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Inauguran puente que conecta paso fronterizo entre Guatemala y El Salvador con el puerto de Acajutla

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Inauguran puente que conecta paso fronterizo entre Guatemala y El Salvador con el puerto de Acajutla

A través de este punto se mueve el 20% del total del comex operado en las fronteras de El Salvador
Edición del 05 de Septiembre de 2018

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el embajador de México en El Salvador, Orlando Arvizú Lara, y el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Eliud Ayala, inauguraron el puente binacional “La Hermandad”, ubicado en el recinto fronterizo terrestre El Salvador-Guatemala, Cantón El Brujo, Caserío Anguiatú, Metapán, Santa Ana.

El viaducto es una apuesta de El Salvador en la logística e integración regional, debido a que posee un importante rol estratégico para el comercio, la integración y está dentro del programa de infraestructura logística prioritaria como parte de nodos fronterizos incluidos en la Política de Movilidad y Logística que impulsa la región centroamericana.

A través de este paso fronterizo se mueve el 20% del total del comercio exterior operado en las fronteras de El Salvador consolidándose como el tercero más importante según este criterio, siendo superado únicamente por El Amatillo y la Hachadura.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideran esta obra como un eje transversal entre el Puerto de Acajutla y la Frontera Terrestre Anguiatú, ambos puntos principales por donde se importa y se exporta la carga de comercio exterior que usa el modo marítimo (casi 50% del comercio exterior), por lo que han catalogado a esta frontera como un nodo logístico principal.

Por este puente se moviliza un tráfico promedio diario de 3.080 vehículos, de estos 809 corresponden a transporte de carga.

Inversión

La sustitución del puente demandaba la ampliación de la sección de la carretera de Santa Ana a Metapán, a través del aumento de 2 a 4 carriles en el puente, en una longitud estimada de 260 metros, lo que fue ejecutado, pero únicamente en territorio de El Salvador.

Para mantener el tráfico sin interrupción mientras se construyó el nuevo puente, el MOP instaló un puente provisional.

La obra beneficiará a 347.159 personas y fue ejecutado con una inversión de aproximadamente US$410,9 millones. Un total de 148 trabajadores participaron en el proceso constructivo.

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por US$144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa.

El 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México, y el financiamiento para el puente Anguiatú proviene de estos fondos. Incluye el proyecto en ejecución de Ampliación a 4 carriles de la Carretera al Puerto de La Libertad y la Construcción del by pass de La Libertad, y próximamente la construcción de otro puente fronterizo, el Manuel José Arce.

 

Características

El nuevo Puente “La Hermandad”, tiene una longitud de 40,4 metros; 20,1 metros de ancho y una altura de 1,80 metros, tiene una capacidad para soportar 40 toneladas de peso, y una vida útil de más de 50 años.

El nuevo puente es de 4 carriles de circulación vehicular de 3,65 metros cada uno (2 carriles más que el antiguo), cuenta con aceras a ambos lados de 1,20 metros, barreras de protección vehicular y baranda peatonal.

La superestructura del puente fue construida con 8 vigas de concreto reforzado, losa de concreto reforzado de 0,20 m de espesor, con barreras vehiculares de seguridad del tipo New Jersey en ambos laterales, dos aceras peatonales, barandales peatonales, juntas transversales de neopreno, y elementos de drenaje de hierro fundido. La subestructura consiste en apoyos elastoméricos sobre estribos de concreto reforzados con cimentación directa.

El diseño de la obra es antisísmico y se incluyeron obras de protección como: muros de retención, revestimiento de taludes con concreto lanzado, barandales metálicos y barreras de concreto.

A esto se une obras de adaptación al cambio climático como: estabilización de taludes y drenajes, manejo de escorrentía superficial a través de canaletas, obras en cauce del río, y resiembra de árboles en el lado de El Salvador y Guatemala.

Por MundoMarítimo

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