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Sinergia público-privada optimizará procesos documentales en el Biobío

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Sinergia público-privada optimizará procesos documentales en el Biobío

Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano avanza en su modelo de participación
Edición del 16 de Diciembre de 2016

Tomando como referencia las experiencias en puertos nacionales e internacionales, la autoridad portuaria de Talcahuano San Vicente está desarrollando un plan de trabajo para abordar aspectos claves para la eficiencia física y documental de la cadena logística de la región.

Mediante una mesa de trabajo, que esta semana tuvo su tercera sesión, los diversos actores de la comunidad logística-portuaria plantearon sus problemáticas sectoriales para establecer un programa de trabajo para el 2017.

El gerente general de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve, señaló que en estas tres sesiones se ha visto la voluntad de todos los actores por realizar sus aportes y avanzar hacia una logística que incremente la competitividad de los terminales, con el fin de optimizar los procesos actuales de intercambio documental relacionados con el ingreso y salida de mercancías.

“Estamos descoordinados”

Pedro Ortiz, representante de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y la Asociación Gremial de Transporte de Carga del Gran Concepción (Asetracon), dijo que la port community es una instancia “muy importante para el gremio y para los conductores, pues permite afianzar lazos, hacer más eficientes y eliminar ciertas situaciones que se generan en la trazabilidad de los productos de exportación e importación. Por ejemplo, cuando los contenedores no pueden ingresar a los puertos para su exportación porque hay empleados públicos en paro y no se pueden hacer los trámites en SAG, Aduanas y Sernapesca. Eso afecta nuestra imagen país y eso perjudica el bienestar de los trabajadores”, acotó.

Ortiz agregó que la región del Biobío está en un lugar excepcional, pues “tenemos la macro zona desde Maule a Los Lagos y además podemos trabajar con los vecinos argentinos. Tenemos que ser eficientes y para eso es importante dedicarnos a hacer lo que sabemos hacer y así fortalecer la cadena”.

Por su parte, Jaime Asenjo, de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), reafirmó que la Comunidad Logística es una iniciativa que era necesaria para Talcahuano y llamó a replicarla en otros puertos de la región. “Somos actores de la cadena, pero en este momento estamos todos descoordinados y es importante ir avanzando en coordinar los servicios y la logística. Este es un buen paso que se está dando. Hoy no nos identificamos por un tema de calidad. Cada uno trata de imprimirle un sello propio, pero estamos en un mundo globalizado por tanto es importante que nos juntemos y conversemos para dar calidad a la gestión”, opinó.

Eduardo González, gerente general de SVTI, comentó que “se hace muy necesario compartir experiencias, mejorar procesos, de tal forma que toda la comunidad se vea beneficiada, tanto los clientes, los usuarios de las cargas, como la comunidad”.

En tanto, Talcahuano Terminal Portuario (TTP), a través de su gerente general, Rubén Ramírez, expresó que para la ciudad y el puerto es “una gran oportunidad porque nos vincula con todo el medio, con clientes, con carga, con la comunidad”. Consultado sobre los desafíos, el ejecutivo precisó que falta generar indicadores de eficiencia en la cadena logística para ver si estamos realizando un buen trabajo, para así potenciar nuestra posición en el mercado.

Pablo Passeron, agente Agunsa en la región del Bíobío, se sumó a la buena evaluación de la integración entre actores. “No hay una instancia mejor que esta para trabajar con quienes mueven el tema logístico en la zona, y cumplir la misión acordada de mejorar los procesos y los tiempos”.

Por MundoMaritimo

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