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Destacan duplicación de la capacidad de puerto San Antonio en Reporte de Gestión 2016

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Destacan duplicación de la capacidad de puerto San Antonio en Reporte de Gestión 2016

Gerente general, Aldo Signorelli, expuso hitos del ejercicio pasado
Edición del 10 de Abril de 2017

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) expuso este viernes 7 de abril ante autoridades locales, actores de la industria logística, portuaria y la comunidad, su Reporte de Gestión 2016, en el que se repasaron los aspectos más importantes en materia de productividad, sustentabilidad y de relación con la comunidad.

El Reporte, realizado en las nuevas dependencias del Museo de San Antonio, estuvo a cargo del gerente general de EPSA, Aldo Signorelli, quien destacó los principales resultados obtenidos en el plano productivo. Entre ellos, la movilización anual de carga que alcanzó las 18.270.121 toneladas, el movimiento de contenedores que registró 1.287.658 TEUs y la movilización de 904.747 toneladas de carga fraccionada y de otras 4.909.238 de carga general.

Destacó muy especialmente la inauguración del nuevo Muelle Costanera del concesionario Puerto Central, la que se cumplió antes del periodo estipulado en el contrato de concesión. También el inicio de las recaladas de buques Newpanamax como el “MSC Flavia” y el “MSC Regulus” en STI, fueron resaltadas entre los grandes hitos.       

También se dio espacio para recordar actividades de matiz académico como lo fueron el Seminario de Abogados de las Empresas Portuarias Estatales, efectuado en mayo y la organización del Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) en el mes de octubre.            

En el ámbito de la sustentabilidad, destacó la concreción en noviembre del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y el Primer Reporte de Sostenibilidad efectuado en diciembre.                            

En las proyecciones, desatacó los preparativos para la concreción de un Puerto a Gran Escala, infraestructura que calificó como “imprescindible”, debido al crecimiento del tamaño de las naves en la industria marítima. Destacó a su vez, el alto apoyo que ciudadano y de las autoridades con que concita este proyecto en San Antonio.

Impresiones

Tras la exposición del Reporte, el presidente del Directorio de EPSA, José Luis Mardones, destacó como primer elemento “la buena relación puerto-ciudad”, al señalar que “nuestros 50 colaboradores están en la ‘urdiembre social’: centro cultural, clubes deportivos, escuelas y la ciudad. El alcalde y los concejales apoyan al puerto, ven el potencial que tiene de ser cada vez más una fuente de dinamismo para la ciudad y para la región”, expresó.

En nuestra visión de largo plazo, nosotros tenemos que preocuparnos del desarrollo futuro del puerto, no solamente de la adecuada operación”, sostuvo. Detalló en ese orden que “vemos a San Antonio no solo como un puerto, sino que como un centro en que se desarrolla un conjunto de actividades relacionadas con el puerto que agregan valor, que permite generar empleos de cada vez mayor especialización y de buena calidad para nuestra gente”.

También destacó que durante 2016 hubo prácticamente una duplicación del tamaño del puerto: “hay que recordar cómo era antes, el desarrollo de los frentes de Puerto Central, la extensión de STI, nos permiten prácticamente duplicar nuestra capacidad y prepararnos para los próximos años”.

Mardones, en referencia a la necesidad de un Puerto a Gran Escala, insistió en que luego de los próximos 10 años “vamos a entrar en una situación de congestión de los terminales actuales que ya habrán llegado a su máximo”.

Finalmente destacó “el avance que hemos tenido con los concesionarios en las relaciones laborales y en la seguridad. Pasamos por una situación en la que tuvimos que lamentar algunos accidentes graves a un índice de riego que ha ido disminuyendo en forma sostenida”. En ese sentido proyectó que “nuestra meta es estar al nivel de la gran minería del cobre, de empresas de gran tamaño que llevan una historia mucho más larga que nosotros preocupados del tema de seguridad”.

Por su parte Aldo Signorelli, también destacó la duplicación del tamaño del puerto como el hecho más trascendental: “pasamos de un escenario en que podíamos atender 1, 5 millones de contenedores al año a prácticamente 3 millones anuales. Puerto Central, terminó su obra antes del plazo, e incluso, STI, está terminando la que le corresponde a ellos

En segundo lugar, destacó la seguridad, reflejado en “el trabajo sin accidentes graves ni en las obras, ni en la operación portuaria, lo que es muy destacable”.

Como tercer elemento destacó los grandes desafíos en materia logística, en “ferrocarril, control de camiones, tecnología” y como último aspecto, destacó el aporte a la comunidad. “Nosotros invertimos US$22 millones, sumando el aporte a la Municipalidad y al Fisco y eso vuelve a nuestra comunidad”, valoró.

El ejecutivo, proyectó que para 2017, los principales desafíos son “terminar las obras que están desarrollando nuestros concesionarios en esta competencia que están sana para que los precios sigan siendo competitivos, seguir trabajando con seguridad, diálogo, equilibrio y paz social".

Trabajadores

Finalmente, Luis Astorga, representante de los trabajadores en el Directorio de EPSA, valoró que durante el Reporte, Signorelli hubiese destacado la labor de los trabajadores de EPSA y de los concesionarios y señaló que el interés de los trabajadores es “primero que nada que se creen nuevas plazas de trabajo, a la vez que le permitan a cada trabajador desarrollarse, aspirar a nuevos cargos y que estos empleos perduren en el tiempo y que la eventualidad tienda a disminuir”.

También calificó como un hito la mejora en el plano de la seguridad : “El Directorio le dio máxima prioridad a la realización de estudios en materia de operatividad laboral y seguridad de los trabajadores que con la unión de los concesionarios y la proactividad de los trabajadores se ha logrado mejorar”.                    

Por MundoMarítimo

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