Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Nuevas carreteras en Bolivia acercarán carga de ese país a Iquique

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Nuevas carreteras en Bolivia acercarán carga de ese país a Iquique

Las obras a fin de año conectarán Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí con el puerto
Edición del 05 de Junio de 2015

Los exportadores de La Paz buscan generar plataformas logísticas alternativas para el tránsito de mercancía boliviana hacia los puertos del Pacífico, con el objetivo de optimizar los costos de transporte y reducir el efecto de la caída de los precios de las materias primas.

“Esto es fundamental en la exportación. La caída de los precios va a hacer que muchos de nuestros sectores dejen de ser viables”, afirmó Fernando López, gerente general de Minkanaku, consultora que por encargo de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) elaboró el “Estudio del transporte y la cadena de Distribución Física Internacional (DFI) desde y hacia Bolivia por los puertos del Pacífico”.

Según la investigación, el 61,29% del total de la carga boliviana de exportación se traslada hacia otros países de la región u otros continentes por los puertos del Pacífico, por lo cual -para establecer la mejor opción de DFI- es determinante revisar permanentemente las condiciones económicas del transporte marítimo, la eficiencia de los servicios portuarios y los costos de operación de las empresas de transporte terrestre.

“Tratar estos puntos de forma integral nos va a ayudar a ser competitivos en el tiempo y a no depender de los precios internacionales. Si se puede optimizar los costos de logística y de movimiento de carga de exportación e importación se van a poder afrontar mejor los cambios en el mercado internacional”, agregó Fernando López.

Según el documento, actualmente La Paz tiene los puertos de Arica (Chile) e Ilo (Perú) como opciones más cercanas, y que el transporte directo por (punto fronterizo de) Pisiga reduce la distancia de La Paz a Iquique (Chile) en 120 km. Asimismo, se establece que, tras la conclusión de la Doble Vía La Paz-Oruro y la entrega hasta fines de año de la carretera Oruro-Pisiga, la alternativa portuaria más cercana para la carga de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí es Iquique.

Ambos proyectos carreteros, entre otros que benefician al movimiento de carga por puertos del Pacífico, forman parte del corredor Este-Oeste (de 2.539 km) de la Red Vial Fundamental de Bolivia, que moviliza el 92% de la mercadería de importación y exportación del país.

Este es uno de los principales resultados del estudio, el cual comenzó a ser socializado en la segunda quincena de este mes a los actores del comercio exterior: empresas productoras, exportadoras e importadoras, firmas de transporte terrestre internacional y administraciones portuarias.

“Estamos mostrándoles a exportadores y empresas de transporte las ventajas y condiciones que tienen estos puertos”, señaló la gerente general de la Camex, Beatriz Espinoza, quien subrayó que el estudio “tiene que ser validado por los actores directos”.

Datos oficiales dan cuenta que en 2014 el 33,5% del volumen de carga boliviana de importación ingresó por Arica. “Hay que buscar alternativas inmediatas para descongestionar la carga que hay en Arica”, sostuvo Beatriz Espinoza.

Un comité permanente constituido por representantes de todos los actores del comercio exterior enriquecerá con su experiencia los resultados del estudio de la Camex, el cual apunta a mejorar la frecuencia de movimiento de mercancía -generando carga de ida y vuelta-, establecer fletes de transporte terrestre sobre la base de costos de operación del trayecto, y reducir los tiempos de demora en frontera y en puerto.

El comité, que se conformó el 21 de este mes, establecerá un cronograma de trabajo para mejorar la logística del comercio exterior en el occidente de Bolivia y elaborará una propuesta que luego se presentará al Gobierno.

“Queremos que los exportadores y las empresas de transporte (internacional) cambien su mentalidad y que tomen decisiones no con base en la costumbre si no en la información”, aseveró la ejecutiva.

Análisis 

En el transporte por carretera se tomó en cuenta el tiempo de tránsito, las condiciones de la ruta y los costos de los servicios de transporte.

En el transporte marítimo se evaluó el flete en los barcos, el tiempo de recorrido y la representación en Bolivia y cantidad de líneas navieras.

La selección de un puerto u otro dependerá de la frecuencia de líneas navieras; del movimiento de carga que realiza desde y hacia Bolivia; de la capacidad del puerto evaluada por infraestructura actual; de las herramientas para gestión de carga ágil; de los procedimientos de recepción y despacho de carga; de la calidad de los servicios y sistemas de comunicación; y de las condiciones favorables para el tiempo de estadía en puerto de las unidades de transporte.

“Esta información permite optimizar los costos desde origen hasta destino de forma sustancial y los tiempos de operación de las empresas productivas”, destaca el estudio.

Según el estudio, Iquique cuenta con el servicio de 19 líneas navieras, diez más que Arica. Siete de esas 19 empresas son de origen asiático, lo que reduce el costo de transporte de mercadería a países de ese continente.

Fuente: La Razón, Bolivia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.