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Mediante convenio con el estado de Florida buscan elevar el potencial de los puertos de México

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Mediante convenio con el estado de Florida buscan elevar el potencial de los puertos de México

Con el fin de hacer frente al aumento de exportaciones e importaciones entre ambas economías
Edición del 27 de Mayo de 2016

Ante el incremento del comercio de productos con EE.UU., el gobierno de México firmó un memorándum de entendimiento con el estado de Florida para encontrar caminos que permitan incrementar el potencial de sus puertos.

Lo anterior, tanto para hacer frente al aumento de exportaciones e importaciones entre ambas economías, así como por la nueva cantidad de buques que llegarán a puertos mexicanos y estadounidenses por el Canal de Panamá.

Por ejemplo, el comercio entre México y Florida tuvo un crecimiento de 26% en 2015, lo que da cuenta del ritmo al que aumenta el comercio, señaló el presidente del Consejo de Puertos de Florida, Paul Anderson. "Vemos oportunidades en los puertos del golfo", señaló, pues hay espacio para expandirlos y desarrollar una mejor cadena logística para el intercambio de productos.

Solamente entre México y Florida el comercio es grande, explicó el secretario de Comercio del estado de Florida, Bill Johnson, quien añadió que las exportaciones de Florida a territorio mexicano ascendieron a US$2.106 millones en 2015, contra US$3.194 millones en importaciones.

Durante la reunión de trabajo de empresarios mexicanos con sus homólogos de Florida que organizó el Consejo Empresarial de América Latina y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), en la ciudad de México, el coordinador general de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que actualmente 1,2 millones de autos se exportan de México a EE.UU, y para 2018 serán más de 3 millones.

Ante esa realidad se trabaja en la ampliación de los puertos de Tampico, Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Dos Bocas y Coatzacoalcos, entre otros, algunos al doble de su capacidad y otros al triple.

Para el presidente del Comité de Negocios con EE.UU del Comce, Jorge Vallejo, el sector automotriz es de los que mayor crecimiento tendrá en los próximos años, por lo que debe invertirse en infraestructura portuaria, una opción para enviar productos de México a EE.UU.

Comentó además que Nissan Mexicana ha sufrido robos en los envíos por vía ferroviaria, por lo que se buscan nuevas formas de llevar automóviles al vecino país, y el uso de los puertos es una opción.

Parte del potencial se puede medir en el hecho de que a diario Nissan exporta 1.800 unidades a EE.UU, porque casi 70% de su producción se destina a dicho país.

Gestiones de Yucatán

Por otra parte, autoridades del estado de Yucatán y Florida coincidieron en la importancia de fomentar la conectividad marítima que comparten e impulsar la Oficina de Comercialización y Agronegocios instalada en la región norteamericana, con el establecimiento de una plataforma logística entre los puertos de Miami y Progreso que fortalezca la relación comercial entre ambas regiones.

En el marco de la Misión de Promoción del Comce, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, se reunió con Bill Johnson, para precisar la necesidad de incrementar el número de frecuencias en el segmento comercial marítimo, como la ruta Progreso-Panama City y la creación del trayecto Tampa-Progreso, informa el Gobierno de Yucatán.

Entre las acciones que se plantearon también se encuentra la apertura en breve del capítulo Yucatán de la United States-Mexico Chamber of Commerce, misma que permitirá lograr un mayor acercamiento entre compañías de la entidad con las de la Florida.

Por su parte, Bill Johnson resaltó el proceso de reindustrialización que promueve Yucatán, por lo que se generarán sinergias productivas y fructíferas entre ambas latitudes en temas como tecnologías de la información, sector aéreo espacial, abastecimiento agrícola y tránsito portuario.

Fuente: El Universal, Milenio; México

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