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Dos escáneres de última tecnología se ponen en marcha en el puerto de Cartagena

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Dos escáneres de última tecnología se ponen en marcha en el puerto de Cartagena

Equipamientos fueron instalados en los terminales colombianos de SPRC y Contecar
Edición del 24 de Junio de 2016

Dos potentes escáneres de última tecnología fueron puestos en marcha en el Puerto de Cartagena, tras la visita que realizaron hasta ese lugar, el embajador de los EE.UU. en Colombia Kevin Whitaker y del secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley, William Brownfield; en una apuesta de la Organización por la competitividad y seguridad del comercio exterior colombiano.

Los escáneres se adquirieron recientemente y fueron instalados en los terminales marítimos de Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar en cumplimiento del decreto nacional 2155 de 2014 que define los estándares unificados de tecnología de los equipos de inspección no intrusiva.

En la visita protocolar del embajador de EE.UU. y el secretario de Estado Adjunto, a la que fueron invitadas autoridades nacionales de Colombia y locales, se mostró a los asistentes el funcionamiento en tiempo real de un escáner, para evidenciar la efectividad de este tipo de equipos en la inspección no intrusiva de la carga.

La puesta en funcionamiento de dichos escáneres se da producto del trabajo colaborativo entre las autoridades de EE.UU. y Colombia para garantizar la seguridad y la legalidad de las cargas que transitan por el puerto y se insertan en el mercado global.

Sobre los escáneres

Cada terminal (Sociedad Portuaria y Contecar) posee escáneres de contenedores: ofrecen sistemas de inspección con rayos X de alta energía, garantiza la visión de imágenes en tiempo real, es automático, puede escanear vehículos de distintos tamaños, incluso sin necesidad de que los conductores bajen.

Los escáneres de pallets: evita desembalar la carga y acelera la revisión de cargas consolidadas. Posee un procesamiento de imágenes de seis colores y capacidad de detección asistida por operador (OA) e incrementa la posibilidad de identificar la presencia de elementos ilícitos en la carga.

Los escáneres de trazas: son unidades portables y ligeras, equipadas con una pantalla táctil de visión clara en cualquier condición de iluminación.  Diseñado para entornos difíciles, se ha probado con estándares militares de alta complejidad, incluso detecta la presencia de químicos tóxicos industriales.

Beneficios para los clientes

Los dueños de la carga se benefician directamente de la adquisición de estos escáneres pues les da la tranquilidad de que su carga no será tocada, movida o vuelta consolidar, es decir, no se perderá el estado que traen desde su punto de origen, lo que significa un valor agregado para ellos.

Los escáneres son una oportunidad para los exportadores de inspeccionar sus cargas antes de embarcarlas y notar si se mantienen intactas tras haber sido transportadas desde su lugar de origen al puerto, sin necesidad de manipularla.

Programas de seguridad

Entre 2007 y 2008 la SPRC obtuvo las certificaciones CSI y Megaports, exigidas por la aduana de los EE.UU. para exportar contenedores hacia ese país y fue el tercer terminal latinoamericano en implementar estos programas.

En abril de 2009 fue inaugurado y entregado oficialmente el sistema para detectar radiación en el terminal marítimo de la Sociedad Portuaria de Cartagena, una nueva herramienta para ofrecer aún más seguridad a la cadena logística.

La iniciativa Megaports requiere proveerse de escáneres que detectan la presencia de materiales nucleares y radioactivos, además de entrenamiento y apoyo técnico a los puertos marítimos más importantes del mundo, con el fin de inspeccionar contenedores de carga. En la actualidad, se encuentra implementada en 27 puertos del mundo.

Cabe señalar que el sistema Megaports facilita a los exportadores el acceso al mercado de los EE.UU. y otros países del mundo, también facilita el flujo del comercio legal, sin afectar las operaciones del puerto, además consolida esfuerzos entre organismos del Estado y los gremios para desarrollar la cadena logística de Colombia, a través de un acuerdo bilateral entre Colombia y los EE.UU. Igualmente, hace más eficiente la interceptación de contenedores que puedan implicar riesgo y aumentar la seguridad en el sistema de comercio mundial, entre otras.

Por MundoMarítimo

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