Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La mutación que desata la evolución del negocio de las grandes navieras

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La mutación que desata la evolución del negocio de las grandes navieras

Según Drewry, la integración de la cadena de suministro podría transformar completamente al sector
Edición del 04 de Diciembre de 2018

En reiteradas ocasiones se ha señalado que la diferenciación es imposible en la industria de transporte de contenedores, más aún en la era de los acuerdos a gran escala para compartir espacios en lo buques, lo que hace que, prácticamente, todas las navoeras estén a bordo del mismo buque. También se ha repetido que éstas solo pueden competir realmente mediante las tarifas, según plantea un reporte de Drewry.

Incluso, para los observadores de la industria, como Drewry, desde hace mucho tiempo ha sido difícil distinguir un operador de otro con pocos puntos de venta únicos observables, aparte de las obvias afiliaciones regionales y el tamaño. Sin embargo, las cosas pueden estar a punto de cambiar, ya que hay cada vez más evidencia de una divergencia en las estrategias corporativas entre los operadores que podrían alterar drásticamente la actual forma de la industria.

En términos generales, en Drewry observan tres tipos principales de estrategia que  presentan las navieras en este momento. 1) Liberarse de sus límites tradicionales de servicios de puerto a puerto y ampliar su alcance a otros enlaces en la cadena de suministro, 2) Consolidar su producto marítimo principal o 3) Mejorar su escala. Cada enfoque tiene sus propios riesgos asociados, pero si quienes persiguen la integración de la cadena de suministro global tienen éxito, el campo de juego del futuro estará lejos de ser el tamaño.

Integración global

“Estamos creando una compañía que es un integrador global de logística de contenedores, una compañía muy similar a UPS y FedEx; y espero que sean considerados como nuestros compañeros cuando terminemos este viaje de transformación en tres a cinco años; una empresa de logística global basada en la red y basada en activos...”, planteó Soren Skou, CEO de Maersk Line.

Esta estrategia se asocia más comúnmente con los operadores europeos Maersk Line y CMA CGM. Esta última, recientemente acordó comprar las acciones en circulación de CEVA Logistics. Las compañías que emprendieron este ambicioso camino ya han pasado por la revolución de las economías de escala (que no ha rendido una rentabilidad sostenida) y ahora quieren aprovechar su tamaño para extenderse más sobre la cadena de suministro en un intento por obtener más ventas y ganancias. Esta estrategia se está llevando a cabo mediante la adquisición, la inversión orgánica o mediante la incorporación de las entidades logísticas existentes en el negocio naviero principal, o una combinación de ellas.

No es una estrategia nueva, ya que se hicieron intentos similares en la última década cuando una ola de consolidación barrió a la industria del transporte y la logística en respuesta a la rápida globalización de las cadenas de suministro y la aceleración en el comercio mundial, pero ninguna fue demasiado exitosa. Los desafíos de integrar entidades dispares con diferentes modelos de negocios y conjuntos de habilidades fueron demasiado grandes.

Ahora, la nueva tecnología ofrece la esperanza de que las cosas funcionen mejor esta vez. La digitalización y la automatización de las tareas de transacción de logística básica han proporcionado oportunidades que no existían anteriormente.

Riesgos: El tamaño de la tarea involucrada y la inversión requerida para lograrlo son enormes. El manejo de este nuevo curso requerirá de una administración experta, y existe el peligro de perder de vista el negocio principal que es el transporte marítimo de carga, aunque en un nuevo mundo valiente, este eslabón dejará de ser el producto principal, convirtiéndose en una parte más del total Servicio. Inicialmente, al menos, las navieras competirían con sus forwarders y los proveedores de los operadores de terminales, algunos de los cuales tienen ambiciones similares. Esto podría ser una fuente de conflicto y pérdida potencial de negocios.

En última instancia, el objetivo es acercarse los más posible a los dueños de la carga en la forma de un único proveedor para todas sus necesidades de transporte. No está claro qué tan atractivo será esto y si los expedidores rechazarán la opción potencialmente restringida y el dominio otorgado a los nuevos reyes de la cadena de suministro.

Enfoque central del producto

“El tamaño ya no es el nombre del juego, sino la orientación al cliente. Es obvio que los clientes esperan cadenas de suministro más confiables, por lo que nuestra industria necesita cambiar e invertir más. Al mismo tiempo, sabemos que las personas están preparadas para pagar por el valor. En el futuro, la entrega de valor para obtener la carga más atractiva a bordo está en el corazón de nuestra nueva Estrategia 2023. Ser el número uno en calidad es la última promesa para nuestros clientes y un diferenciador fuerte de nuestros competidores", indicó por su parte Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

Hapag-Lloyd dio a conocer su plan de cinco años el 21 de noviembre, poniendo la optimización de la red y la gestión de ingresos a la vanguardia, junto con los "niveles inigualables de fiabilidad y calidad de servicio" que espera alcanzar.

La intención para Drewry: es clara. Hapag-Lloyd no seguirá los pasos de Maersk o CMA CGM en la cadena de suministro. El transporte de contenedores es lo que hace y lo hará mejor que la competencia. Sin embargo, desde la consultora se cuestionan si tratar de ser rentable y ofrecer un buen nivel de servicio puede realmente describirse como una estrategia. Se debe dar por sentado. Desde Drewry, sostienen que los operadores que siguen este liderazgo habrán optado esencia optado esencialmente por abandonar la carrera por las grandes naves (lo que ayudaría a abordar el exceso de capacidad de la industria) y es menos probable que participen en fusiones y adquisiciones.

Riesgos: la ventaja aquí es que si las navieras más ambiciosas se estrellan y queman en sus aventuras de la cadena de suministro, Hapag-Lloyd se asentará bastante y no se verá sobrecargado por el servicio de la deuda. El riesgo es que, si los integradores globales tienen éxito, se verán de segunda categoría y serán vulnerables a la adquisición.

Además, el énfasis en el término más bien nebuloso "calidad de servicio" asume que otros operadores, independientemente de su estrategia, tampoco se pondrán en juego. Es cierto que prácticamente todas las principales compañías están invirtiendo fuertemente en soluciones de TI para mejorar la experiencia del cliente. Además, no hay nada que impida que los integradores globales ofrezcan servicios "premium", algo que CMA CGM ya está perdiendo a través del concepto "Eagle Express" de su filial APL que ofrece a los remitentes espacio garantizado y tiempos de tránsito más rápidos. La historia sugiere que la demanda de servicios de "alta calidad" es limitada y ciertamente no es suficiente para extenderse a toda una red global.

Economías de escala

Este enfoque ya ha sido cumplido por los integradores globales y la mayoría de los principales operadores. Sin embargo, todavía hay algunos operadores que están jugando para ponerse al día y no han prestado atención a las advertencias de ordenar mega buques, o no consideran que exista ningún peligro.

El caso obvio es la surcoreana HMM, que recientemente duplicó su intención de asegurar una porción más grande del mercado de contenedores. La naviera ordenó 12 buques de 23.000 TEUs y ocho buques de 15.000 TEUs y reafirmó su deseo de aumentar su flota a 1 millón de TEUs, lo que representa más del doble de su cuota actual.

Drewry ha sostenido que las ambiciones de HMM son incompatibles con la estabilidad del mercado, pero HMM está convencido de que su trayectoria de crecimiento es un objetivo realista. "Vemos una participación de mercado del 7% en las operaciones Este-Oeste para 2021 como un objetivo alcanzable para HMM con total confianza. Por lo tanto, creemos que la aprehensión de que HMM podría tener dificultades para completar (la adquisición) de los mega portacontenedores es injustificada", aseguró la naviera en un comunicado.

Desde Drewry sospechan que la lista de navieras centrados únicamente en crecer rápidamente es pequeña; y limitada a empresas con respaldo estatal o vínculos con astilleros que necesitan asistencia. Si bien las navieras siempre buscarán una ventaja de costos, el resto del mercado parece haberse movido de esta estrategia del "solitario".

Riesgos: la compra de más portacontenedores de gran tamaño cuando el mercado apenas puede acomodar lo que ya navega, retrasará a la industria en la obtención de un equilibrio entre la oferta y la demanda que podría sostener una mayor rentabilidad. No tiene sentido tener megabuques si ello significa que las tarifas de fletes no tienen sentido económico.

Para Drewry queda por ver cuál de estas estrategias es la más efectiva, pero los integradores globales que están a punto de dejar atrás a la competencia más cautelosa están asumiendo los mayores riesgos. Si, y es un gran éxito, si logran alcanzar sus objetivos, el panorama competitivo cambiará por completo en el mundo del transporte marítimo contenerizado y simplemente ser bueno en el sector ya no será suficiente. Se tratará sobre qué tan amplio es tu alcance.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.