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Transmares transportó exitosamente grúa de 213 toneladas desde San Antonio hasta TTP de Talcahuano

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Transmares transportó exitosamente grúa de 213 toneladas desde San Antonio hasta TTP de Talcahuano

Equipo trasladado a bordo del "Cordillera" realizó la llamada "maniobra en tándem"
Edición del 15 de Junio de 2016

La naviera Transmares transportó exitosamente una grúa Gottwald, propiedad de Agunsa, desde Puerto Central en San Antonio, hasta el terminal TTP en Talcahuano. El embarque del equipo a bordo de la MN "Cordillera" -que incluyó el movimiento de una pieza de 213 toneladas- se realizó el jueves 9 de junio. La operación concluyó dos días después, con la descarga sin inconvenientes de la grúa.

Según señaló a MundoMaritimo, Pablo Talavera, gerente de Operaciones de Transmares,  la importancia de este proyecto reside en que en este tipo de tareas es habitualmente realizado por empresas extranjeras: “No tengo registro real pero me atrevería a decir que es la primera vez que una empresa chilena, con nave chilena, brinda este servicio a los clientes que necesitan transportar cargas sobredimensionadas y tan pesadas como esta”.

Agregó al respecto que “nosotros llevamos años transportando cargas sobredimensionadas en estas naves, pero siempre nos apoyábamos con las grúas de tierra debido a que el peso no sobrepasaba las 100 toneladas y el servicio de estiba nos lo brindaba el puerto”.

“Maniobra en tándem”

En la delicada operación se realizó la denominada “maniobra en tándem”, consistente “en levantar una carga con dos grúas de la nave al mismo tiempo. “Esto sucede cuando una sola grúa no tiene capacidad suficiente para levantar la carga, es por eso que se requiere de dos grúas para levantarla”, explicó Talavera.

El ejecutivo destacó que en este tipo de servicios se deben tener en cuenta muchos factores: “La planificación del proyecto para levantar una carga con dos grúas, debe tomar y verificar varias medidas para evitar accidentes”. En ese orden, indicó que la planificación involucra “las decisiones que se toman respecto a las resistencias de materiales y capacidades, sin dejar de lado la seguridad para las personas, la nave y la carga”.

El proyecto realizado por Transmares, implicó la operación de las grúas de la MN “Cordillera” con operadores propios, la planificación del proyecto, maniobras diseñadas por la misma empresa. Además, de la disposición de todos los materiales necesarios para la estiba de este tipo de cargas.

En ese plano, el ejecutivo valoró el hecho de que fue “la primera vez que logramos ofrecer este tipo de transporte que considera todo un proyecto planificado por nosotros, en este caso por mi persona, lo que incluye los crane’s drivers u operadores que manejan las grúas de la nave, en este caso con la tripulación, las maniobras (cables de acero + grilletes) para levantar la carga pesada (estudio de resistencias y capacidades).

“Normalmente este tipo de cargas son transportadas por empresas extranjeras que solicitan permiso al ministerio de Transporte para realizar cabotajes y contemplan todos los servicios mencionados”, acotó.

Lo anterior, aclaró el ejecutivo, “se debe a que los puertos en Chile ya no aceptan cargas mayores a 50 toneladas para ser manipuladas con grúas de la nave, solo pueden ser más pesadas si son manipuladas con las grúas de tierra que disponen algunos terminales y no hay disponible en todos los puertos. Esa es la gran diferencia con este servicio ofrecido y realizado con éxito”.

Por MundoMarítimo 

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