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El arribo de los New Panamax, lo más relevante del 2016 en Chile

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El arribo de los New Panamax, lo más relevante del 2016 en Chile

También destacó la culminación de obras portuarias en Iquique, Coquimbo y Talcahuano
Edición del 03 de Enero de 2017

En la mañana del 10 de agosto arribó al sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI) el “MSC Flavia”, constituyendo el principal hecho marítimo portuario del 2016 en Chile, al abrir el ciclo de recaladas de portacontenedores New Panamax en el país, síntoma del rumbo tomado por las navieras a nivel global que presionan el mejoramiento de la infraestructura portuaria en el mundo para la atención de naves de gran envergadura.

El "MSC Flavia", con una capacidad para 13.000 TEUs, una eslora de 365,8 metros y una manga de 48, 8 metros, se impuso como el buque más grande en ser atendido en Chile. Posteriormente  realizó recaladas en los puertos de Lirquén, Coronel y Angamos.

Puerto San Antonio, concluyó el proceso de dragado de la poza a un nivel de 16 metros, dejando apto el puerto la recalada de buques Post-Panamax de 367 metros de eslora y con capacidad entre 13.000 hasta 14.000 TEUs con carga completa.
STI destacó también al cerrar el mes octubre, por quinta vez consecutiva, el récord de 1 millón de TEUs transferidos, pese a que sufrió un paro legal de trabajadores que se extendió por 13 días durante el mes de septiembre. 
 
En tanto, Puerto Central, marcó un punto de inflexión con el arribo de su primer cliente permanente: CMA CGM, con el servicio Med América, que conecta la costa oeste de Sudamérica y el Mediterráneo.  El 14 de diciembre totalizó 14 grúas RTG que sumadas a sus  7 grúas Post- Panamax, aumentaron su capacidad para la recepción y almacenaje de contenedores.

Puerto Valparaíso, finalmente inauguró el 25 de noviembre el Valparaíso Terminal de Pasajeros, recinto concesionado a Agunsa que invirtió más de US$8 millones en la obra. El edificio tiene una superficie de 5.300 metros cuadrados y podrá atender hasta 6.000 pasajeros de dos cruceros de grandes dimensiones en forma simultánea.

El 14 de diciembre, Puerto Valparaíso daba a conocer el alcance de un acuerdo con Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval) para extender en 22 meses el plazo para ejercer la opción de término unilateral y anticipado del Contrato de Concesión por parte de Tcval. Esta última, actualmente efectúa estudios para responder al segundo  Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, que contiene más de 300 observaciones de los servicios público, el cual pretende responder en abril de 2017.

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), culminó  los trabajos de extensión de 620  a 740 metros del frente de atraque del Terminal 1, obra que hace posible la recalada simultánea de dos naves de 325 metros, aumentando  su capacidad operativa anual a 1.300.000 TEUs al año. La obra, significó una inversión de US$34 millones. Obra que complementó con la compra de tres grúas pórtico de muelle Súper Post-Panamax y 3 grúas de patio RTG.

Y fue precisamente en el Terminal 1, dónde el 7 diciembre se  llevó a cabo la ceremonia de bautizó del buque portacontenedores de Hapag-Lloyd “Valparaíso Express”, nave con 10.500 TEUS de capacidad, 333 metros de eslora y 48,2 de manga, que fue destinada al servicio entre Sudamérica y el Norte de Europa a través del Canal Ampliado de Panamá, y que estuvo lista a tiempo para atender la temporada de la fruta en Chile 2016-2017. 

TPS también debió atender el 8 de septiembre a su primera nave New Panamax, se trató del  “MSC Capella”, con capacidad para 13.000 TEUs, 366 metros de eslora y 48 metros de manga.

Y finalmente en un hecho que se esperaba, el 23 de diciembre, TPS dio a conocer la venta del 39,99% de sus acciones a la empresa suiza ConTug Terminals, filial del grupo suizo Mediterranean Shipping Company (MSC).

Resto de Chile
 
Puerto de Arica, celebró en 2016 sus 50 años de existencia, concretando en diciembre los trabajos en la Zona de Respaldo para carga de rebalse. El lugar posee seis hectáreas, cuenta con un galpón de 1.500 metros cuadrados para carga fraccionada, un edificio administrativo para la EPA y organismos fiscalizadores tanto chilenos como bolivianos y una extensa explanada para la carga. La obra una inversión de US$6, 2 millones. 

Terminal Puerto Arica (TPA), inauguró el 12 de octubre su quinta grúa Súper Post-Panamax. El equipo Gottwald HMK 8410, se sumó a las cuatro grúas móviles que ya operan en el terminal. Además,  concretó la implementación del sistema “Shore Tension”, sistema de amarras de buques que facilita las tareas de embarque y desembarque ante las marejadas.

El Puerto de Iquique, el 20 de octubre, inauguró la obra de reconstrucción del Terminal 1 (Molo), que resultó con graves daños producto de los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014. La nueva infraestructura, que se asentó sobre 1.280 micropilotes que le otorgan su condición antisísmica, requirió una inversión de US$30 millones -la mayor realizada por una empresa portuaria estatal en Chile.

Iquique Terminal Internacional (ITI), marcó un nuevo hito operacional con la atención de la nave “Seroja Enam” de la línea Maersk, con el que realizó el mayor número de movimientos de carga y descarga de contenedores (1.919) en una misma recalada en la historia.

El 4 de mayo llegaron hasta ITI, comenzaron a llegar 8.000 toneladas de torta de soya, luego que el puerto alcanzara un acuerdo de exportación con la empresa Luzar de Bolivia, marcando un hito en la diversificación de su carga.

Sitrans anunció en diciembre la adjudicación de los sectores 14 y 14b de la Empresa Portuaria Iquique, destinados a operaciones de depósitos de contenedores vacíos y logística que no están sujetos a régimen portuario.

En Puerto Angamos y con la llegada en agosto del buque portacontenedores New Panamax “MSC Flavia”, se concretó un plan de expansión de tres años que significó una inversión superior a los US$ 50 millones y que implicó la renovación de su infraestructura portuaria (reforzamiento de muelle y dragado de su principal sitio de atraque), ampliación de su parque de equipos y la implementación de nuevos procesos tecnológicos enfocados en la continuidad operacional.

Como parte de este plan, en marzo el terminal recibía la grúa de fabricación alemana Liebherr LHM 600 -del tipo New Panamax-, con un alcance de 58 metros de radio y capacidad de manipulación rápida de carga de hasta 104 toneladas. Luego, en diciembre, recibiría la grúa también fabricada en Alemania, Terex HMK 8410 con extensión de torre –del tipo New Panamax- poseedora de un alcance de 58 metros y capacidad de manipulación rápida de carga de hasta 100 toneladas, completando así el terminal un total de 6 grúas móviles en operación. Estas inversiones y las mejoras operacionales llevadas a cabo permitieron a Puerto Angamos no solo atender durante 2016 un total de 11 recaladas de buques New Panamax, sino también incrementar su productividad y eficiencia en la transferencia de distintas cargas, orientadas a lograr importantes mejoras en la calidad de servicio y en la atención a sus clientes.

El Puerto de Antofagasta recibió la visita  los ministros de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas y Comunicaciones de Chile y de Paraguay, quienes constataron en terreno el avance de los acuerdos adoptados por el Mandatario y la Presidenta Michelle Bachelet en Asunción, el 21 de agosto de 2015, para el establecimiento de la zona franca paraguaya en Antofagasta. En ese contexto, recorrieron el polo logístico de la “La Negra”, donde se emplazará el depósito franco y la zona franca para dicho país.

“La Negra”, se emplaza en un terreno donado por Bienes Nacionales,  lugar donde se desarrollará la Zona de Desarrollo Logístico del Puerto de Antofagasta, obra que debería comenzar a construirse dentro de dos años.

En Curitiba, capital del Estado de Paraná, Brasil, El intendente de la región de Antofagasta y en ese entonces Presidente Pro Témpore de la Zicosur, Valentín Volta, firmó un acuerdo con la Condesul- entidad que agrupa los estados brasileños de Paraná, Campo Grande Do Sul, Matto Grosso Do Sul y Santa Catalina- un acuerdo para desarrollar infraestructura de conexión entre los corredores bioceánicos del sur de Brasil y los puertos chilenos. Además Zicosur alcanzó acuerdos de integración, de energías renovables y para proteger la producción de cítricos.

En medio de un clima de tensión política entre Chile y Bolivia, el canciller de este último país, David Choquehuanca, realizó una polémica vista a los puertos de Arica y Antofagasta en la que acusó una serie de incumplimiento por parte de Chile del Tratado de Paz 1904, y de maltrato contra los transportistas bolivianos. Aspectos que fueron descartados por la Cancillería de Chile.   
         
El Puerto de Coquimbo el jueves 1 de diciembre, concretó la inauguración del renovado Sitio N°2 multipropósito del puerto, el cual quedó inhabilitado por los daños producidos por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015. Con esto, el concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC) volvió a contar con una capacidad real de 1 millón de toneladas. Las obras requirieron una inversión de US$3 millones.

TPC iniciaría más tarde de manera optimista la temporada de fruta, con el embarque de 6.000 pallets más algunos otros contenedores, a un buque de la línea naviera Cool Carriers. Proyectaría finalizar la temporada con el embarque de 70.000 pallets.

Puerto Ventanas inauguró la mañana del 30 de septiembre su nueva bodega de graneles sólidos “La Greda”, instalación que cubre de 3.200 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 46.000 toneladas con los máximos estándares ambientales.

El 17 de junio fue inaugurado el proyecto de expansión de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) en Talcahuano, que implicó una inversión de US$120 millones, e incluyó la construcción de desembarcaderos, el ensanche y reforzamiento de los actuales sitios y el dragado para la profundización del puerto, obras que significarán un aumento del 40% de capacidad del terminal.

El presidente del directorio de Portuaria TSV, Álvaro Díaz, proyectó como prioridad las vías de acceso a Talcahuano por el lado de San Vicente. Para lo anterior señaló que un presupuesto de CH$5.000 millones”, parecía “abordable”, a esto se suma el estudio de la línea férrea donde se estiman CH$1.000 millones como necesarios.

Después de dos años de tramitaciones ambientales el proyecto Terminal GNL Penco- Lirquén (ex Octopus), que impulsa la sociedad Biobiogenera, recibió en julio la aprobación de parte de la institucionalidad ambiental de la región del Biobío. La inversión Para el proyecto es de US$165 millones.

Por MundoMarítimo

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