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El Consorcio y EMPORA se reunirán con usuarios por el tema tarifas

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El Consorcio y EMPORA se reunirán con usuarios por el tema tarifas

Ceremonia de traspaso oficial de las instalaciones concesionadas
Edición del 04 de Octubre de 2004

El Consorcio Portuario y la Empresa Portuaria Arica se reunirán con todos los usuarios del puerto de Arica, con el propósito de atender las inquietudes de los empresarios, tanto de Bolivia como de nuestro país, que utilizan ese terminal marítimo y analizar en conjunto el tema tarifario.

Esta materia, que ha generado numerosas aprensiones, fue analizada por los ejecutivos, una vez terminada la ceremonia oficial de recepción de las instalaciones portuarias, que fueron concesionadas por el conglomerado naviero, es decir, el frente de atraque Nº 1, que comprende los sitios del 1 al 6 del puerto de Arica.

En el acto, participaron el gerente general de Consorcio, Matías Laso Polanco; el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Patricio Campaña Cuello y ejecutivos de ambos organismos, actuando como Ministro de Fe el Notario Juan Antonio Retamal Concha.

Los ejecutivos anunciaron que viajarán la próxima semana a Bolivia para efectuar una serie de reuniones con el empresariado de la vecina nación. Posteriormente harán lo propio con los nacionales.

Según señalaron, las tarifas que ha publicado el CPA, son en base a valores máximos, los cuales el cliente puede negociar directamente con el operador.

Competitivas

Frente a la inquietud que ha generado ese nuevo sistema tarifario, el gerente general de EMPORA, Patricio Campaña Cuello, precisó que las tarifas de consolidación y desconsolidación publicadas por el Consorcio Portuario Arica S.A. son competitivas. De hecho, afirmó, son similares a las que se cobran en puertos donde existe competencia en la provisión de este tipo de servicio.

Agregó que en el puerto de Valparaíso, donde el peso promedio por contenedor es del orden de 14 toneladas contra las 16 toneladas de Arica, la tarifa publicada es de US$ 250 para un contenedor de 20 pies y de US$ 350 para el de 40 pies.

El ejecutivo también puso como ejemplo lo que sucede en el puerto de San Antonio, donde esos valores son de US$ 200 y US$ 280, respectivamente. “Nada obsta para que los usuarios pacten con el Concesionario tarifas inferiores”, subrayó.

Campaña explicó que en el nuevo sistema portuario que operará el Consorcio la totalidad de los servicios que se prestan en el puerto tienen tarifas públicas, con nueva estructura, no discriminatorias y es en esa forma que se ha publicado el nuevo tarifado. Recordó que anteriormente gran cantidad de servicios mantenían tarifas reservadas entre los operadores y sus clientes.

“Creemos que este cambio ha provocado un clima de confusión sobre el cual esperamos que a través de las reuniones que sostendremos con los usuarios esto se vaya aclarando para entender el nuevo orden sobre el cual opera el puerto de Arica”.

Campaña aclaró que se trata de un proceso que permitirá en el tiempo que los usuarios obtengan valores que sean de su conveniencia para optar por el puerto de Arica. “Si no fuera así, el operador se queda sin carga y afecta su negocio. El Consorcio no se adjudicó la concesión del puerto para llegar a ese escenario”, apuntó.

Campaña fue enfático en afirmar que las tarifas especiales para las cargas bolivianas acordadas no sufrirán cambios y se mantienen inalterables. Esto ha sido ratificado en forma incansable a los usuarios bolivianos por la Cancillería y la Empresa Portuaria Arica.

Servicio Integral

El gerente de EPA destacó las ventajas que tiene el sistema monooperador que se aplica en la concesión del puerto de Arica, el que ha resultado exitoso en los otros terminales donde ya se viene aplicando.

Esta modalidad- dijo- ha demostrado a través del tiempo ser exitosa, puesto que permite entregar servicios integrales a los clientes, mejorando en términos de calidad, eficiencia y rendimiento en atención de las naves, gracias a las nuevas tecnología que se incorporan, traduciéndose en la mantención o disminución de los costos totales de la cadena de transportes.
 
Fuente: Empresa Portuaria de Arica

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