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Maersk Line optimiza las exportaciones de salmón chileno

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Maersk Line optimiza las exportaciones de salmón chileno

Eficiencia en su transporte WCSA - Asia ha mejorado en cobertura portuaria y cuidado de la carga
Edición del 20 de Julio de 2018

El salmón chileno -producto estrella que actualmente llega a 75 mercados, generando más de 30 millones de porciones al mes- sigue recibiendo buenas noticias.

Maersk Line informó que la exportación de salmón chile se ha optimizado considerablemente en lo que va del presente año, gracias a la eficiencia que han tenido las rutas que recorre la naviera, incrementando la cobertura portuaria con recaladas directas a sectores de gran demanda en el continente asiático.

Lo anterior junto a las rutas tradicionales AC1 (Perú y Chile) y AC3 (costa oeste América del Sur), ha mejorado la conexión de dichos destinos con puertos como San Vicente, región del Biobío, reconocido por ser el principal punto de embarque de salmón chileno.

Esta eficiencia se repite en las dos rutas más importantes desde Chile para el negocio acuícola: Japón (con peak entre febrero y marzo) y Rusia (peak entre mayo y julio).

Ignacio Lara, gerente de Ventas de Maersk Line Chile señaló al respecto que: “Nuestro objetivo principal es fomentar el comercio internacional, porque es la base para el desarrollo de las economías. Por eso, buscamos seguir haciendo crecer la exportación chilena de los salmones mediante la renovación permanente de nuestro compromiso con la innovación tecnológica y la mejora de las rutas que unen al continente americano con el asiático, para así ofrecer un servicio cada vez mejor a los clientes con una red optimizada y con mayor cobertura de mercado a nivel mundial”, señala

Otro factor importante de optimización ha sido el cuidado de la carga, ya que el transporte de salmón requiere de atenciones especiales para que llegue con los más altos estándares de calidad a una mesa en el otro lado del mundo.

En ese sentido, desde Maersk Line, señalan que entendiendo la necesidad de un servicio integral, han innovado no solo por mar, sino que también por tierra. El servicio E2E (end to end, puerta a puerta) se compromete con una cadena logística completa, donde el cliente está confiado de que el transporte no tendrá interrupciones y será totalmente intermodal, brindando control, visibilidad y seguridad.

Aplicación de tecnología

Como pionero en la transformación continua de la industria, la naviera sostiene que ha introducido procedimientos que posibilitan realizar todos los trámites de embarque de forma segura, desde la cotización y la reserva en línea hasta el estado de cuenta del servicio y el monitoreo de la carga, beneficiando así tanto al cliente como a las otras partes de la cadena logística, simplificando los procesos.

Desde Maersk Line añaden que la integración de la tecnología de monitoreo única en su tipo para navieras, Remote Container Management (RCM), permite el rastreo total del producto durante todo el trayecto al contar con seguimiento y medición de la temperatura de los contenedores en tiempo real, pudiendo controlar todas las condiciones. Factor fundamental, considerando que un 36,4% de los salmones chilenos se trasladan refrigerados, mientras que un 62,2% lo hace de forma congelada, aseguran.

Auge de exportaciones salmoneras

La labor de Maersk Line se condice con el buen momento que está atravesando la industria salmonera en el país.  Actualmente el salmón conforma el 6% de las exportaciones totales de Chile con ganancias de US$4.600 millones (cifra que según las estimaciones sobrepasaría los US$5.000 millones a finales de 2018), ubicándose como tercera actividad a nivel país y situando a Chile como el segundo exportador de este producto a nivel mundial tras Noruega.

En el último tiempo esta industria ha avanzado de forma continua, incrementando su productividad en baluartes como Puerto Montt y apareciendo candidatos a convertirse en “el futuro del salmón”, como el caso de la Región de Magallanes, principalmente debido a la calidad de sus aguas y sus temperaturas.

Por MundoMarítimo

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