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Ferroviaria Oriental de Bolivia invierte US$67 millones en red bioceánica

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Ferroviaria Oriental de Bolivia invierte US$67 millones en red bioceánica

Aumentó capacidad de transporte de carga y moderniza vagones y locomotoras
Edición del 30 de Noviembre de 2015

Ferroviaria Oriental, en una apuesta por la modernización de sus equipos, incorporó 130 vagones que son bodegas multiuso y siete locomotoras. La empresa que ofrece servicios de transporte de carga, pasajeros y logística integral, encamina de esta forma un programa de inversiones por $US67 millones –tras los iniciales $US 30 millones en 2014- inyectando este año otros $US 37 para incrementar su capacidad de transporte de carga con miras al proyecto estatal ferroviario Bioceánico que busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte ferrocarril.

Según el jefe de la Unidad de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental, Ángel Sandoval, desde 2014 la empresa ha invertido $US67 millones en la modernización del parque de equipos para potenciar el aforo de transporte de carga, acompañar el crecimiento de la producción y el comercio exterior de Bolivia. De este modo, se incorporaron 300 vagones y, este año, otros 130 correspondientes a bodegas multiuso y siete locomotoras.

En 2014 transportó 1.635.000 toneladas -récord histórico- y prevé cerrar la presente gestión con 1.700.000 toneladas.

Las inversiones forman parte del plan corporativo con miras a los proyectos -Planta Yacuses de Itacamba Cemento y el complejo estatal petroquímico de urea y amoniaco- que se ejecutan en el área de influencia de Ferroviaria Oriental. Se calcula que la cementera y la petroquímica van a generar al menos 300.000 y 600.000 toneladas, respectivamente, de carga por año.

De igual forma encara un cambio en toda la plataforma tecnológica de comunicaciones e informática en los 1.244 kilómetros de la vía férrea oriental que conecta Santa Cruz-Montero, Santa Cruz-Quijarro frontera con Brasil y Santa Cruz-Yacuiba frontera con Argentina. El 100% de la red ferroviaria está en operación.

Servicio “puerta a puerta”

Convertirse en un operador de logística integral, es decir, ofrecer el servicio “puerta a puerta” es otro paso en el que avanza Ferroviaria Oriental con miras al corredor ferroviario Bioceánico.

Ha suscrito convenios con operadores de logística mundial -empresas marítimas que disponen de barcos de gran porte y de otros modos de transporte- para mover carga de exportación e importación.

Ferroviaria Oriental tiene presencia en Río de Janeiro, San Pablo, Baurú y Corumbá (Brasil) y en Buenos Aires, Rosario y Salvador Mazza (Argentina). Administra y tiene el control de las estaciones de Pocitos Argentinos y Corumbá.

Administra y opera Puerto Continental, ubicado en Puerto Quijarro sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, conectando el transporte ferroviario y fluvial con los mercados de ultramar.

Plan vital

Para el sector exportador y empresarial de Bolivia, el corredor ferroviario Bioceánico que impulsa el Gobierno es vital por la condición de país mediterráneo.

Creen que en la logística de la cadena de transporte o de distribución física de mercancía este proyecto ofrecerá otra alternativa para llegar a una terminal de transferencia de carga o puerto. En la actualidad la única vía es la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La idea de estos sectores es que no se visibilicen las modalidades de transporte ferroviarias, terrestres, fluviales, aéreas y marítimas como una cosa aislada, sino que se la vea como una red de transporte multimodal. Uno alimenta al otro. Por ahora, creen que debe darse una combinación de alimentación de carga a través de camiones con terminales de transferencia de carga para ser competitivos.

En el ámbito operativo, tanto exportadores como empresarios ven un tibio avance en la construcción de los tramos del ferrocarril y observan el poco compromiso de las empresas, principalmente chinas, que se adjudicaron la construcción.

Cabe recordar que el presidente Evo Morales anunció que en enero de 2016 una comisión de Alemania, encabezada por el viceministro de Transporte de ese país, llegará a Bolivia para presentar una propuesta de construcción del tren bioceánico que incluye, además, la instalación de fábricas de rieles y vagones en territorio nacional.

El jefe de Estado también anunció la construcción de la vía férrea Motacucito-Mutún-Puerto Busch. Se construirá con fondos del crédito por valor de $US7.500 conseguido por el Gobierno de Bolivia en China

Fuente: EJV!, Bolivia    

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