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Agunsa expone claramente su interés por futura licitación del muelle de cruceros de Valparaíso

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Agunsa expone claramente su interés por futura licitación del muelle de cruceros de Valparaíso

Además, TPS y el Municipio de Valparaíso seguirán estrechamente el proceso de concesión
Edición del 12 de Agosto de 2017

La confirmación de la proyección de una licitación de un futuro muelle exclusivo para cruceros en el puerto de Valparaíso, el cual debería estar concluido y entrar en operaciones en un periodo máximo de dos años y medio, ya generó las primeras manifestaciones de interés por llevar a cabo su construcción y operación.

La primera expresión en este sentido la formuló el gerente general de la filial de Agunsa, Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao, quien tras la firma el acuerdo a favor de la protección y el potenciamiento de la industria crucerista, señaló a MundoMarítimo que “nosotros ya veníamos trabajando en un proyecto con nuestros propios ingenieros y con consultores externos para presentar un proyecto también de cruceros”.

El ejecutivo detalló que “lo queremos hacer con calma, hacer bien porque hay que tomar las consideraciones oceanográficas, de batimetrías, oleajes y corrientes que tiene el puerto”. Expresó además que “coincidimos con la posición preliminar que ha manifestado la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), de que debería posicionarse en un punto cercano a dónde está ubicado actualmente el VTP”.

Enfatizó que “nosotros como Grupo sí vamos a participar activamente para que el turismo se desarrolle en Valparaíso y queremos hacer un aporte adicional al que ya hacemos como terminal de pasajeros para que exista esa infraestructura y esto se mantenga y sea estable en el tiempo”.    

Recordó además el cariño que Beltrán Urenda profesaba por Valparaíso, misma razón que llevó a Agunsa a concesionar el VTP, cuando no hubo ninguna otra empresa que mostrase interés por llevar a cabo dicho proyecto. “Creemos en el puerto de Valparaíso, creemos en la apuesta futurista, en que el turismo es una actividad que le hace muy bien a la ciudad”, manifestó.        

Por último, indicó que “creo que la Empresa Portuaria Valparaíso ha hecho bien en llamar con anticipación a una empresa de ingeniería para que elabore un pre-proyecto para que se instale un muelle de esas características en la bahía de Valparaíso”.

TPS

Por su parte Oliver Weinreich, gerente general de TPS, destacó que el acuerdo en torno a la futura licitación de un muelle de cruceros no descarta la posibilidad de construir un muelle en el sector Barón, como lo planteó la empresa que encabeza con anterioridad: “Nosotros presentamos a la prensa un proyecto a la prensa reutilizando el muelle Barón” y subrayó que en el acuerdo “queda la posibilidad de buscar la mejor opción”, en torno al emplazamiento del futuro muelle de cruceros.

En cuanto a si TPS- empresa filial de Ultraport- de concretarse la propuesta de licitación por parte de EPV, estaría dispuesta a participar para llevar a cabo la construcción y la operación del futuro muelle, Weinreich señaló: “Eso hay que verlo cuando se aclare bajo qué condiciones se puede licitar y si nosotros podemos, claramente que quisiéramos participar como Grupo” y reiteró que si es permitido “claramente que estamos interesados”.

Participación del Municipio

También como firmante del acuerdo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó que “se tiene que discutir el cómo se va realizar la gestión y administración”. Al respecto indicó que “nosotros hemos manifestado nuestra legítima pretensión y, así señala el acuerdo respectivo por las partes de que la Municipalidad participe en la gestión y administración de este terminal, porque creemos que es la que representa a la ciudad en temas de estas características. Creemos que esa sería una tremenda señal para Valparaíso de resguardar y garantizar el normal funcionamiento de este muelle”.

Sharp al referirse al sustento de esta propuesta indicó que “yo he aprendido en estos meses que todo es posible de realizar en Valparaíso si es hay voluntad de los actores involucrados. La única forma que nosotros vemos que es posible garantizar que los intereses de la ciudad primen en el borde costero con este terminal exclusivo para cruceros, es que la ciudad a través de su gobierno local participe en la gestión y en la administración de ésta”.

Señaló finalmente que esta participación puede darse “no de manera exclusiva, puede ser compartida con la Empresa Portuaria Valparaíso o puede ser compartida con un privado, pero sí que los intereses de la ciudad deben estar presentes ahí”.

Por MundoMarítimo                     

          

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