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Condenan a dos años de cárcel al capitán del "Prestige" y fijan responsabilidad civil

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Condenan a dos años de cárcel al capitán del "Prestige" y fijan responsabilidad civil

En 2002 el buque desató un desastre ambiental al verter combustible frente a costas españolas
Edición del 01 de Febrero de 2016

El Tribunal Supremo de España sentencio a dos años de cárcel por delito imprudente contra el medio ambiente al capitán del “Prestige”, Apostolos Mangouras, en una condena que cambia la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña, estableciendo la existencia de responsabilidad civil.

La condena por un delito contra el medio ambiente para Mangouras supone que él, la operadora del buque y la aseguradora, Universe Maritime y London P&I Club, junto al Fondo Internacional para la indemnización de daños por hidrocarburos (FIDAC), afrontarán el pago de una responsabilidad civil que podría ser de miles de millones de euros.

Cabe señalar que en la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña había absuelto al capitán del “Prestige”, Apostolos Mangouras, y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. La modificación, sin embargo, no afecta a Sors, que sigue absuelto.

El alto tribunal estableció la existencia de responsabilidad civil, pero no fijó la multa que será señalada en ejecución de sentencia sin superar el máximo solicitado por las partes. El fiscal pidió 4.328 millones de euros (US$ 4.687 millones).

El accidente

El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Finisterre (La Coruña), el “Prestige”, cargado con 77.000 toneladas de fuel pesado y que operaba bajo la bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un inmenso vertido que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.

De estos hechos El Tribunal Supremo consideró responsable al capitán, por lo que le condena a dos años de prisión, por el citado delito contra el medio ambiente, retirándoles el castigo por desobediencia.

En el fallo el Supremo detalla que tanto el capitán como la naviera actuaron “temerariamente y a sabiendas de que probablemente se causarían” graves daños, cometiendo una grave imprudencia.

Reacciones de ONGs

Una vez conocida la sentencia, las ONG ecologistas Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife coincidieron en celebrar la decisión del Supremo.

Sin embargo, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, manifestó que la pena es “insuficiente”, pues no incluye a “todos los que deberían estar” y no contribuirá a evitar y prevenir futuras catástrofes en España. Así, indicó que el capitán no está exento de responsabilidad pero recuerda que recibía órdenes del armador, de capitanía marítima, de la autoridad portuaria y del Ministerio de Fomento.

“No están todos los que debían estar. El caso no se ha resuelto de una forma justa. El capitán es el último eslabón y quienes tomaron las decisiones quedan fuera”, lamentó.

Asimismo, Rodríguez afirmó que las indemnizaciones del fondo de compensación de hidrocarburos “nunca restaurarán el costo completo” de limpiar y reparar los daños de la zona afectada, por lo que denuncia que este fondo no cumple el principio del que “quien contamina paga” y que son los españoles, a través de los Presupuestos Generales del Estado, quienes asumen el costo.

Por su parte, el abogado de la Plataforma Nunca Máis, Pedro Trepat, indicó que la condena, trece años después de la catástrofe, tiene, pese al tiempo transcurrido, “un aspecto positivo”. “Acaba con aquella situación de un desastre sin un responsable”, afirmó después de que el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzgó la catástrofe condenase al capitán a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia.

Mientras, Manuel Meiriño, letrado de la asociación ecologista Arco Iris, organización que también recurrió el fallo de la Audiencia de A Coruña, coincidió en calificar de “positiva” la sentencia.

Fuente: EFEverde, EFE, EP 

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