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Esta semana se sabrá si Hanjin Shipping pasa a ser administrada judicialmente

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Esta semana se sabrá si Hanjin Shipping pasa a ser administrada judicialmente

Naviera de Corea del Sur podría enfrentar la quiebra y genera tensión en sus acreedores
Edición del 29 de Agosto de 2016

Hanjin Shipping probablemente caerá en quiebra si el Banco de Desarrollo de Corea (KDB) y otros acreedores siguen sin estar dispuestos a extender más fondos a la naviera en crisis,  opinaron expertos, según informó The Korea Times

Esto a causa de que los acreedores rechazaron el último plan de auto-rescate de Hanjin,  por lo que han ppedido a la empresa hacer más sacrificios a cambio de los fondos que tanto necesita. Incluso, están instando al presidente de Hanjin Group, Cho Yang-ho, a poner sus bienes personales en venta.

Pese a este escenario, un funcionario del Grupo Hanjin señaló que el plan presentado a los acreedores el jueves 25 de agosto fue la mejor oferta que pueden realizar. "No tenemos nada que más que ofrecer para ayudar a Hanjin Shipping", señaló.

El 25 de agosto, Hanjin Group ofreció US$489 millones en su plan, pero KBD y otros acreedores de acuerdos a los informes, rechazaron la propuesta. "Es muy decepcionante", indicó un funcionario del KDB durante una rueda de prensa el 27 de agosto. "Nosotros y otros acreedores esperábamos algunos desarrollos progresivos en el plan de auto-rescate presentado el jueves (25 de agosto)”, señaló.

El plan de auto-rescate presentado señala que “el grupo primero inyectará US$356 millones a través de una ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones, y ofrecerá un adicional de US$89 millones en caso de escasez. Teniendo en cuenta además los créditos restantes, es necesario que los acreedores financien a la compañía naviera con cerca de US$534 millones a finales de este año".

La naviera más grande de Corea del Sur tiene préstamos de hasta US$1.068 millones que expirarán el próximo año.

Hanjin Group ha solicitado el financiamiento adicional por parte de sus acreedores, al tiempo que ofrece para suministrar a la naviera US$356 millones mediante ampliaciones de capital.

Sin embargo, los acreedores han rechazado la oferta, señalando que requerirían de "al menos US$623 millones" para considerar la solicitud. Si el grupo ofrece por debajo de esa cifra los acreedores han señalado que la naviera pasará a administración judicial.

Administración judicial es probable

Una fuente interna de la Corte de Finanzas, señaló que la administración judicial es probable. "Los acreedores parecían esperar al menos US$534 millones en el plan de auto-rescate", dijo. "Si el grupo ya no tiene espacio para financiar su filial naviera, la administración judicial será inevitable."

Las acciones de Hanjin Shipping aumentaron el 25 de agosto por sobre las expectativas, por lo que la compañía podría ser capaz de mantenerse a flote con el plan presentado a los acreedores. Pero después del rechazo notificado por el plan, las acciones cayeron en picada casi el 12% en la jornada siguiente.

En un intento de asegurar la liquidez, Hanjin Shipping ha vendido su 21% de participación en Tan Cang Cai Mep International Terminal en Vietnam por US$20,4 millones a Hanjin Transportation- también perteneciente Grupo Hanjin. Además, vendió un buque granelero a H-Line Shipping por US$12,4 millones y su participación en H-Line Shipping por otros US$29,3 millones.

En junio, vendió sus derechos de marca a Hanjin Kal por US$66 millones y de explotación de los derechos de ocho rutas del sudeste asiático US$55 millones.

La compañía también vendió sus oficinas de Londres y Tokio por US$28,6 millones y US$7,2 millones, respectivamente. Por medio de esta ola de venta, la compañía ha conseguido hasta ahora US$238,2 millones. Además, KDB aseguró US$356 millones por la venta de acciones de su filial en Corea Air Lines Co.

Tensión en acreedores

En tanto la banca coreana ha mostrado su preocupación por la situación de falta de liquidez que atraviesa Hanjin Shipping, ya que han emitido créditos estimados por US$907,8 millones pero esperan proveerse de una reserva suficiente para amortiguar dichos préstamos, señalaron el 28 de agosto fuentes de la industria, informó la agencia Yonhap de Corea del Sur.

El principal acreedor, el KDB, tiene arriesgados créditos por US$587,4 millones, seguido de KEB-Hana Bank con un US$79, 2 millones; NH Nonghyup, US$75,6 millones; Woori Bank, US$61,4 millones; KB Banco, US$47,1 millones y Korea Export-Import Bank, 44,5 millones señalaron las fuentes.

Hanjin Shipping, actualmente bajo un régimen de reestructuración de deudas, pero ha hecho pocos progresos en sus negociaciones con sus charteadores en cuanto a la reducción de las tarifas de arriendo, uno de los requisitos fundamentales establecidos por los acreedores para evitar la suspensión de pagos.

El consenso del mercado es cada vez mayor en cuanto a que Hanjin Shipping, octavo mayor exportador de contenedores del mundo, puede tener que declararse en quiebra antes del 4 de septiembre, cuando finaliza su plan de rehabilitación acreedor-conducido.

Los tenedores de bonos, en su mayoría inversores institucionales, se enfrentarán a una gran pérdida si el cargador se pone en suspensión de pagos, señalaron. En tanto, el Gobierno de Corea del Sur, destacó que incluso si Hanjin Shipping se pone bajo administración judicial, no tendrá ningún impacto severo en el sector de la industria bancaria y la logística del país asiático

Por MundoMarítimo

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