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Ultragas apela a multa por accidente del Vicuña

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Ultragas apela a multa por accidente del Vicuña

Ya se ha invertido US$15 millones en mitigar el impacto ambiental
Edición del 29 de Julio de 2005

La compañía Sociedad Naviera Ultragas -filial del grupo Ultramar- confirmó que apelará a la histórica multa de US$ 21,3 millones aplicada por la autoridad medioambiental brasileña, como castigo al daño provocado en las cercanías de la costa de Paranagua por la explosión y hundimiento de su barco Vicuña. Este transportaba 11 mil toneladas de metanol, el 15 de noviembre del año pasado.

El gerente general de la firma, Michael Schroder, explicó que consideran injusta y desproporcionada la multa, pues no considera los US$15 millones que la empresa ha destinado a la mitigación del impacto ambiental, en los contratos firmados con empresas especialistas, la mano de obra de la comunidad de la Bahía de Paranagua y las ayudas a la comunidad de pescadores, entre otros.

Además, advirtió que si bien es cierto que la contaminación se originó por el derrame de combustible de la nave, “el daño ambiental se debió en gran medida a la ausencia de planes de contingencia en el Puerto de Paranagua para mitigar el efecto de este tipo accidentes”.

Por otro lado, recordó que la autoridad marítima brasileña aún no concluye su investigación respecto a las causas del accidente, pero adelantó que en lo que se refiere al estado en que operaba el Vicuña, éste “se encontraba en excelentes condiciones técnicas”, por lo que no se detectó “ninguna anomalía en la operación de la nave”.

Medidas

Pese a lo anterior, reconoció que están tomando medidas preventivas que han significado elevar la rigurosidad “en nuestros procedimientos de control sobre las condiciones de seguridad en muelles y terminales a los cuales nuestras naves recalan”. En todo caso, descartó, por ahora, despidos o la salida del algún ejecutivo de la empresa.

Respecto a un posible impacto del accidente en los resultados de la compañía, dijo que cuentan con seguros que cubren este tipo de eventualidades, por lo que no hay mayor pérdida.

En lo que sí deberán invertir, indicó, es en la construcción de un nuevo buque para transportar químicos que les permita cumplir con sus obligaciones comerciales, para lo cual ya están avanzados en un proyecto en particular. Mientras tanto, están arrendando una nave.

Desde sus inicios, Ultragas se dedica al transporte marítimo de distintos combustibles, incluido gases licuados, circunscrito inicialmente al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el consumo interno de Chile.

No obstante, hoy los productos transportados por todo el mundo, incluyen amoníaco y gases químicos tales como etileno, propileno, butadieno y VCM.

El accidente de Brasil ocurrió en noviembre de 2004.

Fuente: El Diario
 

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