Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Índice ClarkSea muestra un bajo desempeño del transporte marítimo en lo que va del primer trimestre

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Índice ClarkSea muestra un bajo desempeño del transporte marítimo en lo que va del primer trimestre

Sin embargo, Clarksons asegura que debilidad durante este periodo es habitual
Edición del 04 de Marzo de 2019

El primer trimestre del año es a menudo un período frecuentemente débil para el transporte marítimo, y 2019 hasta el momento no ha sido una excepción. ClarkSea- índice de ganancias promedio ponderado para los principales tipos de buques basado en el número de buques de cada sector de flota- aumentó un 13% interanual en lo que va del año. Sin embargo, se redujo se en más del 30% desde el peak de varios años a fines de 2018 a menos de US$10.000 / día a mediados de febrero. En un contexto donde la demanda enfrenta riesgos ante las nuevas construcciones.

Pero ¿Qué tan severa ha sido la caída estacional de este año en un contexto histórico?, cuestiona un reporte de Clarksons.

En el cuarto trimestre de 2018, el índice ClarkSea, subió firmemente y, a mediados de diciembre, alcanzó los US$16.000 / día. Sin embargo, el mercado perdió terreno rápidamente en 2019, con el índice cayendo a US$9.767 / día a mediados de febrero, 40% por debajo del peak de diciembre, con un promedio en el primer trimestre (hasta la fecha) de solo US$11.893 / día, 18% menos que el promedio del cuarto trimestre de 2018 (pero un 13% más alto en la comparación interanual).

Cuento de invierno

Por supuesto, las tendencias estacionales son factores clave aquí, ya que el cuarto trimestre a menudo es el trimestre del año con las ganancias más sólidas, debido al respaldo de un mayor intercambio de productos energéticos en el invierno del hemisferio norte y por una mayor producción de minas en regiones clave.

A la inversa, la primera parte de un año puede ver interrupciones en las actividades mineras debido a condiciones climáticas adversas, incluso en Brasil, Australia e Indonesia. Sin embargo, también hay factores específicos en juego, ya que las entregas récord de buques tanque de enero y las recientes interrupciones de la demanda (como el colapso de la presa de Vale, las restricciones de importación de carbón de China y el comercio limitado y continuo de algunos commodities entre EE. UU. y China) probablemente no hayan ayudado.

Entonces, ¿cómo se perfila el desempeño del mercado en 2019 en comparación con los años anteriores? Bueno, la caída del 40% entre el peak del cuarto trimestre de 2018 en el Índice ClarkSea y la baja observada hace dos semanas fue más aguda que la caída observada tanto a principios de 2018 como en 2017 (28% y 24% respectivamente). Sin embargo, no ha sido sin precedentes, con una caída porcentual similar registrada a principios de 2012, 2014 y 2016.

La comparación del nivel promedio del Índice ClarkSea en el primer trimestre con el promedio del cuarto trimestre anterior sugiere una conclusión similar. En todos los años, el promedio del primer trimestre ha sido más bajo que en el cuarto, por lo que un comienzo débil del año es claramente un patrón regular. La caída en este primer trimestre hasta la fecha (-18% trimestre sobre el trimestre anterior) fue más aguda que la disminución en los últimos dos años (-14% y -3% respectivamente), así como el promedio en la última década (-13%), aunque con cuatro semanas para que concluya el primer trimestre de 2019, las cifras podrían mejorar. Pero una vez más, tanto 2016 como 2012 experimentaron un deterioro más significativo.

Por lo tanto, parece haber sido un comienzo difícil para 2019. Sin embargo, un primer trimestre débil es una característica regular de los mercados de transporte de carga marítima, y la tendencia observada este año tal vez no sea realmente ajena al desempeño histórico dado del mercado, mientras que se han obtenido ganancias interanuales.

Por supuesto, lo que este análisis no muestra es dónde se ha sentido el dolor, dado el mejor desempeño del índice interanual en el sector petrolero y portacontenedor, respecto al trimestre anterior, mientras que las ganancias en el sector granelero disminuyeron un 35% (una caída similar a principios de 2015 y 2016). Tampoco muestra dónde los mercados pueden derivar más avanzado 2019, pero en esta industria inestable, "siempre ha sido así".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.