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Paso Las Leñas: en 480 días estudiarán demanda, rentabilidad, impacto ambiental y otros aspectos

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Paso Las Leñas: en 480 días estudiarán demanda, rentabilidad, impacto ambiental y otros aspectos

Tres consorcios buscan adjudicarse el estudio para el túnel que conecta a Chile y Argentina
Edición del 18 de Marzo de 2019

Unos 480 días tardará en desarrollarse la investigación que incluye sondajes preliminares, estudios geológicos e hidrogeológicos para determinar el lugar de construcción del túnel Paso Las Leñas. Tres consorcios están en carrera para adjudicarse la realización del estudio de factibilidad: R&Q Ingeniería S.A. y Geoconsult Latinoamérica; Len y Asociados Ingenieros Consultores LTDA. y Geodata S.P.A.; y Subterra -DDQ- Interra, informó El Tipógrafo.

“Parte de este estudio de factibilidad es definir en forma casi exacta cuál sería el trazado”, explicó el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas de la región de O´Higgins, Moisés Saravia. La autoridad sostuvo que para poder llevar a cabo este estudio se debió obtener la Recomendación Social (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y la aprobación de la inversión para financiar el estudio de factibilidad.

Las ofertas técnicas están siendo revisadas por un equipo del MOP que debe verificar que los consorcios cumplan efectivamente con las bases. De no ser así, el número de empresas que seguiría en la licitación se reduciría. El mismo procedimiento se hará cuando se abran las ofertas económicas el 27 de marzo.

En tres meses se tendrá el nombre del consorcio que se adjudique la realización del estudio del Paso Las Leñas, que demorará 480 días en desarrollarse. Según el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, este estudio de factibilidad contiene a su vez estudios geológicos, los cuales miden el comportamiento subterráneo y entregarán el lugar exacto por dónde debe ir el túnel, esto sumado a investigaciones hidrogeológicas.

Lo que se consigue con esto es saber en detalle “cómo va a ser el túnel”, además de saber “cuáles son los implementos que deberían estar, las medidas de seguridad interna, temas de ventilación”, pero todo eso a nivel de factibilidad, ya que “no es el diseño final”, afirma.

El estudio también contiene sondajes preliminares, necesarios porque el túnel va a estar más debajo de la cordillera, por lo cual “es necesario conocer las características específicas de la roca”, acota el seremi.

En paralelo, Ebileñas solicitó US$650 mil al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar un estudio de demanda de flujo del paso Las Leñas, el cual entregará cifras que justificarán o no la realización del proyecto. Además, se analizará el modelo de negocios más adecuado para el paso, consignó El Telégrafo.

Para el BID, la obra es relevante por “tener mejores condiciones de nieve y posibilidad de operatividad los 365 días del año debido a sus condiciones geográficas y, por ende, garantizar una transitabilidad permamente y libre de las externalidades propias de la alta montaña”.

El organismo resaltó a diario San Rafael, la previsible disminución de tiempos de viajes y el hecho de que el paso formará parte de “un corredor bioceánico de gran potencial y estructurante en el eje Chile- Mercosur”.

Por MundoMarítimo

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