Jaime Ordóñez, presidente de la Comisión Ingeniería de Recursos Hídricos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, es uno de los ingenieros más reconocidos en el campo del estudio de recursos naturales hídricos. Por eso sus opiniones acerca del proyecto promovido por el Gobierno Nacional para la navegabilidad del río Magdalena han sido tan reproducidas en varios medios de comunicación.
¿Por qué asegura que recuperar la navegabilidad en el río Magdalena es una obra de ciencia ficción?
No la navegabilidad, estoy hablando específicamente del convenio o contrato que ha organizado el Gobierno en este momento. Obviamente uno tiene que saber que desde la creación de Cormagdalena no han existido sino proyectos fallidos sobre la navegación en Colombia, y anterior a ello también. (…) En el artículo que publique en Un periódico en su edición del mes de septiembre (“Recuperar la navegación en el Magdalena, una obra de ficción”) lo que afirmo es que el proyecto que tiene el Gobierno no tiene viabilidad técnica, que está mal concebido y diseñado. Además, el proyecto ha partido de una serie de premisas falsas y sus objetivos no son claros ni realizables.
Háblenos de uno de estos objetivos en específico
Por ejemplo mover una cantidad de carga de materiales peligrosos en el río. En este momento en el río Magdalena se mueven dos millones de toneladas de productos, de los cuales, es reconocido por las autoridades que el 85% se constituyen por cargas peligrosas; es decir petróleo, carbón o productos minerales similares. También abonos químicos y pesticidas que son productos con elementos organoclorados e hidrofosforados que son venenosos para el organismo humano. La propuesta del Gobierno es crear una artería en el rio para mover mucho más de ese mismo material, es decir que la constitución de carga en el futuro que según dicen ellos (para algunos una carga irrealizable) será de 16 millones de toneladas, casi ocho veces una carga con el mismo componente, es decir 85% de esas cargas peligrosas.
Hablemos de las dificultades técnicas que tiene el proyecto
Es un proyecto que es físicamente irrealizable porque es una intervención supremamente amplia. Son 900 kilómetros de río que se quieren intervenir en muy poco tiempo lo cual es un objetivo a corto plazo que no es realizable, como bien lo han notado las compañías expertas en el tema y que se retiraron de la licitación. Compañías que saben muy bien que para dragar en materiales tan gruesos como los que existen en el río Magdalena se necesitan dragas especiales, algunas incluso se deben mandar a fabricar. No entiendo cómo la compañía Odebrecht cree que puede conseguir las dragas y ponerse a dragar en el poco tiempo que le dan para hacerlo, y para lograr en tres años un canal navegable.
Como un experto investigador que conoce en pleno el río Magdalena, ¿qué piensa de la gestión de Cormagdalena?
Nosotros hemos insistido a Cormagdalena, y con “nosotros” me refiero a muchas personas, que desde la Constitución de 1991 se le ordenó a la corporación que hiciera un centro de investigaciones. Es más, se tenía previsto que se ubicara en Honda, pero no ha hecho nunca nada parecido. El año pasado en un foro realizado precisamente en la sede de Cámara de Comercio de ese municipio el señor Augusto García dijo que habían comprado un lote en Honda, claro después de 25 años de espera.
¿Entonces usted se opone al proyecto por la falta de investigación?
No es que me oponga, es que encuentro serios reparos a como se ha hecho la contratación. Cormagdalena ha tomado una actitud simplista frente a la contratación. Hago referencia específicamente por el momento al dragado, lo que ellos pretenden es que el inversionista privado haga toda la inversión y si falla, el Gobierno se lava las manos y dice lo lamento, ustedes en realidad no sabían de esto, hasta luego. ¿Usted cree que eso es posible realmente?
El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el día de la firma del contrato en Barranquilla que los técnicos calculan una reducción de 20 millones de toneladas al año de emisión de gases de C02 con el proyecto que busca maximizar la navegación por el río Magdalena. ¿Qué opina usted?
Eso no tiene prueba. Para impulsar el transporte fluvial tiene que desarrollarse una red de carreteras muy importante. Es decir, usted no puede llevar carga de barranquilla a Bogotá por barco, usted no puede llevar carga de Bogotá a Magangué por barco, usted tiene que tener vías de acceso, carreteras y puertos de acceso, una serie de cosas que con las que no se cuentan hoy en día. Todo ello produce CO2 y toda clase de huellas ambientales, de manera que eso no es cierto que la navegación fluvial vaya a disminuirlas, por el contrario la navegación fluvial va a producir una contaminación directa sobre la fuente de agua más importante que tiene el país para nutrir sus municipios.
Fuente: El Espectador, Colombia
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