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Amplían tres puertos privados con más de US$30 millones en canal Tamengo, Bolivia

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Amplían tres puertos privados con más de US$30 millones en canal Tamengo, Bolivia

Operados por Sapcon, Capsa, Nutrioil y Gravetal, ofrecen 30.000 toneladas de capacidad
Edición del 09 de Octubre de 2015

Las empresas Gravetal, Capsa, la Sociedad Administradora de Puertos Continental (Sapcon) y Nutrioil -las cuatro privadas- invierten más de US$30 millones en la ampliación de tres puertos en la zona del canal Tamengo, provincia de Germán Busch, Bolivia.

Sobre esta corriente Panchita GSA2 - nombre de una línea de barcazas paraguayas- lleva 2.000 toneladas de harina de soya cargadas en Jenifer, un nuevo puerto que edificó la firma boliviana Nutrioil en las faldas de la laguna Cáceres en el municipio de Puerto Quijarro (Santa Cruz).

Y antes de llegar al Atlántico, Panchita GSA2 debe juntarse en un convoy de 19 barcones, que serán remolcados por la hidrovía Paraguay-Paraná -navegable en 3.442 km- y anclar en Terminal Seis, en Santa Fe, Argentina, con destino final: Europa.

Para construir Jenifer, los accionistas de Nutrioil invirtieron US$10 millones para edificar una plataforma y dragar 3,6 kilómetros de longitud del canal con el propósito de uniformar el calado en el agua a 2,5 metros.

Además de este puerto, ya está en trámite ambiental la ampliación de una plataforma y, a largo plazo, prevén construir un puerto para dar servicios a otras firmas que opten salir por el Atlántico.

Gravetal, que tiene como principal accionista a la empresa Inversoja, está por concluir un puerto con una plataforma de 30 metros que reforzará sus dos muelles en operación- para abrir sus servicios a otras compañías exportadoras.

Sapcon, por su parte, según el jefe operativo, Sandro Ruíz, planifica invertir en la ampliación de su capacidad de embarque con mejores equipos.

En el canal también opera Tamarineros, un puerto vigilante de la Fuerza Naval que no realiza transporte de carga, pero opera un remolcador y construye una barcaza y el puerto petrolero Free Port Terminal Company, dedicada principalmente a la importación de gasolina.

De acuerdo con el IBCE, hasta julio, un 47% de las exportaciones de soya y derivados (US$214,7 millones) salió por los puertos de este canal. La carga se dirige principalmente a mercados de la Comunidad Andina de Naciones y de Europa. Firmas como Cargill, Bunge, IOL, IASA, entre otras, son clientes frecuentes en estos puertos.

Cuellos de botella

Hay trabas en el proceso. Jorge Arias, gerente general de Nutrioil, identifica dos: el trámite de liberación de barcazas -por la ausencia del Senasag [Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentara] en puerto- demora hasta ocho días y por cada jornada de retraso pagan una multa a más de tres prestadores de servicio.

La segunda traba, tiene que ver con el apoyo estatal para el dragado del canal y la proliferación de camalotes [especie de planta acuática] ya que, debido al descenso de las aguas el canal es poco navegable. Pese a esto, las firmas deben mantener la competitividad frente a productores de Argentina, Brasil y Uruguay, que tienen el mar a sus pies. Durante estos meses, Sapcon acopia productos y hace el mantenimiento del puerto.

José Luis Landívar, ejecutivo de Bunge y expresidente del IBCE, indicó que para cumplir la Agenda 2025 urge mejorar la infraestructura logística portuaria.

El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Daniel Montiel, dijo que Bolivia tiene el puerto de Nueva Palmira y Montevideo con más de 2.000 metros cuadrados libres e incluso los exportadores reciben una bonificación por utilizarlo

Listado de muelles

Gravetal amplía su tercera plataforma: La empresa empezó a operar puertos en 2003. Cuenta con dos plataformas de unos 30 y 100 metros que incluyen una grúa de gran alcance. Tiene capacidad para unas 40.000 toneladas de harina y más de 12.000 toneladas de aceite de soya. Cuenta con 214 funcionarios.

Tamarineros quiere fabricar barcazas; El muelle militar de Tamarineros es operado por la Fuerzas Armadas de Bolivia. Actualmente no maneja carga comercial, pero tiene una plataforma para recibir barcos remolcadores. Inició un proceso de fabricación de barcazas.

Nutrioil trabaja para construir dos puertos: Dragaron 3,5 km del canal para el ingreso de barcazas al puerto Jenifer. Poseen capacidad para unas 30.000 toneladas de grano, unas 30.000 de harina y unas 7.000 toneladas de aceite. Toda la producción se destina al mercado externo.

Sapcon, con grandes cintas transportadoras: Tiene una capacidad de 30.000 toneladas de harina y unas 5.000 toneladas de aceite en tres tanques. En lo que va de 2015 transportaron 317.000 toneladas de diversos productos. Emplea a unas 20 personas. Ferroviaria Oriental forma parte del grupo accionario.

Capsa, para la importación de fierro: Cuenta con más de 4.500 metros cuadrados de almacenes. Recibe cargas de fierro, tuberías y otros productos de la industria pesada con un parqueo propio de contenedores. Tiene una grúa con capacidad de 150 toneladas. Es uno de los pioneros en la zona.

Capsa petróleo realiza transporte exclusivo: Free Port Terminal Company opera esta área de propiedad de Capsa. Recibe importantes volúmenes de importación de gasolina y otros derivados de petróleo. Trabaja con barcazas de hasta 2.200 toneladas. La estatal YPFB es su principal cliente.

Fuente: El Deber, Bolivia

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