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Autoridad Marítima de Panamá firma acuerdo con Administración Marítima del Reino de Bélgica

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Autoridad Marítima de Panamá firma acuerdo con Administración Marítima del Reino de Bélgica

Se reconocerán los títulos de competencia de la gente de mar, lo que marca un hito para Panamá
Edición del 11 de Junio de 2018

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Dirección General de Transporte Marítimo del Servicio Público Federal de Movilidad y Transporte de Bélgica, suscribieron un acuerdo de cooperación, basado en la Regla I/3 y la Regla I/10 del Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW’78, enmendado).

De esta manera, los títulos de competencia de los oficiales panameños serán reconocidos por la administración marítima de Bélgica, con lo cual concluye la fase inicial del proceso para que los títulos de competencia emitidos por la AMP, sean reconocidos por la Unión Europea (U.E.), lo que marca un hito en la historia marítima panameña.

El acuerdo fue suscrito por ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat Pitty y el Secretario de Estado para el Mar del Norte, Reino de Bélgica, Philippe De Backer. Además, firmó el director de la Dirección General de Navegación, Eugeen Van Craeyvelt, en la oficina de la Inspectoría Marítima de Bélgica (BMI) en Bruselas.

Este proceso se inició en junio de 2016, cuando se realizó la primera reunión de acercamiento entre ambas administraciones marítimas, donde nació el apoyo por parte del Reino de Bélgica para postular a la República de Panamá ante la Comisión Europea, en cumplimiento de los procedimientos de la Directiva 2012/35/UE que modifica la Directiva 2008/106/CE, la cual establece este requisito a los países europeos para el reconocimiento de los títulos de competencia y títulos de suficiencia de terceros países no miembros de la Unión Europea.

Auditoría

Además de la postulación de Panamá como un tercer país, también se requiere la realización de una auditoría, el cual será llevado a cabo por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Ésta es una entidad creada a raíz de los naufragios del Erika (1999) y el Prestige (2002), para incrementar la seguridad marítima por medio de diversas medidas legislativas y asistir a la Comisión Económica Europea y a sus Estados miembros en materia de seguridad marítima y prevención de la contaminación causada por los buques, para ello vela por la aplicación correcta de la normativa europea y fomenta la cooperación entre los Estados miembros.

El Reino de Bélgica, al ser el país postulante y como requisito para la firma, realizó una auditoría preliminar en Panamá durante marzo, a la Dirección General de la Gente de Mar, cuyo propósito fue verificar el grado de cumplimiento del Convenio STCW’78, según lo señala la Circular MSC.1/Circ.1450 de 24 de enero de 2013 de la OMI.

 

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