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Dirigentes exigirían millonaria cifra para finalizar conflicto con Puerto Central

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Dirigentes exigirían millonaria cifra para finalizar conflicto con Puerto Central

Fetraportces desmintió tajantemente tales versiones y sigue su movilización en San Antonio
Edición del 23 de Febrero de 2015

Millonarios beneficios habrían solicitado los máximos dirigentes de la Federación de Trabajadores de Costanera Espigón (Fetraportces) para poner punto final a los movimientos y paralizaciones que han afectado este año a la concesionaria de San Antonio, Puerto Central, ligada al grupo Matte.

Según las fuentes consultadas, la cúpula de Fetraportces, integrada por seis miembros y encabezada por Diego Silva -quien asumió el liderazgo de los trabajadores eventuales tras la salida del dirigente Sergio Vargas-, habría solicitado a Puerto Central (PCE) el pago de CH$20 millones para cada uno. A esto se sumaría la petición de que se les otorgue 30 turnos mensuales a cada cual, pero sin realizar trabajos reales. Esto último sumaría CH$ 1,5 millones mensuales para cada integrante, según informó El Mercurio de Santiago.

Consultado al respecto, Sergio Contreras, presidente de Sitramcen, sindicato de trabajadores permanentes de Puerto Central, señaló que "son muchos los antecedentes que tenemos", sin entrar en detalles. De todos modos, sostuvo que se ven perjudicados por los paros que lidera Diego Silva, ya que afectan los ingresos de los 175 operarios estables -y sus familias- de este terminal.

De las exigencias económicas también estarían al tanto en la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y en el Ministerio del Trabajo. La primera le habría recomendado a PCE poner los antecedentes a disposición de tribunales.

A través de su equipo de comunicaciones fue consultado sobre este tema el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, quien ha estado en permanente contacto con las partes de este conflicto. Desde la cartera respondieron que no tenían "nada que comentar". En tanto, el 20 de febrero, Francisco Díaz se reunió con el presidente de Sitramcen.

En respuesta a la consulta de El Mercurio, Puerto Central respondió que "tal como lo dijimos el jueves (19 de febrero), la verdad es que Diego Silva está anteponiendo sus intereses personales y de algunos dirigentes eventuales por sobre el bien de los trabajadores del puerto y del futuro de San Antonio".

PCE añadió que "efectivamente, Diego Silva, Eduardo Muga y otros dirigentes de los trabajadores eventuales vienen pidiendo desde hace semanas beneficios económicos para ellos y amenazando con paros y bloqueos. Hemos rechazado esas solicitudes y ha sido informada la autoridad respectiva. Vamos a seguir actuando apegados a la ley y buscando siempre el beneficio de todos los trabajadores permanentes y eventuales de Puerto Central".

La firma sostuvo que "hemos cumplido lo firmado en septiembre y en enero, pero Diego Silva siempre busca una excusa para desconocer lo acordado, con lo que perjudica a San Antonio con una imagen falsa de conflicto constante, lo que también ha sido denunciado por los trabajadores permanentes del puerto".

Dirigentes desmienten versión

En tanto, Fetraportces negó las supuestas y millonarias condiciones que habrían impuesto a puerto Central para deponer la movilización.

Diego Silva, desmintió  “rotundamente”  el supuesto petitorio y aseguró que “se trata de una maniobra de Puerto Central para dividir a los trabajadores como lo hicieron antes”. Además, aseguró que se mantienen firmes en las demandas hechas en un petitorio de seis puntos, las que fueron entregadas vía email a los ejecutivos de la empresa.

Demandas

El petitorio de Fetraportces incluye un bono de locomoción de CH$ 5.000 por turno, negociable hasta septiembre de 2016, un acuerdo para que tengan una cuadrilla  en que hayan seis movilizadores, un supervisor y un horquillero.

Los trabajadores también abordan  lo que ellos llaman la “regulación  y cumplimiento de nombrada para personal contratado en el muelle”.

En el punto 4. Fetraportces menciona incorporar gradualmente a los trabajadores del “grupo de los 20 capacitados”.

Además, demandan un 30% del trabajo de puerto Central para sindicatos eventuales y ordenamiento de la nombrada con supervisión de personal de la federación. En el ítem 6, piden “el ingreso de los dirigentes de la federación a las faenas”.

Al final del documento también se consigna que si las partes se acercan a dialogar, se suspenderá el paro por un periodo de cinco días.

La empresa, por su parte, aseguró a El Mercurio que “vamos a seguir apegados a la ley y buscando siempre el beneficio de todos los trabajadores”.

EPSA

Por su parte, el gerente general de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) Aldo Signorelli, al referirse al conflicto, señaló que “nosotros lamentamos que no haya sido el diálogo lo que primara como era el compromiso que tomaron los trabajadores. Yo les he pedido que retomen el diálogo, que  depongan el paro y ellos han hecho peticiones y quieren cambiar lo acordado en enero y, naturalmente, que la empresa lo está evaluando y ese es un tema que puerto Central tiene que resolver”

Respecto del momento  por el que pasa este conflicto apuntó que “estamos todavía en la etapa en que nosotros hemos estado oficiando de facilitadores (del diálogo) y estamos en pleno desarrollo de este asunto”.

Respecto al desempeño de Puerto Central para solucionar el conflicto señaló que: “ellos han estado disponibles, han tenido permanente contacto con nosotros y los sindicatos también, se han juntado con nosotros, han ido a reuniones y estamos tratando todos de resolver esa disputa que se ha planteado”.

Fuente: El Mercurio, El Líder, MundoMarítimo  

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