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Ley de Modernización de Aduanas marcó Consejo Aduanero Público Privado

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Ley de Modernización de Aduanas marcó Consejo Aduanero Público Privado

Instancia permitió aclarar dudas sobre esta nueva legislación
Edición del 31 de Marzo de 2017

En las dependencias del Salón Auditorio de la Dirección Regional de la Aduana Metropolitana, se llevó a cabo la XIV sesión y segunda en lo que va del año del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), liderado por el director nacional de Aduanas (s), Claudio Sepúlveda, con especial énfasis en la presentación de la nueva ley que moderniza la legislación aduanera. 

La actividad comenzó con la exposición de la “Ley de Modernización y Legislación Aduanera”, la cual estuvo a cargo del director nacional del Servicio, quien sostuvo que “acá se escucharon a todos los actores involucrados y en ese sentido, esto es fruto de aquello”, consignó Sepúlveda en referencia al proyecto que se tramitó en el Congreso durante 19 meses.

“La Ley 20.997 incorpora y actualiza normas que no habían tenido modificación desde hace aproximadamente 20 años. Si bien la Reforma Tributaria introdujo algunas novedades, sólo fueron en materia de ordenanza. Hoy, tenemos reformas en Ordenanzas de Aduanas, seis en Arancel, en la Orgánica al Código Tributario, al Decreto de Ley 20.825 o a la Propiedad Intelectual, entre otras”, añadió la máxima autoridad del organismo estatal.

Posteriormente, Claudia Briceño, abogada de la Subdirección Jurídica de la Dirección Nacional de Aduanas, expuso sobre los diversos cambios que trae esta Ley, que rige desde el pasado 13 de marzo. Tras su intervención, se realizó una ronda de preguntas relativa a las materias tratadas.

Finalizó la XIV sesión del CAPP era Julieta Toledo, jefa del Departamento de Estudios, quien presentó la “Encuesta Calidad de Servicio: viajeros, importadores, exportadores y agentes de aduana”, sobre la cual señaló las cifras que arrojó el sondeo que hizo Aduanas en conjunto con la Universidad de Concepción y que se basó principalmente en la evaluación de los usuarios al Servicio.

Esta investigación tenía como objetivo medir el grado de cumplimiento por parte del Servicio Nacional de Aduanas respecto de las expectativas de sus usuarios en relación a los beneficios que ofrece, obteniendo un 71,4%. Uno de los puntos altos dentro de la encuesta fue el sitio web, que se alza con un 73,3% de las preferencias de los consumidores.

En la instancia, participaron representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), funcionarios de la Aduana Metropolitana, la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave), la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Regional de Comercio y la Cámara Aduanera, entre otros miembros del CAPP.

Por MundoMarítimo

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