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Isla Margarita sufre las consecuencias por la baja generalizada de importaciones

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Isla Margarita sufre las consecuencias por la baja generalizada de importaciones

Carga destinada a la Isla venezolana se concentra en Jamaica para acumular volumen
Edición del 08 de Agosto de 2016

La caída de las importaciones para el Puerto Libre de la isla de Margarita, Venezuela, según indicó el diario El Sol de Margarita, ha llevado a los miembros de la Asociación de Agentes Navieros de Venezuela a concentrar las cargas en Jamaica, desde donde una línea Feeder se encarga de su transporte.

José Mendoza, expresidente de la Asociación de Agentes Navieros y representante de la empresa Scat, una de las más activas en Venezuela, precisó que dado el bajo volumen de carga que desde el 2015 traen importadores, debido a la negación de divisas, no tenía sentido que las navieras trajeran uno o dos contenedores con productos.

Por ello, el agente naviero informó que están concentrando la carga en Jamaica desde su origen en Panamá, Miami, Asia o Europa, para que desde esos puntos un solo buque transporte la carga hasta Venezuela, una vez al mes o bien cada 25 días, dependiendo de la cantidad de importaciones.

Mendoza, también ratificó que durante lo que va del presente año, solamente cinco buques cargueros han atracado en el puerto internacional El Guamache, Venezuela, con contenedores y destino para el Puerto Libre, bajo el régimen libre arancelario.

Junto a lo anterior, el agente naviero señaló que todo eso representa un descenso del 80% en las importaciones, partiendo de que las estadísticas anteriormente registraban el ingreso de alrededor dos buques semanales, lo que significa que como mínimo ingresaban ocho buques de carga mensualmente.

Importaciones directas

Sin embargo, y a pesar del desfavorable escenario que actualmente, Mendoza señaló que los agentes navieros confían en que el algún momento retorne la normalidad para las distintas navieras y puedan traer importaciones directas, pero mientras no haya suficiente carga, considera acertada la estrategia y la aceptación de esa línea Feeder para cubrir la ruta hasta Margarita.

Lo contrario sería retornar al sistema anterior cuando los contenedores llegaban primeramente a los puertos de La Guaira o Guanta, y de allí pasaban a Margarita en ferry.

“Eso en este momento es impensable pues los riesgos y costos son muy grandes, ya que habría que afianzar los derechos de importación, pagar una custodia y eso sabemos que en este momento ni siquiera es garantía”, puntualizó Mendoza.

Por MundoMarítimo

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