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'Primeras Jornadas Nacionales de Operaciones Portuarias'

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'Primeras Jornadas Nacionales de Operaciones Portuarias'

Empresa Portuaria Puerto Montt realizó importante encuentro en la Décima Región
Edición del 09 de Septiembre de 2002

La empresa Portuaria Puerto Montt, organizó los días Jueves 05 y Viernes 06 de este mes las "Primeras Jornadas de Operaciones Portuarias", con la participación de los Gerentes de operaciones de los Puertos Estatales de Chile, con el objeto de compartir experiencias de las labores realizadas y analizar los desafíos y el futuro del Negocio Portuario.

Dentro de las políticas de posicionamiento de los puertos de Chile como empresas autónomas y la búsqueda de una mayor eficiencia, los jefes de operaciones de los puertos chilenos resaltaron la importancia de este encuentro para intercambiar experiencias y lograr una mayor optimización de los servicios a los usuarios, en especial comenzar a abordar el tema de cabotaje orientada a un mejor aprovechamiento de la vía marítima por parte de los salmoneros.

TURISMO

El presidente de la empresa portuaría de Puerto Montt, Daniel Barrera, dio a conocer la compleja experiencia que les significó el turismo naviero, lo que deja más de 4 mil millones de dólares a la región en la temporada.

Daniel Barrera, entregó una síntesis de lo que ha significado el complejo trabajo de introducir el turismo naviero dentro de la tradicional transferencia de carga, partiendo de la premisa que este es el puerto que mayor movimiento de pasajeros tiene en todo el país que partió con una recalada de 12 transatlánticos y llegó a un pick de 58 pasajeros.

La meta de la empresa es aumentar el movimiento de 60 mil pasajeros, que genera un impacto económico de 4.800 mil dólares por temporada, a 100 mil pasajeros, mediante la asociatividad y la coordinación para desarrollar el negocio.

No obstante, la proyección requiere mejorar las "relaciones ciudad-puerto" por cuanto hoy día la ciudad no tiene la capacidad de ofrecimiento a la par de los 80 dólares que deja cada turistas.

En tanto por concepto de muellaje la empresa percibe una suma estimada de 300 mil dólares, cantidad largamente superior en los puertos de Miami, Buenos Aires y Valparaíso, donde la tasa de pasajeros es de 18, 15, y 20 dólares respectivamente contra los 5 que cobra el Puerto local.

CABOTAJE

El cabotaje es otro de los fuertes que persiguen los puertos, por lo que en el encuentro se espera coordinar acciones tendientes a movilizar el salmón congelados por vía marítima. El movimiento de contenedores de reefer no se realiza por este terminal y salen por carretera en una cantidad estimada en los 10 mil camiones hacia el norte para embarcarlos en puertos de la V Región.

Es sabido que no llegarán buques de línea de 3 mil contenedores, por lo que pueden acopiar la carga para transportarlo en buques de cabotaje hacia el norte y desde ahí se desplazan a otros buques que estarían esperando completar grandes volumenes para salir al destino final.

"Porque no intentamos desarrollar el cabotaje de contenedores de salmón para que salgan desde este puerto a los puertos del centros y desde ahí cargarlos a buques mayores a línea regulares. Este es un trabajo mucho más complejo de lo que ha significado el turismo, pero es posible hacerlo.

DESAPROVECHAMIENTO

Al respecto, el director del Sistema de Empresas Públicas de Corfo (SEP) Andrés Rengifo, cree que la industria salmonera no aprovecha en la magnitud que podría hacerlo a través de la vía marítima, en cuanto al traslado de carga hacia el oriente u otros mercados.

Es por ello que la idea de la reunión es aportar la experiencia de otros puertos y lograr algún día revertir el programa de transporte terrestre, tal como se revirtió la concepción que hubo en el pasado de transferencia de carga por "carga hablada" (como se definió a los turistas de cruceros), que utilizó una serie de servicios adicionales al puerto.

"Básicamente se requiere generar alternativas de transporte en el cual el modo naviero o del punto de vista de carretera pavimentada que no tiene costo de mantención debe ser considerado como alternativa real para efectos de grandes volumenes", explicó Rengifo en la necesidad de usar más el mar.

Se habla que las tasas portuarias es caro en Chile, pero el director del SAE, aclara que al concentrar mayor cantidad de carga la vía marítima es "absolutamente más barata y bajará los costos de explotación".

A medida que la carga se traslade a otros puertos donde se concentre la carga reefer que sale al exterior, es una oportunidad de negocio que los portuarios quieren desarrollar.

"Queremos establecer sistemas nuevos de cabotajes porque es un tema que queremos desarrollar, pero principalmente lo que que se quiere rescatar en este primer encuentro entre los encargados logísticos y gerentes de operación de cada puerto, es al asociatividad", enfatizó el directivo dependiente de la Corfo.

Asimismo, se planteó la necesidad de contar con el sello de calidad como Puerto dentro de Surcruisse. Puerto Montt en este sentido entregó una propuesta al respecto y la primera experiencia piloto se realizará entre los puertos de Montevideo y Puerto Montt, en los próximos meses.

Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt y Empormontt

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