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El escenario de la industria automotriz y logística en México ante el ascenso de Donald Trump

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El escenario de la industria automotriz y logística en México ante el ascenso de Donald Trump

Puertos, fábricas y líneas férreas dan vida a este pujante sector
Edición del 13 de Enero de 2017

En la última década el crecimiento de la industria automotriz ha sido clave en el repunte de la economía de México, la que está configurada en gran medida para abastecer fundamentalmente al mercado de EE.UU. y que cuenta con cadenas de valor que involucran al sistema portuario, principalmente Lázaro Cárdenas- Estado de Michoacán-, las plantas automotrices y al sistema ferroviario que tiende sus líneas en dirección al norte.
         
De hecho, buena parte de los productos fabricados en EE.UU. y en Asia arriban en contenedores para su ensamblaje en México. Sólo Kansas City Sourthern Railway otorga servicios a 12 plantas automotrices, tanto para el traslado de autopartes hacia las fábricas y para el transporte de los vehículos terminados rumbo a EE.UU.

Pero toda esta cadena, se podría ver amenazada con el ascenso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. el próximo 20 de enero. Durante su campaña y posterior a su triunfo electoral, Trump  amenazó con imponer "grandes aranceles" a los fabricantes estadounidenses Ford y General Motors (GM), y a la japonesa Toyota, si siguen ensamblando sus vehículos fuera de EE.UU. para posteriormente venderlos dentro de ese país.

Trump ha prometido desmantelar esta práctica, mediante la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene con Canadá y México, el que ha permitido a este último país potenciar la llegada de empresas internacionales con el ánimo de invertir en plantas de manufactura destinada, principalmente, a la exportación, como ha sido el caso de la industria automotriz.

El modelo criticado por Trump, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), le permitió a México producir 3,4 millones de autos en 2016, un 2% más que el año anterior, exportando 2,77 millones de unidades, 0,3% más que en 2015.

El pie atrás de Ford

Sin embargo, las amenazas de Trump, hicieron sentir su primer efecto recientemente con el anuncio de Ford de cancelar la inversión de US$1.600 millones proyectados para una planta en el estado mexicano de San Luis de Potosí, haciendo temer una disminución de entre 10 y 15% en la inversión extranjera directa (IED) en México de acuerdo a información de Forbes.

No obstante, parte de la industria se ha plantado frente a los deseos de Trump. Fue el caso de las niponas Toyota y Honda, las que según informó Reuters, prefieren esperar hasta después de que Donald Trump asuma la presidencia de EE.UU. para tomar acciones y que, por lo pronto, no tienen planes inmediatos para reducir su producción de autos en México.

Una similar determinación anunció posteriormente BMW, cuyo director de ventas y marketing, Ian Robertson, afirmó que la empresa prevé seguir adelante con su nueva planta en San Luis Potosí, que fabricará modelos del BMW Serie 3 para ser vendidos en toda América del Norte, según informó BBC.

La fábrica, que se espera entre en funcionamiento en 2019, implica una inversión de US$1.000 millones y tendrá una capacidad de producción de unas 150.000 unidades anuales.

De hecho, pese al factor Trump, las condiciones de México para el desarrollo no dejan de ser tentadoras para los inversionistas, incluyendo no sólo un mercado laboral con los salarios más bajos de la OCDE, sino que incentivos que van desde las reservas territoriales en las que se instalan, hasta la condonación de impuestos y construcción de acceso a redes e infraestructura, según consigna Pulso de San Luis de Potosí.

Crecimiento portuario  
        
El desarrollo portuario en tanto, continúa su curso. Según información de JOC, el Puerto de Lázaro Cárdenas se prepara para abrir un nuevo terminal operado por APM Terminals (TEC II). Si bien, no se ha fijado aún fecha de apertura para el nuevo terminal, el pasado 19 de diciembre, la nave “Frisia Rotterdam” de Maersk Line arribó al puerto para permitir a las autoridades evaluar el funcionamiento del puerto en condiciones cercanas a la operación, según la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas.

APM Terminals ha invertido US$900 millones en esta obra, que según la compañía será el primer terminal semi-automatizado en América Latina, incluyendo un gate completamente automatizado y siete grúas STS con un alcance de hasta 24 contenedores.

APMT Terminals espera que la apertura del terminal sea "muy positiva para Kansas City Southern", atrayendo nuevos negocios al ferrocarril por varias razones -incluyendo un aumento en vehículos terminados que arriben a este puerto desde Asia, y por supuesto proveyendo "soluciones portuarias alternativas para los productos que van hacia los EE.UU.”.

De acuerdo a JOC, las mejoras en Lázaro Cárdenas- y también en el puerto Manzanillo- se alinean con el esfuerzo comprometido por el Gobierno de México en abril de 2015, que apunta invertir US$5.000  millones en su red de 117 puertos, en gran parte destinado a satisfacer el rápido crecimiento del sector manufacturero, especialmente de la industria automovilística, cuyas plantas se encuentran repartidas por todo el país incluyendo las marcas Ford, Chrysler, Fiat y General Motors que se ubican en Ciudad de México.

Por MundoMaritimo

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