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Avanza construcción de GNL Penco: en 2019 entraría en operación

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Avanza construcción de GNL Penco: en 2019 entraría en operación

Hyundai construye el buque regasificador FRSU en Corea del Sur
Edición del 04 de Diciembre de 2016

En pleno proceso de construcción del terminal tipo isla y del buque regasificador FRSU (siglas en inglés que significan Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación) se encuentra el proyecto de gasoducto GNL Penco que se emplazará en las proximidades del Puerto de Lirquén en  la región del Biobío y que iniciaría sus operaciones el segundo semestre de 2019.

En conversación con MundoMaritimo, Alberto Miranda, nuevo vocero y gerente Corporativo de GNL Penco, entregó detalles acerca de la obra. “El punto de quiebre se inició cuando se dio la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (a fines de junio) y con el inicio de la construcción de la nave a Hyundai, empresa que la está construyendo en Corea del Sur”, afirmó.

Dicho buque será provisto por la empresa de transporte marítimo noruega Höegh LNG, con la cual GNL Penco suscribió un contrato de arriendo por 20 años.

El ejecutivo del terminal gasífero se refirió a las dimensiones del buque regasificador. “Se trata de un buque de 294 metros de eslora y 50 de manga”, detalló.

Pronto la firma española Duro Felguera (DF) podría comenzar a elaborar el terminal tipo isla, que consiste en una plataforma anclada sobre pilotes enterrados en el fondo del mar. Dicha estructura será trasladada por piezas al Talcahuano Terminal Portuario, desde donde se extraerán para su instalación definitiva en la Bahía de Concepción.

Luego vendrá el turno de las obras civiles, para las que desarrollan un llamado a licitación, cuya fecha está en definición.

Ventajas del gas natural

Dentro de los clientes que han reservado capacidad de regasificación se cuentan la central Tierra Noble en Cabrero y la central El Campesino en Bulnes. Esta última también perteneciente a la firma BioBioGenera.

Al ser consultado Miranda, sobre la posibilidad de establecer nuevos convenios con los parques industriales existentes en distintas zonas del Gran Concepción indicó que “los interesados deberán ser quienes se pongan de acuerdo y generen las alianzas”.

Asimismo aclaró que GNL Penco no venderá, ni comprará el gas, sino que establecerá acuerdos de capacidad de regasificación, lo que consistirá en regasificar gas en estado líquido permitiendo a otras empresas importar gas natural licuado para su posterior distribución.

Miranda dijo que si bien su foco estará centrado en las empresas del sector industrial, no descartan en un futuro próximo la posibilidad de expandirse hacia la red domiciliaria. “A una mayor demanda de clientes se irán reduciendo los costos del valor del gas natural, por lo que es una gran alternativa de negocio”, afirmó el ejecutivo.

A su vez, el ejecutivo destacó las potencialidades que tiene la Bahía de Concepción para la instalación de un terminal recalcando que por ello optaron por elegir la comuna de Penco para desarrollar la empresa: “a nivel nacional tenemos tres zonas privilegiadas para la instalación de operaciones marítimas, Valparaíso, la Bahía de Concepción y Puerto Montt”, puntualizó.

En relación a las ventajas que presenta GNL Penco para la región en comparación a otros proyectos de similares características que se podrán impulsar en la zona, Miranda destacó que su mayor plus está en que serán los primeros instalarse en Biobío.

“El gas natural es una realidad que llegó para quedarse”, resaltó el gerente corporativo de GNL Penco, quien dijo que este tipo de energía hará un aporte al medioambiente, debido a que la operación del terminal permitirá disminuir la saturación ambiental que se vive en Chillán, Concepción y Los Ángeles.

Trayectoria empresarial

El nuevo vocero de GNL Penco cuenta con una larga trayectoria ligada al mundo empresarial específicamente al sector energético y portuario en la región del Biobío.

Alberto Miranda, de profesión Ingeniero civil en minas, durante 14 años trabajó en Carbonífera Schwager, hasta el cierre de la mina. Luego en 1994 fue uno de los impulsores de Puerto Coronel, desempeñándose como gerente general de dicho terminal hasta febrero de 2010, fecha en que renunció a su cargo, cuando cumplió 60 años.

Posteriormente asumió en mayo de 2010 como presidente de la Cámara de Producción y el Comercio de Concepción (CPCC), cargo que desempeñó hasta 2015.

Desde el segundo semestre está ligado a GNL Penco integrando un equipo de especialistas conformado por ingenieros y técnicos de nacionalidad chilena y franceses principalmente.

En relación al cambio en la vocería del terminal gasífero dijo que se enmarca de un proceso interno “pasamos de ser un proyecto a constituirnos como empresa”.

Asimismo el ejecutivo recalcó que la idea es trabajar con el apoyo de los habitantes de la región. “No queremos fallar en nada. Problemas sin duda vamos a tener, pero estamos para resolverlos y no traspasarlos a la autoridad y trabajar los más unidos con la comunidad”, enfatizó el gerente corporativo.

Por MundoMaritimo

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