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Pablo Jeanneret: "Llegó el momento de tomar decisiones respecto del ferrocarril"

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Pablo Jeanneret: "Llegó el momento de tomar decisiones respecto del ferrocarril"

El gerente de Facilitación de la Camport aseguró que se debe priorizar el ámbito ferroviario, por sobre las carreteras
Edición del 13 de Agosto de 2018

En el contexto del último Consejo Local Biobío de la Cámara Marítima Portuaria y de Chile (Camport), el gerente de Facilitación de la asociación gremial, Pablo Jeanneret visitó la región.

Tras su paso por la Región del Biobío, el ejecutivo con más de 20 años de experiencia en el sector marítimo portuario -por su desempeño tanto en Ultraport como en Puerto Ventanas- conversó con MundoMarítimo aportando su mirada acerca de las falencias a nivel país y destacando las potencialidades de crecimiento a nivel local.

Si bien destacó que el sistema portuario nacional tiene suficiente capacidad de transferencia para los próximos años, existe una serie de problemas a resolver. Uno de los principales tiene relación con la conectividad desde y hacia los terminales.

“Los accesos a nuestros puertos, así como red vial que los conecta con los centros productivos y de consumo, presenta serios problemas de capacidad. No es posible seguir aumentado en forma indefinida la capacidad de nuestras carreteras, llegó el momento de tomar decisiones respecto del ferrocarril. El ferrocarril no sólo es más eficiente desde el punto de vista de transporte, también lo es desde la perspectiva medioambiental y de seguridad”, enfatizó.

Otra de las dificultades que Jeanneret detectó tiene relación con las restricciones de las operaciones de los puertos por temas climáticos. Es por ello, que la Camport trabaja en conjunto con la Directemar para resolver esa situación. “Estamos revisando temas como la actualización de la circular que establece los procedimientos para la elaboración de los estudios de maniobrabilidad, de tal forma de aumentar las opciones y otorgar mayor flexibilidad en los procesos de atraque y zarpe de las naves, logrando con ello aumentar la disponibilidad y capacidad de los puertos”, detalló.

Asimismo, indicó que como Camport están efectuando las gestiones para que se avance en pro de la digitalización documental y eliminación de algunos trámites, de modo que se agilice el proceso de comercio exterior.

Desafíos para Biobío

No sólo existen desafíos comunes para todo el territorio, sino que también en específico para los puertos de la región del Biobío, así lo recalcó el gerente de Facilitación de la Camport.

 “La región del Biobío en la actualidad moviliza más de 20 millones de toneladas al año y con muy buenas perspectivas de crecimiento de la carga a movilizar. Además, las naves son cada día más grandes y, por lo tanto, movilizan una mayor cantidad de carga en cada recalada. Todo esto, sin duda, plantea importantes desafíos en el plano marítimo portuario y exige adecuarse a esta nueva realidad. Los puertos han invertido en infraestructura y equipamiento de modo que están preparados para este nuevo escenario”, recalcó.

En la misma línea dijo que deben prepararse todos los actores de la cadena logística, públicos y privados ante tendencias en el mercado local como son “la exportación de productos frescos, que es muy importante en el aumento de la transferencia de carga que pueda tener la región del Biobío, y el aumento de arribos de buques de mayor tamaño”.

- Desde el plano logístico, ¿qué potencialidades visualizan en Biobío?

La región del Biobío, por su ubicación y características, es una zona importante desde el plano logístico y con enorme potencial para seguir creciendo en el movimiento de cargas, principalmente asociadas a la industria maderera y pesquera. Además, tiene un gran potencial para captar cargas de la macrozona sur del país y para desarrollar el tránsito de cargas desde y hacia Argentina.

Dinámica de trabajo

En relación a las acciones que vienen desarrollando como asociación gremial, Jeanneret señaló que trabajan en Biobío y en el resto de las regiones con presencia de puertos, a través de sus consejos locales que abordan los problemas operativos de cada zona, a fin de facilitar la búsqueda de soluciones construidas con la participación y visión de los propios actores.

A su vez mantienen una agenda de trabajo común, que se revisa y se actualiza periódicamente en consonancia con prestar ayuda a los consejos locales. “Mantenemos un intercambio de información fluido y permanente con los distintos consejos locales, de forma de apoyarlos en todos aquellos temas que corresponden a problemas comunes del sector, de manera construir soluciones globales y eficientes”, explicó Jeanneret.

Por MundoMarítimo

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