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Impala Terminals, Colombia: Encallamientos en río Magdalena impiden transporte de 450 mil toneladas

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Impala Terminals, Colombia: Encallamientos en río Magdalena impiden transporte de 450 mil toneladas

Solo este año se han dejado de transportar 3,3 millones de barriles hidrocarburos
Edición del 03 de Septiembre de 2018

Debido al verano que se presenta en Colombia y que genera una disminución de la profundidad del canal navegable del río Magdalena, los operadores de carga deben afrontar al menos 150 encallamientos al mes de remolcadores y barcazas, según consignó El Heraldo.

De acuerdo, al presidente de Impala Terminals, Alejandro Costa, esta situación ha generado perjuicios a su actividad. “Hemos dejado de transportar 450.000 toneladas de carga lo que nos representa pérdidas en materia de costos y oportunidades de venta”, enfatizó.

El sector que se encuentra en estado más crítico es el tramo comprendido entre Barranacabermeja y San Pablo, unos 50 kilómetros, donde hay unos diez puntos donde se reduce considerablemente la profundidad del río.

La carga que más se moviliza por el río Magdalena son hidrocarburos, por lo que hay retrasos en el transporte de grandes cantidades crudo y combustóleo. El empresario recalcó que les ha mermado en dejar de transportar 3,3 millones de barriles de hidrocarburos en lo que va del año.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que garantice una solución de fondo y que le dé vía libre a la APP que ya se encuentra estructurada”, recalcó.

Valora anuncio de Cormagdalena

Si bien Costa destacó que Cormagdalena haya adjudicado recientemente el dragado del canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, por una inversión de US$2.860.000, planteó que no es suficiente y se requiere una solución de fondo como lo es el desarrollo del proyecto de APP del río Magdalena que a su juicio garantizaría el mantenimiento de la hidrovía.

“Es una dinámica histórica que se presenta cuando llega el verano, nos encallamos y llega la draga y nos desencalla, pero eso no es una solución de largo plazo. Tenemos un modelo de dragado reactivo porque no se puede predecir el momento en que se necesita”, puntualizó.

Y añadió que estas condiciones hacen menos competitivos a los transportadores de carga por el río Magdalena, pues no permite ofrecer garantía y confiablidad en la operación.

Por MundoMarítimo

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