Sábado, 20 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

TOC Europe: ¿Cómo proyectar inteligentemente el mantenimiento de los equipos en los terminales?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

TOC Europe: ¿Cómo proyectar inteligentemente el mantenimiento de los equipos en los terminales?

La digitalización, Big Data e IA están listas para transformar el servicio y mantenimiento de estos equipos
Edición del 23 de Mayo de 2018

Los relatores del seminario TECH TOC de este año, que forman parte de la conferencia y exposición TOC Europe, a realizarse entre el 12 y el 14 de junio en Rotterdam, en Países Bajos, explorarán cómo el servicio de equipamiento y su mantención están transformándose en la era digital, exhibiendo ejemplos prácticos sobre cómo permitir el cambio y qué resultados se pueden lograr con ello.

"La esencia del servicio se está transformando desde solo proporcionar repuestos y servicios de mantenimiento hasta otorgar disponibilidad y garantías de rendimiento", dice Lasse Eriksson, vicepresidente de Nuevos Conceptos Comerciales y Servicios de Kalmar, uno de los relatores de este año.

"Los servicios futuros ya no serán elementos separados, sino soluciones completas. Esto será posible en parte mediante la digitalización y los servicios basados ​​en datos, pero requerirá de una estrecha colaboración y co-creación entre los diferentes actores ​de la industria", agrega.

"Además, la forma de trabajar en toda la industria debe transformarse en ecosistemas abiertos, ya que el manejo inteligente de carga requerirá un flujo de información transparente en toda la cadena de valor", añade.

Liderar la transformación es un desafío, indica Eriksson, cuya exposición en TECH TOC abordará la necesidad de poseer "capacidades sólidas no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde el lado del liderazgo, ya que un cambio exitoso también requerirá un cambio de mentalidad tanto en las organizaciones como en la industria".

"La inteligencia artificial (IA) junto con la capacidad de aprender una gran cantidad de datos relevantes de mantenimiento será el siguiente paso en importancia para mejorar el mantenimiento de los equipos", afirma Tero Jaakkola gerente de productos de ARMG Cranes para Konecranes, quien también expondrá en la ocasión.

"Los sistemas basados ​​en IA analizan los datos de varias fuentes y toman decisiones basadas en esos datos de manera automática. Los equipos también tendrán la capacidad en el futuro de mejorar su comportamiento en función de los datos y la historia de las acciones pasadas”, plantea.

Pero incluso en la era del software, todo comienza por comprender el hardware, argumentan desde Konecranes: "El uso efectivo de este tipo de soluciones basadas en IA en operaciones de mantenimiento requiere una gran cantidad de datos de fuentes correctas y con alta calidad. El conocimiento de los equipos y las interdependencias entre las fuentes de datos es una necesidad antes de que la IA se pueda poner en pleno uso", argumenta Tero Jaakola, quien agrega que "los datos son como el vino, ya que maduran con el tiempo".

El “oro oculto”

Los datos deben ser vistos como "el oro oculto" para que los propietarios de los activos maximicen su ROI (return on investment) y OEE (Overall Equipment Effectiveness) y hagan el cambio al mantenimiento predictivo, dice Ruben Boom - gerente de Proyectos de Industria Inteligente para proveedores de sensores electrónicos ifm. Centrándose en las tecnologías que digitalizan el mundo de los sensores, el uso de la tecnología de cámaras 3D y la conexión al nivel más alto de software, su presentación promete conectar el mundo de la tecnología y las finanzas en el contexto del equipamiento. "A menudo la gente apoya la tecnología, pero está destinado a ser al revés", asegura.

Desbloquear la inteligencia de la tecnología LED será el enfoque de Ryan Hertel, Gerente Global de Puertos y Terminales en Phoenix Terminal Solutions. En su presentación describirá las capacidades evolutivas de los reflectores de grúas para entregar datos, monitorear y enviar comentarios a un sistema de administración de grúas, explorando los beneficios de la iluminación inteligente para entregar información significativa que puede mejorar el costo y el rendimiento de las operaciones de un terminal.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.