A medida que el presidente Trump reescribe las políticas comerciales internacionales de los Estados Unidos, Wall Street, Shanghái y los mercados europeos se preguntan si las economías mundiales podrían terminar por explotar. La pregunta obvia para Xeneta es ¿qué pasará con las tarifas de transporte de contenedores?
Tarifas de acero y aluminio
En primer lugar, el acero (principalmente bobinas y láminas laminadas en caliente, laminadas en frío y galvanizadas) se envía a granel, y no en contenedores, por lo que no tendrá ningún efecto sobre las tarifas de transporte de contenedores. Además, el 22 de marzo, Trump anunció exenciones de impuestos para las importaciones desde Corea del Sur, la UE, Brasil, Australia y Argentina, además de las ya anunciadas para México y Canadá si es que estos últimos aceptan renegociar el TLCAN.
El aluminio, en cambio, sí se envía principalmente en contenedores, y en Xeneta, acotan que para este producto no se han anunciado exenciones, excepto para Canadá y México. En 2017, las mayores importaciones del producto hechas por Estados Unidos provinieron de Canadá, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, China, México y Bahrein.
Dado que el precio de cierre del lingote de aluminio del LME del 23 de marzo era de US$2.070-2.072 / MT, un arancel de importación del 10% agrega US$207 / MT al precio CIF Duty Payment, que efectivamente cancelará cualquier metal que no sea mexicano y canadiense.
Efectos en las tarifas
El volumen de los Emiratos Árabes Unidos (Dubai Aluminium, Bahrain Aluminium), y de los puertos de la UE podrían afectar a los buques rusos de transporte de metal.
La fijación de las tarifas solo se suspenderá hasta el 1 de mayo; si las negociaciones arancelarias no se resuelven para esa fecha, la Casa Blanca ha sugerido que podría imponer cuotas a las importaciones de metales de esos países en cualquier momento.
Tarifas de salida en los Estados Unidos
Las principales exportaciones en contenedores de EE. UU. son autopartes, productos farmacéuticos, alimentos congelados, piezas de aviones civiles, muebles y automóviles / camionetas. Además de China, ningún país ha anunciado que artículos estadounidenses específicos serán objeto de sanciones, aunque la UE ha dicho que está analizando el caso de las motocicletas Harley Davidson, productos de tabaco y el Kentucky Bourbon.
Cinco de los 15 principales proveedores de aluminio de EE. UU. También se cuentan entre los más importantes receptores de exportación de Estados Unidos: China, Japón, Alemania, Francia e India, por lo que las tarifas en la ruta USWC-Gulf-EC pueden disminuir a medida que cada país anuncie los detalles las barreras comerciales que impongan contra los bienes estadounidenses.
China
El panorama con China podría ser difícil. El 23 de marzo, Trump anunció US$60.000 millones en aranceles contra productos chinos sin nombrarlos aún y sobre las inversiones chinas en Estados Unidos. Los productos que se espera que se vean afectados son los electrónicos, vestuario, zapatos y la gran cantidad de bienes de consumo que se encuentran en las cadenas populares de tiendas al por menor.
La respuesta china fue publicar una lista de 138 artículos, incluidos algunos que en gran volumen son enviados en contenedores como carne de cerdo, vino, frutas, nueces y aluminio reciclado. Las autoridades chinas también recordaron a los Estados Unidos la prohibición de ingreso de todos los materiales reciclables provenientes de los Estados Unidos (diversos grados de papel usado, baterías de automóviles, chatarra de cobre, plásticos, etc.) Si bien esto no se ha implementado, el panorama podría cambiar rápidamente.
Desde la perspectiva de Xeneta, nada de esto es útil ni para la economía china o estadounidense, ni para las navieras que transportan bienes a China y a Estados Unidos.
Las Navieras
Si la disputa entre EE. UU. y China se agrava, los volúmenes de envío se verán afectados y lo único que llenará los contenedores vacíos será la carga desviada desde otra naviera tras el ofrecimiento de una tarifa más barata. Para Xeneta, sin embargo, cualquier reducción en el volumen total, independientemente del commodity, probablemente reducirá las tarifas, ya que las navieras lucharán para completar su capacidad mediante la reducción de las tarifas.
Los aranceles sobre el acero y aluminio mandatados por Trump aún no son ley, y aún no se ha cuantificado qué productos chinos formarán parte de su programa anti China de US$60.000 millones. Al mismo tiempo, las sanciones chinas sobre productos estadounidenses no se han implementado, ni las sanciones de la UE sobre el bourbon, el tabaco y las Harleys.
En una entrevista a Bloomberg News, el CEO de Seaspan, Gerry Wang, adelantó la idea de la sustitución: si bien Estados Unidos puede dejar de comprar productos chinos, continuará comprando los mismos bienes en India, Filipinas y otros países asiáticos.
En tanto el vestuario, los zapatos y algunas piezas de automóviles pueden reubicarse y reiniciar su producción en menos de un año; no así los artículos electrónicos y técnicos. Cabe entonces hacer la pregunta si ¿podría haber una mejor solución para cuestiones válidas como el robo de propiedad intelectual y violación de patentes?
Por MundoMarítimo
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