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Los tres grandes astilleros surcoreanos recibirían órdenes de construcción para buques tanque de GNL

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Los tres grandes astilleros surcoreanos recibirían órdenes de construcción para buques tanque de GNL

Trascendió que HHI mantuvo negociaciones con Sovcomflot de Rusia y TMS Tankers de Grecia
Edición del 04 de Diciembre de 2017

Con un número cada vez mayor de navieras que planean realizar órdenes para construir buques para el transporte de gas natural licuado (GNL), las expectativas están creciendo entre los tres constructores navales más grandes de Corea del Sur que esperan recibir el pedido. Según BusinessKorea el transporte de GNL es un sector en que las tres empresas Hyundai Heavy Industries (HHI), Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) y Samsung Heavy Industries SHI), mantienen una competencia abrumadora.

Según fuentes de la industria citadas por el medio surcoreano, el 30 de noviembre, HHI mantenía negociaciones con Sovcomflot de Rusia y TMS Tankers de Grecia por un nuevo contrato para construir un buque tanque de GNL.

Por su parte Total, firmó un contrato charter de mediano plazo con las compañías mencionadas anteriormente. Las dos firmas están planeando solicitar una orden por un buque tanque de GNL de 174.000 metros cúbicos, cada uno con la opción para sumar otro pedido. Se espera que Hyundai Heavy Industries de ganar la orden, incluida la opción, podría construir un total de cuatro buques tanque de GNL.

Interés ruso

Además, funcionarios del mayor productor ruso de gas Novatek, visitaron recientemente HHI, DSME y SHI en orden consecutivo. Una fuente de un astillero señaló que: "Con la sólida dirección del presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia busca construir rompehielos portadores de GNL en sus propios astilleros. Sin embargo, Rusia todavía no tiene una tecnología de montaje para rompehielos, por lo que está tratando de discutir un acuerdo de transferencia de tecnología con los astilleros surcoreanos".

Durante 2016 las navieras transportistas de GNL no realizaron grandes órdenes para buques tanque de GNL. Según Clarkson Research, el número de nuevos pedidos para construir este tipo de naves con una capacidad de 140.000 metros cúbicos, incluidas unidades de regasificación de almacenamiento flotante de GNL (FSRU), fue de 63 en 2014, pero disminuyó rápidamente a 31 en 2015 y a solo 3 en 2016. Este año -hasta el mes de octubre, solo se realizaron 13 pedidos, por lo que todavía es temprano para sostener que el mercado se ha recuperado.

Sin embargo, las tarifas de los fletes, han aumentando recientemente. La tarifa de un buque tanque de GNL de 160.000 metros cúbicos alcanzó los US$70.000, el 24 de noviembre, en comparación a los US$30.000 registrados en abril de este año. La cifra es una señal obvia de recuperación si se compara con con los US$36.038 del promedio de 2015 y los US$33.528, observados en 2016.

Una fuente de la industria navieras señaló que: "Cuando las taifas de los fletes aumentan, los armadores consideran la posibilidad de realizar nuevas órdenes de construcción. Las tarifas de fletes de los grandes transportistas de gas natural licuado (GNL) se encuentran en una constante tendencia ascendente después de haber caído a unos US$25.000 por día en octubre del año pasado.

Los tres astilleros están dando la bienvenida a la tendencia. El precio promedio de los buques tanque de GNL con una capacidad de 174.000 metros cúbicos se ubicó en los US$182 millones a partir de la semana pasada. Considerando que el precio de un buque tanque de crudo VLCC, que es el principal producto ofrecido por los astilleros, es de US$81 millones, un buque tanque de GNL resultan más lucrativos al tener un precio dos veces mayor al de un VLCC.

Una fuente de otro astillero revelo al medio surcoreano que: "Un buque tanque de GNL grande con una capacidad de más de 140.000 metros cúbicos sólo puede ser construido por los tres Astilleros de Corea del Sur, los japoneses y algunos otros constructores navales chinos. Hasta el momento, no se han concretado órdenes reales, aunque se espera que el número de pedidos aumentará. Sin embargo, esperamos que las nuevas órdenes se concreten en el mercado en el futuro".

Por MundoMarítimo

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