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El BID aprobó línea de crédito para el Corredor Sistema Cristo Redentor Chile-Argentina

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El BID aprobó línea de crédito para el Corredor Sistema Cristo Redentor Chile-Argentina

El 40% del volumen de tránsito de la vía transfronteriza lo componen camiones
Edición del 04 de Diciembre de 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito condicional para proyectos de inversión de hasta US$524,3 millones para Argentina, que financiará un programa que ampliará la capacidad y mejorará la seguridad en el Corredor Sistema Cristo Redentor en la frontera con Chile.

Además, el organismo aprobó un primer préstamo individual de hasta US$200 millones que financiará la ampliación de capacidad y mejoras de seguridad en el paso fronterizo Cristo Redentor, incluyendo una variante en la región de Mendoza.

De esta manera, mejorará la integración transfronteriza entre Argentina y Chile, reduciendo los tiempos y costos de transporte en el Corredor Sistema Cristo Redentor, a través de la provisión de infraestructura de transporte y de un sistema de integración fronteriza que facilite la conectividad regional.

El Paso Cristo Redentor –que conecta la provincia de Mendoza, Argentina, con la Región de Valparaíso en Chile- registra el mayor volumen de tránsito pesado con 40% de camiones y representa el 77% del total del comercio carretero por paso de frontera con Chile. En la vía, son frecuentes las interrupciones por razones meteorológicas, lo que conlleva la congestión en pasos urbanos y puestos fronterizos, además de accidentes.

La primera operación financiará la construcción de obras, mitigación de aspectos socioambientales y adquisición de predios, incluyendo la construcción de variantes a áreas urbanas, ampliación de capacidad de vías, rectificación de curvas, cobertizos y obras de seguridad. Además, financiará el desarrollo de capacidades y preinversión, así como el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Vialidad en aspectos relacionados a la inspección y supervisión de obras.

El programa beneficiará directamente a dos de cada 314.000 personas por año, entre pasajeros y usuarios del transporte de carga y demás actores de las cadenas logísticas de exportación e importación de Argentina y Chile que circulen por el Corredor Sistema Cristo Redentor. También beneficiará indirectamente a 920.896 habitantes de ciudades mendocinas por el impacto socioeconómico de la obra.

La línea de crédito condicional para proyectos de inversión de hasta US$524,3 millones cuenta con una contrapartida local de US$222,6 millones.

El primer préstamo aprobado bajo esta línea de crédito por hasta US$200 millones tiene 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor (London InterBank Offered Rate) y cuenta con una contrapartida local de US$15 millones.

Por MundoMarítimo

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