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Vicealmirante Codina: Habla el nuevo jefe de la Armada

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Vicealmirante Codina: Habla el nuevo jefe de la Armada

Adelantó algunas ideas matrices de su próximo mando
Edición del 13 de Junio de 2005

A los varios logros trascendentales alcanzados en su carrera, el vicealmirante Rodolfo Codina Díaz se apresta a agregar un hito sentimental único: En pocos días más pasará a ser el único comandante en jefe de la Armada, formado en la vieja Escuela Naval del cerro Artillería, que pudo retornar al edificio de sus primeros años (debidamente remozado en el presente), pasando a ocupar la oficina que entonces correspondió al director del plantel.

Desde su actual cargo de titular del Comando de Operaciones Navales, con base en dicho majestuoso edificio sede de la nueva función con que la Armada racionalizó su alto mando el 2002, el vicealmirante Codina ascenderá el sábado próximo al tope de la carrera naval, justo en su 7º año como oficial superior y a 15 días de su cumpleaños Nº 56.

Un tremendo desafío

Reconoció que será un "tremendo desafío", aunque ya tuvo algo parecido desde diciembre del 2001 a diciembre del 2003, cuando encabezó la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), marcando el récord de haber estado tres años al mando.

"Fue un tremendo desafío. Ahí uno tiene un abanico de actividades...la pesca, la marina mercante, los puertos, los deportes náuticos, la contaminación del medioambiente acuático, la búsqueda y rescate  de salvataje. O sea, la cantidad de actividades es enorme. Y tuve oportunidad de darlas a conocer a la civilidad. Me permitió dar a conocer un poco la función que cumple la Directemar y todo lo que corresponde a la autoridad marítima, que es muy importante".

Difundir la Armada

A diferencia de Carabineros y el Ejército, cuya labor la ciudadanía observa en directo, no ocurre lo mismo con la Armada, que sale a navegar.

"Creo que la labor de la Directemar es la 'cara' de la marina en tiempos de paz. Yo creo que la Marina tiene que darse a conocer a los chilenos en la mejor forma posible, para que a ese lema, de que sea 'la marina de todos los chilenos', también le agreguemos que sea querida por todos los chilenos'. Y para querer a una institución, o a una persona, primero tiene que conocerla".

Por esto, en este sentido, continuando lo que hizo en la Directemar, anticipó su predisposición "a tener las mejores relaciones con la prensa, televisión y radio" y anunció que se hará "tiempo para atenderlos personalmente, o a través de otros mandos, o del servicio de Relaciones Públicas de la Armada".

Recuerdos

- Excluyendo su reciente nombramiento ¿cuál sería el mejor recuerdo de su carrera?

"Indudablemente, el haber sido cuatro años comandante de buque, en tres buques diferentes, siendo mi último mando (por dos años), comandante del destructor 'Cochrane', que fue el buque insignia de la Escuadra y todavía está en funciones. Para mí tal vez éstos fueron los mejores años de mi vida, como comandante de buque.

También fue una gran satisfacción haber estado en Iquique (al mando de la Cuarta Zona Naval, en 1999), donde la Armada es tremendamente querida por todas las glorias el pasado. Encontré en la comunidad una acogida muy grande, donde hice grandes amigos".

-¿...Y el recuerdo de lo más difícil de su carrera?

-"Indudablemente fue la crisis del '78 (con Argentina). Entonces yo estaba en el destructor 'Riveros' y ya estábamos en la Escuadra, estábamos listos. Yo era el 2º oficial Artillero del buque y tenía a cargo la batería de (4) cañones de 4 pulgadas, que era la batería principal. Era la época en que yo tenía una hija y mi señora estaba en el 4º mes de embarazo del segundo hijo. Se quedaron acá (en Valparaíso) mientras nosotros nos íbamos al sur, sin saber lo que nos esperaba por delante".

Proyecto pendiente

Entre los buenos resultados alcanzados en la Directemar pudo concluir el Proyecto Danubio, que dotó de modernas lanchas LSG a las gobernaciones marítimas del litoral, incluyendo Isla de Pascua.

-¿Quedó pendiente el Proyecto PZM? (2 Patrulleros de Zona Marítima)

-"Esperamos tenerlo concretado en unos dos años más el 1º patrullero; y en tres años más, el 2º Patrullero. La construcción no ha comenzado todavía, pero va a comenzar".

-¿En su período, seguramente?

-¡Exactamente! Después habrá que continuar con el reemplazo de algunas lanchas Dabur (israelitas, de 21 mts de eslora). Hay cinco en el norte y otras cinco en Chiloé. Y después, ojalá pudiéramos tener un par de Patrulleros más, pero ya a largo plazo, para tener unos cuatro Patrulleros de Zona Marítima".

Hitos programados

-Le corresponderá recibir los nuevos submarinos y las fragatas holandesas.

-"Sí, el primero a fines de este año; y el otro a fines del 2006".

-También le tocará dar de baja al destructor "Cochrane".

-"Claro, hay toda una secuencia. En la medida que vayan llegando las fragatas (adquiridas a Holanda), se va a ir dando de baja un buque. Ahí hay un orden de vida útil".

-¿Algo más?

-"Me va a corresponder ver ese gran cambio: Se terminan los buques a vapor y van a ir siendo reemplazados por buques de propulsión doble, Diesel y gas (natural). Será un 'salto tecnológico', como los que da la Armada de tiempo en tiempo", con la llegada de nuevos buques. Este será un desafío tecnológico importante, porque hay que preparar tanto a oficiales como al personal, para poder administrar todo ese material".

Fuente: La Estrella de Valparaíso

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