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Puerto Valparaíso y de Callao firman alianza de colaboración

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Puerto Valparaíso y de Callao firman alianza de colaboración

Apunta a promover el intercambio de información y cooperación en temas de competitividad entre ambas instituciones
Edición del 06 de Diciembre de 2018

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Puerto de Callao, a través de la Autoridad Portuaria Nacional de la República del Perú (APN)- en un acto que tuvo como marco la Exponaval Trans-Port 2018- suscribieron un convenio de colaboración que busca establecer acciones de cooperación técnica que permitan fortalecer la competitividad portuaria mediante la experiencia, capacidades e intercambio de información e investigación en materias relacionadas con el desarrollo de los puertos y la logística portuaria.

Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV y Edgar Patiño, presidente del Directorio de APN, fueron los encargados de concretar este acuerdo, el que fue destacado por el representante de la Autoridad Portuaria de Perú, quien indicó que este “es un convenio muy interesante desde el punto de vista del sistema portuario, tanto de Perú como de Chile, en el sentido de manejar cifras estandarizadas, creo que eso es muy importante”.

El gerente general de EPV señaló que “es importante la firma de este convenio porque siempre se ha escuchado que los puertos tienen solo lugares de transferencia donde se reciben buques, transfiere carga y se almacena; creo que hoy los puertos están en una nueva generación, estamos mirando el comercio exterior de forma mucho más activa, tienen que ser grandes generadores de negocios y el puerto de Valparaíso ha venido trabajando hace años con un modelo logístico de excelencia que moviliza 12 millones de toneladas en 17 hectáreas y si se compara con otros puertos sudamericanos, tiene una taza de densidad importantísima”.

Davagnino al referirse a las ventajas destacó que “Valparaíso tiene una expertise importante en la materia logística, con una herramienta como el PCS Silogport estamos bastante adelantados. Ellos hoy están trabajando en eso, tenemos experiencia en procedimientos logísticos bastante adelantados respecto de lo que es la industria marítimo portuaria en Chile y Sudamérica, y eso nos permite conocer algunas buenas prácticas que puedan tener otros puertos, en este caso el Callao”.

Patiño por su parte manifestó que más que competencia, lo que debe primar en los puertos del Pacífico Sur es colaboración. “Si Callao y el puerto de Valparaíso se encuentran con indicadores de transferencia de contenedores equivalentes a nivel mundial originaría muchas más líneas navieras, mucha más confiabilidad. Eso es lo importante, porque no somos competidores, somos complementarios. Entonces teniendo indicadores eficientes cada uno vamos haciendo una sinergia muy interesante”.

Implicancias

Por medio de acuerdo ambas partes se comprometieron a promover la capacitación de colaboradores de ambas instituciones; impulsar el intercambio de información respecto al Sistema de indicadores portuarios, estudios e investigaciones y publicaciones relacionados al desarrollo de los puertos, mejoramiento de la posición internacional de los puertos, proyectos de desarrollo de infraestructura portuaria, borde costero, relación puerto-ciudad y otros que sean de interés.

Además, se programarán acciones para estandarizar una metodología del Sistema de Indicadores y posteriormente se realizará un intercambio de estadísticas operacionales, a fin de que sean comparables con los indicadores de ocupación comercial de muelles; TEUs por metro de muelle y por hectárea (Área Puerto + Área Zonas de apoyo logísticas); rendimiento en TEUs por grúa pórtico y por nave; lotes de transferencia; evolución de las naves por TEUs Nominales y TRG; costos para el armador y para el consignatario.

La vigencia del acuerdo será de dos años a partir de la fecha de su suscripción, renovable automáticamente por dos años, a menos que una de las partes manifieste lo contrario. La idea –indicaron ambos firmantes- es que esta alianza se extienda a otras dimensiones, como una colaboración para potenciar junto a puertos de Panamá, Ecuador, Perú y Chile una ruta turística de cruceros.

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