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Hidrovía Paraguay-Paraná: Naviera Panchita G transportará la primera carga contenerizada para Bolivia

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Hidrovía Paraguay-Paraná: Naviera Panchita G transportará la primera carga contenerizada para Bolivia

Primer buque con carga de contenedores zarpará desde Puerto Fénix en Paraguay a Puerto Jennefer en Bolivia
Edición del 12 de Diciembre de 2018

La histórica carga será la primera en desarrollarse en esta modalidad a través de la Hidrovia Paraguay Paraná. En la primera operación se estiman unos 50 contenedores con carga de importación para Bolivia, a bordo de un buque de la compañía Naviera Panchita G, una de las más grandes que operan la hidrovía y que realiza con regularidad el tramo Quijarro - Buenos Aires.

El gerente general de Puerto Jennefer, Bismark Rosales, indicó que Bolivia no contaba con ningún puerto estatal, que eran los únicos que podían desarrollar la actividad portuaria de comercio internacional. Esa situación se modificó tras la declaración de puertos internacionales que otorgó el Gobierno de Bolivia a los puertos de Gravetal, Aguirre y Jennefer en Quijarro, la que se dio en un contexto, en que antes esos terminales no podían realizar el comercio exterior por no tener la condición de puerto internacional, según consignó Paraguay Fluvial.

“Los puertos que manejan su propia carga como agroindustria, hemos desarrollado varias estrategias para poder convertirnos en puertos internacionales, para poder prestar servicios a terceros y por ende poder seguir aumentando la carga boliviana que tiene un potencial muy grande. La coyuntura nos ha permitido que esto sucediera con el resultado de La Haya, probablemente si eso no sucedía quizás iba a ser un ritmo más lento, (…) el resultado de La Haya nos ha favorecido a la hidrovía Paraguay Paraná y poder hacer conexiones tanto de Asunción como Puerto Quijarro”, afirmó.

Acuerdos comerciales

Rosales indicó que la primera carga prevista para esta semana es el inicio de una nueva relación comercial con Paraguay y Uruguay con la carga contenerizada que subirán carga consolidada de importación y bajarán cemento hasta el Puerto Fénix en Paraguay.

En relación con las empresas navieras que operan en la zona indicó que son UABL, Atria, ACBL, Panchita G, y otras navieras operan normalmente en este tráfico Quijarro -Uruguay. A ellas se, suman como líneas marítimas confirmada MSC, Vessel, entre otros.

Agregó que también han suscrito una alianza con el Puerto de Caacupemi en Paraguay para realizar Feeder, donde se transbordará la carga tanto de aguas arriba como de aguas abajo con los destinos desde Montevideo a Puerto Quijarro.

Puerto Gravetal

Mientras que el gerente de Logística de Gravetal, Carlos Banzer, indicó que se está analizando hacer las inversiones necesarias para atender con solvencia a la demanda de puertos, según informó El Mundo.

En ese sentido el ejecutivo dijo que requieren adquirir grúas pórticos para agilizar el movimiento de carga. A su juicio, es una de las necesidades que requieren para aumentar y diversificar su movimiento de carga internacional, considerando que actualmente el terminal está focalizado en la harina y aceite de soya.

Puertos del Pacífico

En cuanto al uso de la hidrovía Paraguay – Paraná siempre fue una alternativa complementaria sustitutiva al desarrollo de la economía boliviana. Aunque ello no implica que, por costos logísticos, no exista una dependencia con los puertos del Océano Pacífico.

“Siempre vamos a tener que usar la costa del Pacifico ya sea soberana o no, con puertos de Chile o Perú, porque la carga que llegue para el occidente boliviano, La Paz, Oruro y áreas de influencia continúan necesitando del Pacifico, ya que económicamente es mejor”, recalcó el gerente general de Puerto Jennefer, Bismark Rosales.

“Sin embargo la zona de Santa Cruz, Cochabamba y esa área de influencia, le es mucho más conveniente la hidrovía, debido a que, para las ciudades más próximas al Océano Pacífico, atravesar todo el país con una altimetría de 4.000 metros de altura, hace que se encarezca mucho la logística boliviana, por lo tanto, nos saca de competición en el mercado internacional por una cuestión logística”, aseguró.

Por MundoMarítimo

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