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HKND desarrollará trabajos en Canal de Nicaragua hasta el 2020

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HKND desarrollará trabajos en Canal de Nicaragua hasta el 2020

Se habilitarán dos puertos temporales uno en el Caribe y otro en el Pacífico durante las obras
Edición del 12 de Enero de 2015

Nicaragua vería finalizado el Canal Interoceánico hasta el primer trimestre de 2020 y será puesto en marcha en junio de ese año, según indicó la concesionaria china HKND Group que además, explicó en su web que, debido a que la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe tomaría muchos años, se decidió que tanto en el Pacífico como en el Caribe, los que se construirán corresponderán a obras temporales.

En el informe, se detallan las 37 actividades que comprende el cronograma de trabajo para esta megaobra que, de cumplir los tiempos fijados, vería pasar el primer buque entre abril y junio de 2020.

Las obras iniciales que crearán las carreteras de acceso para la construcción del Canal Interoceánico finalizarán hasta en septiembre de 2015 en ambos lados del Lago de Nicaragua, según indica la concesionaria china. Por ello, las obras mayores empezarán hasta el último trimestre de 2015.

“Tras la finalización de las obras iniciales, HKND iniciaría actividades de excavación simultáneamente en las áreas de trabajo del Pacífico, el Caribe y el Lago de Nicaragua, así como el inicio de la construcción tanto de las esclusas Camilo y Brito”, señala la compañía.

Hasta diciembre pasado, cuando se anunció el inicio de las obras, las autoridades encargadas del proyecto informaron que el Canal estaría finalizado en diciembre de 2019.

Puertos temporales

Dado que a partir del proyecto se creará una mayor demanda de recursos y maquinarias, los puertos existentes en el país no podrán abastecer las necesidades del proyecto, explica la empresa.

HKND, señala que para los primeros trabajos se utilizarán los puertos de Corinto y Bluefields. Sin embargo, “su uso a largo plazo no sería eficaz, porque el acceso entre ellos y el proyecto por carretera es muy limitado y porque ninguno de estos puertos tiene la capacidad de manejar las necesidades logísticas del proyecto”.

Para solucionarlo, en el documento la compañía describe entonces, la construcción de dos puertos temporales, uno en el Pacífico y otro en el Caribe. En el primer caso, explica, que una vez ubicada su locación, se construirá para el atraque de barcazas de 500 metros tierra adentro de la huella del Canal.

Las obras que serán realizadas por equipos de movimiento de tierra contratados localmente y máquinas de dragado hidráulico, excavarán un área de 80 metros de ancho por cinco de profundidad a lo largo de dos kilómetros entre la costa del Canal y la ubicación del puerto, con el fin de acceder a la zona para construir un muelle temporal de 200 metros de largo.

En relación al puerto del Caribe, la concesionaria aduce -aunque no especifica el tiempo- que la construcción de una obra permanente le tomaría varios años. Por ello explica que “se construirá un puerto temporal de aterrizaje en Punta Águila, en el sitio propuesto para el puerto permanente”, señala.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), explicó que esto se debe a que HKND requiere de maquinaria muy grande para el arranque de las obras, que no podría trasladarse desde Corinto hasta Rivas debido a las dimensiones de las mismas.

“Como no alcanzan en las calles y se necesitan esas maquinarias para hacer la obra, se van a hacer dos atracaderos provisionales. Es un muelle provisional donde va a venir el muelle final para que estas máquinas puedan, digamos, aterrizar ya directamente en Rivas o la Costa Atlántica”, explicó el dirigente gremial.

Una vez que se cuente con los recursos necesarios, se procederá a iniciar la construcción de los puertos finales. Sin embargo, en el documento emitido por la empresa china, no se define la fecha de inicio de las obras permanentes.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

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