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Comunidad Andina: Movilización de contenedores en sus puertos creció 9,5% en 2017

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Comunidad Andina: Movilización de contenedores en sus puertos creció 9,5% en 2017

3,85 millones de TEUs se transfirieron, liderando Perú con el 35,2% de las operaciones
Edición del 10 de Septiembre de 2018

El Departamento de Estadísticas de la Secretaría General de la Comunidad Andina informó que, durante 2017, las movilizaciones de contenedores llenos en los puertos de los países que integran esta comunidad económica se incrementaron en 9,5% respecto a similar período del año anterior.

Durante 2017 se transfirieron 3.851.000 TEUs, en comparación a los 3.518.000 TEUs movilizados en 2016.

Las estadísticas por país dan cuentan de un incremento de 13,9% en Colombia; en el Perú anotó un crecimiento de 12,5% y en Ecuador el aumento fue de 1,7%. Cabe consignar, que Bolivia no dispone de información sobre contenedores, debido a que la movilización por sus puertos fluviales corresponde principalmente a carga a granel (sólida y líquida) y carga suelta.

El informe da cuenta que entre enero y diciembre del 2017, el Perú movilizó a través de sus puertos el 35,2% de las movilizaciones de contenedores en la Comunidad Andina, seguido de Colombia con el 34,5% y Ecuador con el 30,3%.

En cuanto a la segmentación terminal por terminal, las mayores movilizaciones de contenedores llenos se registraron entre enero y diciembre de 2017 se registraron en el puerto del Callao (Perú) ascendieron a 1.219.000 TEUs y representó el 31,7% del total de contenedores llenos manipulados en la Comunidad Andina.

En las cifras le sigue el puerto de Cartagena (Colombia) con un registro de 714.000 TEUs, significando el 18,6% del total, mientras que en los puertos privados de Ecuador movilizaron 646.000 TEUs, representando el 16,8%, y el puerto de Guayaquil (Ecuador) presentó un tráfico de contenedores llenos de 471.000 TEUs, representando el 12,2%.

Más atrás le sigue el puerto de Buenaventura (Colombia), donde se movilizó 464.000 TEUs reflejando el 12,1% y el puerto de Paita (Perú) manipuló 114.000 TEUs, representando el 3,0% del total del tráfico de contenedores llenos. 

Desembarques

En tanto, que los desembarques durante 2017 en los puertos de la Comunidad Andina representaron una movilización de 2.175.000 TEUs, cifra que representó un aumento de 10,8% en relación con el año anterior, donde se transfirió 1.963.000 TEUs.

Las estadísticas país por país dan cuenta que en Colombia se registró un aumento de 14,9%, en Perú fue de 8,3% y en Ecuador de 7,7%.

El informe evidencia que del total de movilizaciones Colombia desembarcó a través de sus puertos el 41,4% de la movilización de contenedores llenos en la Comunidad Andina, seguido del Perú con el 36,8% y Ecuador con el 21,8%.

Los terminales con mayor ingreso de contenedores fueron Callao con 775.000 TEUs, seguido de Cartagena con 414.000 TEUs, Buenaventura con 398.000 TEUs, los puertos privados de Ecuador con 267.000 TEUs.

Más de atrás se ubica Guayaquil con 186.000 TEUs, Santa Marta con 61.000 TEUs, Esmeraldas con 21.000 TEUs y el puerto de Paita, con 17.000 TEUs.

Embarques

En cuanto a los embarques durante 2017 las movilizaciones totales alcanzaron el millón 676.000 TEUs, superior en 7,8%, respecto al año anterior que alcanzó el millón 555.000 TEUs. Colombia y Perú registraron incrementos en el embarque de contenedores llenos de 11,7% y 19,4%, respectivamente; mientras que, Ecuador presentó una disminución de 2%.

Desde un punto de vista porcentual del año del 2017 presentó la siguiente distribución: Ecuador embarcó a través de sus puertos el 41,4% de la movilización de contenedores llenos en la Comunidad Andina, seguido del Perú con el 33,1% y Colombia con el 25,5%.

En cuanto a las cifras terminal por terminal, el puerto del Callao registró el mayor embarque de contenedores llenos con 444.000 TEUs, le siguen los puertos privados de Ecuador con una salida de 379.000 TEUs, el puerto de Cartagena con 301.000 TEUs, Guayaquil con 285.000 TEUs, el puerto de Paita con un embarque de 97.000 TEUs, Buenaventura con un embarque de contenedores de 66.000 TEUs y Puerto Bolívar con 28.000 TEUs.

Por MundoMarítimo

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