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Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica respalda a APM Terminals ante atraso en obras de Limón

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Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica respalda a APM Terminals ante atraso en obras de Limón

La entrega del proyecto en Costa Rica se prorrogó hasta febrero de 2019
Edición del 10 de Julio de 2017

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) respaldó la decisión de APM Terminals, empresa concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín, de atrasar la entrega de la obra hasta febrero de 2019. “Aplaudimos el altísimo compromiso con la calidad y con el país para entregar una obra de relevancia mundial que ellos mismos en APM Terminals, han decidido corregir, sin la intervención del Estado y que no le costará ni un dólar más al país, ni a los contribuyentes”, aseguró José Manuel Quirce, presidente de Crecex. 

Según La República, la agrupación valoró la responsabilidad y la transparencia en la entrega de información respecto a las correcciones en la obra en desarrollo del terminal que, de todos modos, podría comenzar a operar antes de lo previsto. Y no fue el único gremio que se alineó con la empresa. 

"La Terminal de Contenedores de Moín nos urge, pero, así como urge tenerla, también requerimos que sea de clase mundial, por lo que rescatamos y aplaudimos la actitud responsable y realista de APM Terminals al anunciar una nueva fecha de finalización de la obra”, señaló Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica. 

Por su parte, la Cámara de Comercio Costa Rica- EE.UU. (AmCham, por su sigla en inglés), destacó las ventajas de la figura de la concesión en la que las empresas se comprometen ante un problema constructivo, ajeno al control de la concesionaria, como en este caso. “Hacemos un llamado a las autoridades para que dejen de moverse hacia ‘soluciones’ que no son solución, por ejemplo, el uso de fondos de pensiones, fideicomisos, entre otros temas que nos sacan de la discusión de fondo. Debemos enfocarnos en hacer un uso eficiente, corrigiendo la mala gestión, de figuras ya autorizadas por el ordenamiento jurídico como la concesión de obra pública”, comentó Dennis Whitelaw, presidente de AmCham. 

Ganancias para Japdeva  

Una consecuencia inesperada del atraso en la entrega de obras terminado por APM Terminals es que le permitiría al puerto estatal de Japdeva recuperar casi en su totalidad los US$16 millones que invirtió el Estado para comprar dos grúas pórtico que estarán operativas a partir de setiembre. 

Según informó La República, de no existir ningún atraso en el arribo, montaje y pruebas de operación de las dos grúas Postpanamax que vienen desde China, los ingresos de Japdeva se dispararán, ya que ambas duplicarán la cantidad de movimientos del puerto estatal de 25 por hora, a unos 50 en el mismo lapso. 

José Aponte, gerente de Administración Portuaria de Japdeva, señaló que “estimando que estas grúas moverán mucho más de 100.000 contenedores al año y que la tarifa que hoy cobramos subirá, al menos se generarán unos US$10 millones adicionales en los ingresos de Japdeva”. 

No obstante, las ganancias del puerto estatal volverían a bajar en febrero de 2019, cuando finalmente APM empiece a operar, ya que la TCM atenderá al menos un 60% de la carga que hoy traslada Japdeva.

La inversión en estas dos grúas no estuvo exenta de críticas, ya que según el Diario Extra, el dinero empleado, estaba presupuestado desde el año 2009 para el pago de las prestaciones de los empleados de la institución, de cara a la apertura del Terminal de Contenedores de Moín. 

Por MundoMarítimo

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