Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Queda en evidencia falta de proyectos para aliviar congestión en accesos del Callao

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Queda en evidencia falta de proyectos para aliviar congestión en accesos del Callao

Tras suspensión de concesión del antepuerto y la ZAL
Edición del 16 de Noviembre de 2015

La suspensión del proceso de concesión de la zona de actividades logísticas (ZAL) y antepuerto del Callao dejó en evidencia la falta de proyectos para solucionar la congestión que agobia al principal punto de entrada y salida de productos de Perú por la vía marítima. El objetivo de la ZAL y el antepuerto era centralizar los servicios de almacenamiento y de valor agregado, así como crear un sistema de citas para la atención en el puerto.

El sistema de citas permitiría reducir la congestión vehicular alrededor del terminal, que ha ocasionado -entre otros efectos- un alza en el costo de transporte de US$22 a US$80 por contenedor, según cálculos de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios, Asppor.

La congestión vehicular, también ha generado tiempos de espera de hasta seis horas para ser atendido en las horas pico y problemas de inseguridad.

Mal diseño

Las complicaciones del proyecto de ZAL y antepuerto -postergado tres veces antes de su suspensión- están vinculadas con el mal diseño de la infraestructura alrededor del puerto.

“Cuando se concesionó el Muelle Norte ya se había previsto los problemas de acceso, pero se ha esperado a que esto explote y tratan de reaccionar cuando ya es tarde”, afirma Juan José García, de la asociación Contribuyentes por Respeto.

Ricardo Shwartzman, ex presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), señala que la suspensión se veía venir. Apunta que el proyecto tenía un “enfoque mercantilista” pues estipulaba un pago a la Marina de Guerra por el uso de sus terrenos (30 hectáreas) durante el plazo de la concesión.

“Eso es incrementar el costo logístico para los actores de comercio exterior y se supone que una zona logística debe reducirlos, así como mejorar los accesos al puerto”, afirmó Shwartzman.

Pero esto no es lo único: el terreno considerado era demasiado pequeño, según opinión de expertos en logística, porque el área sumada de almacenes extraportuarios llega a las casi 500 hectáreas.

Shwartzman plantea no solo usar los terrenos de la Base Naval, sino también reubicar a los habitantes de pueblos jóvenes cercanos al terminal, como Puerto Nuevo y alrededores. Y si eso no es suficiente, habilitar terrenos ubicados a la espalda del aeropuerto, de tal modo que se tenga un corredor logístico portuario y aéreo, que junto a la avenida Gambetta y la instalación de líneas férreas que lleven la carga directamente al puerto liberen al Callao de la gran congestión que soporta.

Critican suspensión

No es la primera vez que Pro Inversión suspende intempestivamente un proceso de concesión. Ya lo hizo anteriormente con el proyecto Hidrovía Amazónica, con una anticipación menor de 24 horas para la adjudicación del proyecto.

Aunque la suspensión de procesos está dentro de las facultades de Pro Inversión, Frank Boyle, especialista en temas logísticos, afirma que esta práctica está demasiado difundida y genera una mala imagen frente a los inversionistas.

Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de Infraestructura Nacional (AFIN), coincide en que esta suspensión no es una señal alentadora, ya que una vez que el Estado empieza a promocionar un proyecto debería continuarlo. “Hay empresas que se interesan y comienzan sus preparativos, por lo que una suspensión es poco estimulante. Esto debería ser explicado adecuadamente”, afirma.

Prialé espera que el Estado revise sus ideas al respecto, y plantee una fórmula de atención a este asunto, tomando en consideración que los operadores portuarios son participantes cruciales en la cadena y vienen efectuando grandes inversiones para la modernización de los puertos.

La brecha de infraestructura para el sector portuario suma US$1.899.406.072 para el período 2016-2025, según el último cálculo de la Universidad del Pacífico por encargo de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, AFIN.

Fuente: El Comercio, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.