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Logística en Argentina alcanzó el mayor aumento de costos de los últimos 28 años

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Logística en Argentina alcanzó el mayor aumento de costos de los últimos 28 años

Desde Cedol indicaron que costos del área se incrementaron por consumo de combustibles y energía eléctrica
Edición del 08 de Abril de 2019

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) informó que en Argentina durante el año pasado la logística tuvo el mayor aumento de costos de los últimos 28 años, con un incremento de 58,32%. El tema no es menor, considerando que la logística impacta en el valor final de los productos de consumo masivo, con un peso promedio de entre 6% y 8%, según consignó La Nación.

El sector es importante para la economía local, ya que, según Cedol, su facturación total en 2017 (último año relevado en forma completa) fue de US$30.357 millones y el empleo directo que generó fue de 29.852 puestos, entre nómina, transportistas, seguridad y el resto de los auxiliares en este tipo de operatoria.

Entre los sectores que más demandan servicios logísticos se encuentran el consumo masivo (26%), la industria (17%), farmacia (15%), industria automotriz (15%) y electrónica (7%), entre otros.

Para analizar la realidad de esta actividad hay que entender cómo se distribuye el costo del servicio: el 60% lo representa el transporte de cargas, mientras que el resto está asociado a las operaciones derivadas de la logística en sí, como depósito, envasado, fraccionamiento, preparación de la carga transportada y distribución final hasta los comercios.

Al respecto, el codirector técnico de Cedol, Alejandro Leiras, explicó que en el caso del transporte de carga hay que tener en cuenta que el 93% se hace por camión. "Este medio encareció la logística en general, porque a su vez sufre el aumento de sus gastos, principalmente de combustible y de peajes, pero también de mano de obra", detalló. En ese sentido, el combustible se encareció durante el año pasado en un 76,9%.

En cuanto a las tareas de logística (que representan el 40% de los costos) lo que influyó mucho fue el alza de los salarios, del precio de la energía eléctrica y de la presión tributaria. A estos aspectos se suma el efecto de la devaluación, que encareció los equipamientos e insumos usados en los depósitos (están dolarizados). "La energía eléctrica tuvo incrementos de hasta 600%", indicó Leiras.

Caída del consumo

Mientras que desde la mirada del responsable técnico de Cedol, Carlos Musante, en 2018 la permanente escalada de tarifas y tasas para el financiamiento de créditos generó una situación que hace difícil sostener el negocio.

"En este contexto en el que, además, el mercado presenta una fuerte caída del consumo reflejada en la pérdida de volumen en las operaciones y en la subutilización de recursos, se produce un círculo vicioso de suba en los costos y reducción de márgenes", afirmó el ejecutivo.

En tanto, que el gerente general comercial de Provinter Logística, Gustavo Hedemann, dijo que los costos subieron en todo sentido junto a la presión impositiva. "Nos afecta la combinación del aumento de costos con la caída de la facturación, es decir, nos ingresa proporcionalmente menos dinero por mes, al tiempo que debemos pagar sueldos más altos, servicios más caros e impuestos más pesados", señaló.

Costos más altos de Latinoamérica

En la comparación regional, Argentina muy mal parado en materia de costos. Una de las principales conclusiones del 2º Benchmarking Regional de Costos Logísticos, realizado por la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), del que participaron 11 países del continente, determinó que Argentina y Uruguay tienen los costos más altos.

Uno de los talones de Aquiles de la logística local es su gran dependencia del transporte por camión; por eso, se estudia como alternativa el intermodalismo, es decir, usar un medio de transporte junto con otro (por ejemplo, llevar un camión arriba de un tren para cierta distancia y cubrir el resto del camino solo por camión).

También los bitrenes podrían ser una solución a la hora de ahorrar costos. Se trata de camiones con dos remolques que abaratan un 30% el transporte.

Por MundoMaritimo

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