Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Las claves para una exitosa automatización de un terminal de contenedores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Las claves para una exitosa automatización de un terminal de contenedores

Tendencia será discutida in extenso durante las charlas TECH TOC en TOC Europa
Edición del 01 de Junio de 2018

Durante muchos años, el programa de conferencias de TOC ha estado cargado con el tema de la automatización de terminales de contenedores, a medida que los operadores, vendedores y consultores han estado integrando tecnologías de robotización y sistemas de manejo a control remoto, en una lenta pero segura transición lejos del manejo manual hacia uno automatizado tanto en gate, muelle y depósito. Desde avances en equipamiento y sistemas operativos, hasta administración de proyectos, métricas y estándares de desempeño, planes de start-ups y conversiones en terreno, M&R, interfaz hombre-máquina, seguridad, desarrollo de habilidades y más, el debate ha sido animoso, cándido y, a ratos, candente.

TOC Europa 2018 promete no ser la excepción, y menos durante el 2nd Terminal Automation Workshop, que se desarrollará el 12 de junio como parte de los seminarios gratuitos TECH TOC. El taller incluirá la participación de operadores de terminales y consultores con experiencia de primera mano en los potenciales inconvenientes de la automatización. Entre los participantes se encontrarán Joost Achterkamp, gerente director de Solid Port Solutions; Jan Cuppens, director de ingeniería global de DP World; Alex Duca, director, jefe del programa de automatización de APM Terminals; SE Príncipe Pieter-Christiaan van Oranje-Nassau, director, Milan Ops; Pekka Ranta, gerente senior de optimización de operaciones y tecnología de terminales de contenedores de Moffatt & Nichol; Dr. Yvo Saanen, director comercial, TBA Group; y Tom Ward, director – US Maritime Planning, WSP quien será el moderador de la sesión.

Las 9 claves para el éxito

El equipo de TOC Europa aprovechó de adelantarse a la jornada y realizó a los miembros del panel nueve preguntas clave sobre los próximos pasos para la consolidación de la automatización en terminales de contenedores. Las respuestas -compartidas en exclusiva con MundoMaritimo- fueron agrupadas en tres grandes temas: cómo la automatización cumple las expectativas actuales; los principales impulsores para la automatización; y cómo la digitalización está impactando el panorama de la automatización.

Frente a la pregunta de qué tan bien está la tecnología cumpliendo las expectativas referentes a la automatización y robotización de operaciones, desempeño, productividad, confiabilidad y ROI, los expertos manifestaron un sentir generalizado sobre expectativas más altas que el resultado real. El moderador Tom Ward hizo hincapié en que las expectativas de productividad son más altas que la realidad, en un afán de justificar las inversiones. “En algunos casos, la productividad perseguida puede obtenerse con esfuerzo y tiempo, pero no siempre de manera constante. Este tema es común en terminales completamente automatizados, donde la complejidad del control de flota es más alta y el azar puede empañar la toma de decisiones automatizada”, explica el ejecutivo. Por su parte, el director comercial de TBA Group defendió el uso de la tecnología, especialmente en casos de terminales con cierta ‘madurez’ en la automatización, donde efectivamente se cumplen las expectativas de productividad, confiabilidad y ROI. “Mi observación va por el lado de que se demora bastante tiempo llegar a los niveles de productividad esperados”, expresa, explicando que es importante no implementar muchas innovaciones juntas al mismo tiempo, ya que se requiere un importante trabajo de integración.

Otros ejecutivos coinciden en que es muy temprano para evaluar las eficiencias de productividad buscadas con la implementación de automatización y que es clave manejar las expectativas en un plazo de tiempo prudente.

Cómo financiar la automatización es otro tema clave a la hora de dar el paso. “La única manera de costear la automatización es reducir costos asociados a mano de obra costosa o de baja calidad”, dice Ward, quien agrega que “para lograr los niveles de ROI esperados bajo un régimen automatizado es necesario contar con un compromiso de volumen y frecuencia por parte de las navieras y ese es un compromiso que no está disponible para todos los terminales”. Para Pekka Ranta el ROI es cuestión de tiempo, preferentemente menos de un año desde la implementación, mientras que para Alex Duca el plazo de ROI no debiese ser el factor determinante para la inversión, sino que ésta debería estar impulsada por el deseo de mejorar operaciones, servicios y seguridad, con miras a aumentar la estabilidad de producción a niveles más altos.

El impacto de la digitalización se ve aún débil. Pocas redes de IoT, almacenamiento de datos en la nube y comunicaciones inalámbricas son aún poco comunes y no cuentan con la solidez para brindar soporte a una operación automatizada. Otro factor que desalienta la incorporación de digitalización es la descentralización de la toma de decisiones. Todos coinciden en que hay espacio para incorporar sistemas de diagnóstico y proyección y aplicaciones de análisis de datos y así aumentar el impacto de IoT y otras aplicaciones digitales, las cuales ayudarán a aumentar la visibilidad hacia el equipamiento y desempeño de procesos.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.