Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Los buques autónomos vienen efectivamente a cubrir una necesidad real?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Los buques autónomos vienen efectivamente a cubrir una necesidad real?

Reporte de Alphabulk analiza las causas del apuro en el desarrollo de esta tecnología
Edición del 27 de Mayo de 2019

La idea de que los buques autónomos navegarían los siete mares en cuestión de años fue aceptada por una minoría. Luego las Sociedades de Clasificación se subieron al carro y finalmente, cuando la primera nave autónoma fue ordenada por Yara- basada en Oslo- la mayoría aceptó que podrían convertirse en parte del futuro a corto plazo de la industria naviera, plantea el reporte semanal de Alphabulk, al que MundoMarítimo accede de forma exclusiva. 

Este primer buque, continua el reporte, será el “Yam Birkeland”, cuya entrega está programada para fines de 2019 o principios de 2020 y se espera que navegue con una tripulación mínima a bordo antes de que Yara obtenga la aprobación para navegar sin dotación en algún momento del 2022.

Vard Shipyard se adjudicó el contrato para el buque, a un precio equivalente a un precio situado   entre los 25 y 30 millones de dólares. Además, el gobierno noruego subvencionará el 50% de la nave, a través de Enova SF, propiedad del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

El “Yam Birkeland”, que como se señaló, costará hasta US$30 millones, podrá trasladar 120 TEUs. Se debe considera que un portacontenedor “normal” de 2.750 TEUs se cotiza a un precio apenas superior. Además, el buque está diseñado para una ruta redonda de 50 millas entre Brevik y Larvik en Noruega. Por lo tanto, no es exactamente una propuesta económica que provocará cambios en el segmento de capesize durante esta etapa.

En cuanto al aspecto medioambiental, el buque será alimentado por baterías eléctricas que se recargarán durante cada embarque, lo que lo convertirá en un proyecto de cero emisiones.  Pero el principal argumento a favor de los buques autónomos es su mayor seguridad, debido a que el factor humano es la causa principal de la mayoría de los accidentes en el mar. Al respecto, el Club P&I de Japón estima que entre el 80% y el 90% de todos los accidentes en buques de cabotaje se deben al factor humano. Mientras tanto, el Centro Nacional de Información Biotecnológica de EE. UU. realizó una investigación que concluyó que la gran mayoría de las colisiones en el mar se deben a decisiones humanas erróneas.

Sin embargo, para Alphabulk, es conocido el hecho de que el factor humano también ha prevenido innumerables casos de accidentes que nunca figuran en las estadísticas. Por lo tanto, existe el caso de que la eliminación de este elemento podría llevar a más, y no a menos, accidentes en el mar.

Entonces, cuestiona el reporte, si los buques autónomos no tienen sentido desde un punto de vista económico, ni de seguridad ¿por qué se leen páginas y páginas acerca de estas naves?

La respuesta para Alphabulk es que vivimos en un mundo capitalista basado en la deuda, lo que por lo tanto exige ventas cada vez mayores para pagar una deuda cada vez mayor. El actual sistema exige nuevas ventas todo el tiempo; de hecho, se podría argumentar que el PIB es 100% consumo. En economía- ahonda el reporte- al menos en la teoría clásica, los bienes de consumo son todo lo que directamente presta utilidad a las personas, mientras que la inversión representa la acumulación de bienes de capital, los que finalmente se utilizan para producir bienes de consumo.

El concepto de obsolescencia

En estos días, plantea el reporte, la deuda cada vez mayor no puede satisfacerse con el crecimiento natural en ningún mercado, y por lo tanto exige la obsolescencia de los bienes duraderos para alimentar al sistema.

Los nuevos mercados deben desarrollarse a un ritmo cada vez mayor, por lo que los fabricantes de equipos están presionando para que haya buques autónomos de la misma manera que Apple impulsa sus nuevas versiones de iPhone.

Alphabulk no plantea que la innovación o el cambio sean necesariamente malos, ya que argumenta que en el caso de ser impulsada por la demanda son, por supuesto, buenos y que en el transporte marítimo hay numerosos ejemplos como el desarrollo de los motores diesel o la incorporación del GPS.

Pero plantea que cuando una "innovación" es impulsada por los productores de la “expansión misión” (de la expresión inglés mission creep: intervención gradual, innecesaria, de negativo desarrollo e incierto final) entonces tiene que ser cuestionada.

El reporte de Alphabulk, finalmente opta por cuestionar la validez de los buques autónomos, planteando “que no estamos solos, ya que antes de ver los buques autónomos navegando, la OMI, las sociedades de clasificación y las compañías de seguros estarán muy cómodos antes miles de estos “barcos fantasmas” transportando bienes por todo el mundo”. Pero en caso que los buques autónomos ya sean una realidad tangible, Alphabulk plantea que “probablemente pasarán años, y talvez décadas, antes de que los veamos reemplazar a los buques tripulados tradicionales”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.