Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Maersk comienza a dar un nuevo giro a su liderazgo mundial

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Maersk comienza a dar un nuevo giro a su liderazgo mundial

Hamburg Süd, APM Terminals y la expansión logística son factores clave
Edición del 19 de Diciembre de 2016

Maersk parece navegar en una nueva dirección. Un mensaje claro al respecto fue entregado con el anuncio de la adquisición de Hamburg Süd del grupo alemán Oetker, luego de haber estado al margen de la consolidación del negocio de contenedores.

La combinación de ambas flotas sumará una capacidad de 3,8 millones de TEUs, llevando a Maersk fuera del alcance de sus rivales más cercanos. Si bien el precio no se ha revelado, ha trascendido que la operación será cercana a los US$4.000 millones, con Maersk pagando en efectivo y sin considerar la venta de activos para cubrir el costo.

De acuerdo a un artículo de Lloyd’s List, Maersk Group pretende reafirmarse en el mundo del transporte y la logística, llevando a Maersk Line a una nueva expansión y liderazgo. Así, junto a la adquisición de Hamburg Süd, que se espera concluya hacia fines de 2017, Maersk también quiere impulsar la digitalización en el proceso de envíos de contenedores.

Todas estas proyecciones siguen al remezón que significó la salida de Nils Andersen del puesto de director ejecutivo del grupo, tras algunos resultados financieros decepcionantes, y una aparente ausencia de estrategias a largo plazo.
Soren Skou, que ya era director ejecutivo de Maersk Line y conocedor de los negocios de AP Moller-Maersk, fue nombrado director ejecutivo del Grupo, manteniendo su posición en Maersk Line. Al mismo tiempo, Robert Uggla fue nombrado director ejecutivo de AP Moller Holding, el mayor accionista de AP Moller-Maersk.

Nuevo giro 
 
Con Soren Skou como cara visible del Grupo, Maersk navega quizá hacia la mayor reestructuración en la historia de la compañía.

En esa línea, Maersk Group prepararía su salida del negocio energético en los próximos dos años para centrarse en el transporte y la logística, con Maersk Line en el centro de la nueva estrategia.

Además, en un movimiento que podría tener consecuencias para toda la industria, APM Terminals y Damco, dejarán de ser operados en forma autónoma en el negocio del transporte contenerizado.

Esto no sólo permitirá al grupo obtener sinergias mayores, señalan los analistas, sino que también ofrecería un desafío real a los grandes proveedores logísticos, al desarrollar Maersk un servicio de atención al cliente en línea mucho más sofisticado que la mayoría de los transportistas marítimos están en condiciones de proporcionar actualmente.

Al respecto, Soren Skou había admitido con franqueza: "Si bien el 100% de los clientes necesitan transporte terrestre desde y hacia el puerto, sólo proveemos el 10% de ellos".

Aunque suena como una gran oportunidad, tampoco es tan fácil, reconoce Skou: "tenemos que averiguar cómo hacerlo y agregar valor al mismo tiempo. Si sólo llamamos a un camionero en lugar de que nuestro cliente lo haga, no estamos agregando ningún valor y nunca vamos a ser recompensados por ello. La digitalización nos permite hacer cosas que antes no habríamos podido hacer en términos de encontrar formas más rentables de manejar el negocio", remarcó.

Las navieras de contenedores han hablado de servicios basados en la web durante años, mientras que también han intentado -sin mucho éxito- gestionar toda la cadena de suministro puerta a puerta.

Sin embargo, esta vez Soren Skou está decidido a conseguirlo y si Maersk tiene éxito, toda la industria se verá obligada a seguir el diseño.

Calma en medio de la tormenta
 
Si bien estas propuestas de cambios ocurren en medio de la peor recesión que la industria del transporte marítimo de contenedores haya conocido, Maersk ha tenido la oportunidad de repensar su estrategia, mientras que los competidores están atrapados en la actividad de fusiones y adquisiciones y la formación de alianzas globales para conseguir sobrevivir a la tormenta.

Por el contrario, Maersk junto a MSC ya operan la alianza 2M, y han podido concentrarse en su negocio principal durante este tiempo de trastornos. Ambos tienen fondos suficientes para superar esta recesión, de la que muchos culpan a la propia Maersk por iniciar la incorporación de buques de 18.000 TEUs.

Es poco probable que alguna vez Maersk admita que sus Triple-E fueron un error que ha contribuido al desequilibrio entre oferta y demanda, pero el grupo está claramente comprometido a mantener su posición de liderazgo en términos de tamaño de la flota y de negocios.

Ahora, Maersk está preparada para situarse en una posición aún más fuerte con la adquisición de Hamburg Süd y la disposición de las instalaciones portuarias de APM Terminals, lo que le proporcionará mayor poder adquisitivo, reducir costos y aumentar su volumen de transporte.

Soren Skou no había ocultado el renovado interés de Maersk por nuevas adquisiciones, señalando que con una demanda tan débil, el crecimiento sólo podría lograrse mediante absorciones. "El mundo no necesita un montón de nuevos buques portacontenedores; lo que necesita es consolidación", aseguró.

Maersk Line al parecer tendrá un informe anual con pérdidas, luego de caer a cifras recesivas en el segundo y tercer trimestre. Skou advirtió al respecto que será imposible para la industria lograr hacer dinero nuevamente hasta que las tarifas de flete comiencen a recuperarse.

Pese a todo, Maersk Line sigue siendo la compañía líder, no sólo en referencia a su participación en el  mercado, sino también en términos de rendimiento financiero. Eso coloca a la compañía de transporte marítimo en el número uno del mundo y a sus empresas filiales en una posición clave.

"Creemos que este es un gran punto de inflexión para la industria", señaló Skou respecto a las señales que apuntan a que el mercado de transporte marítimo podría ya haber tocado fondo y, por supuesto, en referencia a la adquisición pendiente de Maersk de la séptima mayor línea de contenedores del mundo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.