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Gobierno de Argentina ofrece bajar tarifas de la carga boliviana en tránsito hacia el océano Atlántico

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Gobierno de Argentina ofrece bajar tarifas de la carga boliviana en tránsito hacia el océano Atlántico

La propuesta la efectuó el presidente Macri a su par boliviano, Evo Morales
Edición del 03 de Mayo de 2019

Actualmente la producción boliviana se despacha por los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, en Chile; Ilo y Matarani, en Perú; y desde los tres puertos ubicados en el Canal Tamengo, Aguirre, Gravetal y Jennefer, que se conecta con la Hidrovía con salida a Nueva Palmira, en Uruguay, y Rosario y Buenos Aires en la Argentina.

Por eso, durante la visita oficial del presidente Evo Morales a Argentina, la semana pasada, la integración fluvial ocupó un lugar central, al punto tal que el presidente, Mauricio Macri, ofreció bajar las tarifas a la carga boliviana que está en tránsito por la Argentina para llegar al océano Atlántico a través de la vía fluvial que recorre más de 3.500 kilómetros de longitud, desde puerto Cáceres en Brasil, según consignó La Nación.

Dicha información fue corroborada por el titular de la Administración General de Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, quien reveló que la Hidrovía y la gran oportunidad que tiene Bolivia de desarrollar sus puertos fue "el tema uno" en la reunión entre los mandatarios.

Servicios navieros

El cónsul de Argentina en Bolivia, Roberto Dupuy, sostuvo que "este jueves (ayer) llega una barcaza de la naviera boliviana Flumar, que comenzará a operar con contenedores desde y hacia el puerto de Buenos Aires, tráfico que también realiza la empresa paraguaya La Panchita", adelantó.

Al mismo tiempo aseguró que se abren nuevas posibilidades en puertos de Entre Ríos, Formosa y Chaco que "aparecen como una alternativa al de Rosario que ya se utiliza muchísimo".

En la misma línea, Mónica Navarro, CEO de la naviera Vessel detalló que la próxima semana se proyecta iniciar un servicio regular de Bolivia hacia Buenos Aires.

“Hace más de dos años comenzamos a darle una vuelta al proyecto Bolivia para mover la carga de Santa Cruz, y finalmente el 7 de mayo -si los contenedores están consolidados vamos a iniciar con un servicio regular hacia el puerto de Buenos Aires", sostuvo.

Mientras que la titular de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez, dijo que su gremio ya está en conversaciones con Bolivia por el Remolcador con Propulsión a GNL, "un bien de capital que deseamos sea construido en nuestro país y de aporte para toda la Hidrovía".

Por eso el subsecretario de Asuntos de América, embajador Leopoldo Sahores, apuesta a una "alianza estratégica" para captar la carga a través de los puertos argentinos. En ese sentido cuenta que el gobierno boliviano estima que para 2021 podría desviarse hacia la HPP el 50% de la carga que actualmente sale por puertos chilenos, esto implicaría pasar de un millón y medio de toneladas anuales a 10 millones; "es muchísimo, más, al considerar que hoy este corredor fluvial registra un movimiento de 20 millones de toneladas", destacó Sahores.

Aumento de movilización de carga

A su vez el cónsul en Bolivia, Roberto Dupuy, dijo "desde la ampliación de exención de prácticos para barcos de hasta 140 metros de eslora, reducción de hasta 40% en la tasa migratoria para buques que hacen trasbordo de cargas, bonificación del 100% de la tasa portuaria, hasta la construcción de una dársena especialmente diseñada para barcazas, han permitido aumentar en un 521% el volumen de carga entre 2016 y 2018".

Mientras que Mórtola remarcó que "Bolivia siempre tuvo salida al mar por el Atlántico", y expresó que cada barcaza que arriba al puerto de Buenos Aires genera amarres, uso de muelle, estibadores, genera trabajo y "ese es el foco".

Agregó que a nivel internacional existen ejemplos de éxito en la movilización de cargas de trasbordo como es el caso de Valencia o Algeciras, en España.

"Este enfoque es trascendental para la Argentina, y para el presidente Macri es muy importante seguir reactivando los puertos, porque es clave aumentar las exportaciones y porque es imparable la cadena de puestos de trabajo que genera", indicó la autoridad portuaria.

Por MundoMaritimo

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