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En San Antonio podrán recalar buques de hasta 14.000 TEUs con carga completa

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En San Antonio podrán recalar buques de hasta 14.000 TEUs con carga completa

Tras finalización del dragado de la poza a 16 metros
Edición del 02 de Noviembre de 2016

José Luis Mardones, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, manifestó su alegría por el término del proceso de dragado de la poza a un nivel de 16 metros, lo que permitirá la recalada de buques Post-Panamax de 367 metros de Eslora y con capacidad entre 13.000 hasta 14.000 TEUs con carga completa, a diferencia de recaladas anteriores, como por ejemplo la del “MSC Flavia” que pese a tener dicha capacidad, arribó con menos de ese total.

Mardones calificó el hecho como “una gran noticia” y señaló que resultado fue fruto de “un proceso largo y complejo porque nosotros estamos en un extremo del mundo y tenemos que atraer a la gente que hace estos dragados, desde lugares como Bélgica, Holanda, en fin y tienen ellos un programa de trabajo muy complejo por lo que les costó llegar acá”.

Añadió que la tarea “tuvo un desarrollo de varios meses, casi un año y se alargó probablemente 2 o tres meses más de lo que habíamos esperado”. Sin embargo, destacó que “lo importante es que esto terminó bien, se hizo de acuerdo a todas las normas ambientales del tal manera de depositar los residuos mar afuera y a grandes distancias”.

Sobre este punto, puso en relieve que se realizó “una serie de encuentros con los pescadores para explicarles que eso no iba a destruir su pesca. Ellos piensan otra cosa, pero nosotros hicimos lo que teníamos que hacer”, recalcó.

Expansión portuaria

En otro ámbito, el presidente de EPSA, señaló que el proceso de expansión portuaria sigue avanzando de buena manera, detallando que “Puerto Central, ha estado muy adelantado con respecto a sus fechas, acometiendo este desafío con gran entusiasmo y gran eficacia”. Mientras que STI, avanza igualmente: “tuvo algunas dificultades con el fondo de poza por la conformación de las rocas, pero eso se ha ido superando y esperamos que ellos terminen a tiempo, la fecha esperada es para el primero de julio aproximadamente o un poquito después”, manifestó.

Mardones destacó la importancia de estos avances, ya que con ellos el puerto de San Antonio en “uno o dos años va a estar cerca de los 3 millones de TEUs de capacidad”.

Acerca del desempeño de los concesionarios, puso en relieve “el esfuerzo comercial” realizado porque “este puerto ha crecido, mientras otros no lo han hecho, han bajado. Hay que destacar el esfuerzo constructivo, en inversiones y laboral”.

Sobre todo calificó el último punto como “muy importante”, puesto que “los concesionarios han incorporado a los trabajadores eventuales a su nómina como trabajadores permanentes en un porcentaje muy alto, lo que significa que las relaciones laborales avanzan hacia una institucionalización”.

En ese contexto enmarcó la última huelga legal llevada a cabo en septiembre por los trabajadores de Muellaje del Maipo, la que, manifestó, “se dio como en cualquier sector de la economía, ya no es un tema con violencia o con tomas o que tampoco abarque solidaridades de otros puertos porque se refiere a compensaciones y se resuelve en ese ámbito”.

En el mismo plano, valoró el avance “porque San Antonio ha tenido que luchar en esto de la toma de decisiones como ciudad y puerto desarrollado con esta fama de conflictivo”.

Puntualizó que “las navieras son muy sensibles a estas situaciones”,  por lo que, explicó, se debe “dar la seguridad de que los puertos van a funcionar, que en el tema laboral se está actuando y también en los diversos problemas que aquejan la actividad, como las marejadas, de  manera de poder asegurarles que tendrán una amplia disponibilidad de sitios de atraque, de buena calidad, con buen equipamiento y tiempos de atención reducidos que son lo que esperan ellas, porque traen naves de alto costo de capital”.

“Esto es como los aviones, que tienen que estar volando. Acá lo importante es que los buques tienen que estar navegando”, concluyó.

Por MundoMaritimo

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