Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Las visiones respecto a la inserción de Posorja en la industria portuaria de Ecuador

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Las visiones respecto a la inserción de Posorja en la industria portuaria de Ecuador

Opiniones varían desde lo positivo de la competencia, hasta la real necesidad de la obra
Edición del 08 de Agosto de 2016

El pasado 6 de junio un contrato de gestión delegada fue firmado el contrato para el desarrollo, construcción, mantenimiento y operación del puerto de aguas profundas de Posorja por los próximos 50 años, Incluyendo el dragado y creación de un canal de acceso y una carretera que lo unirá con Playas.

El contrato fue suscrito por la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y la empresa DPWorld Posorja, constituida en Ecuador (con un capital de US$10 millones) propiedad de la multinacional DPWorld, que es controlada en su mayoría de acciones por el Gobierno de Dubái. Como accionistas de DPworld Posorja  figuran DP World Investments con el 99% y el canadiense Michael Andrew Bentley, con el 1%.

La condición de estatal de DPWorld, viabilizó una concesión sin concurso, bajo la figura de “excepcionalidad” concebida en el Código Orgánico de la Producción.

Cláusulas especiales

En su propuesta inicial, motivo de denuncia por parte de Contecon-operador de Guayaquil- DP World planteaba que la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) se comprometa a no dragar el canal del puerto de Guayaquil a más de 9,75 metros ni desarrollar ninguna capacidad de manejo de contenedores adicional en un radio de línea recta de 200 km. Además, pedían que se cierre el canal actual una vez que entre en operación el nuevo.

Aunque estas condiciones no fueron admitidas por la APG, el contrato estableció cláusulas especiales para DPWorld. Una de ellas es la de equilibrio económico financiero, prevista en “caso de que el proyecto se vea afectado por otros emprendimientos de naturaleza similar, existentes o que llegaren a existir”.

Su aplicación consta entre las obligaciones de APG, en las que se establece que, en caso de requerirse el equilibrio económico, se puede extender el plazo ordinario de 50 años como mecanismo de compensación.

Opiniones

Álex Villacrés, expresidente del directorio de APG, asegura que en Ecuador no se han establecido condiciones similares en contratos de este tipo. Y agrega que cuando se hizo la concesión del puerto a Contecon ocurrió lo contrario: la empresa firmó cláusulas en las cuales se comprometía a no presentar ningún reclamo por la existencia de los puertos privados ni por la futura construcción del puerto de aguas profundas de Posorja.

Juan Jurado von Buchwald, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), cree que el que haya competencia es sano, pero recalca que Posorja, al menos hasta que se desarrolle la Zona Especial de Desarrollo Económico Posorja, no tiene un área de influencia propia. Y esos 90 km que la separan de Guayaquil representan un costo adicional en flete.

Según un estudio presentado por Asotep (Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador), sobre el impacto económico que tendrían que asumir los exportadores e importadores por un puerto a mayor distancia, en el caso de Posorja, en 25 años acumulado este sería de unos US$7.049,8 millones, en un escenario de crecimiento moderado, por incremento en el costo por flete terrestre, sin considerar los subsidios de combustible al transporte.

El proyecto de DPWorld estará exonerado del pago de impuesto a la renta por 10 años y gozará de exenciones en los tributos de comercio exterior. Y APG le aprobó el cobro de hasta 20% más en las tarifas portuarias con relación a Contecon.

Iliana González, directora ejecutiva de Asotep, considera que las terminales portuarias que operan en Guayaquil se enfrentan a un gran desafío frente al nuevo puerto; no obstante, se continúan realizando inversiones en infraestructura y grúas de última tecnología. Confía en que el dragado del canal de acceso (a 11 metros) traerá beneficios al comercio exterior.

Inexplicable

Julián Palacio, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Puertos y Terminales ha venido advirtiendo en el riesgo que traería el fenómeno de sobredimensión de infraestructura portuaria más allá de la requerida. Y, en entrevista por vía e-mail con El universo, al evaluar cuán atractiva sería la operación en Posorja con tarifas 20% más altas que las del Puerto de Guayaquil responde: “Yo tampoco lo entiendo”.

Advierte que a la costa oeste de Sudamérica ya están empezando a llegar buques de 12.000 a 13.000 TEUS, pero solo a las economías más grandes (México, Colombia y Chile), así como a Panamá, por razones obvias. “No veo en el mediano plazo e incluso más allá, buques Neo Panamax llegando regularmente a Posorja. Es un tema de economía de mercado más que de características técnicas portuarias”, dice.

Indica que desconoce antecedentes sobre contratos con cláusulas de “equilibrio económico financiero” y opina: “Me parece muy peligrosa para el país, porque viene atada a la del aumento del 20% en las tarifas... como, seguramente, esa tarifa no hará competitivo el puerto, sumada a la distancia terrestre, el Gobierno tendría que pagarle lo que dejen de recibir de acuerdo con el modelo económico”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.