolucionen los flujos de carga. El crecimiento del e-commerce a nivel global será otro importante contribuyente al aumento de la demanda de carga contenerizada en el largo plazo. Asimismo, evoluciones en el sector de la energía y una transición global hacia fuentes energéticas más limpias también serán fundamentales a la hora de definir el futuro de la industria de transporte marítimo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.