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Sin adjudicar quedó concurso para dragar obstáculo "Los Goles" en acceso a Guayaquil

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Sin adjudicar quedó concurso para dragar obstáculo "Los Goles" en acceso a Guayaquil

Sólo se presentó una oferta que no cumplió condiciones de las bases
Edición del 28 de Julio de 2014

El Municipio de Guayaquil declaró desierta la adjudicación del contrato para dragar un montículo de piedra y tierra llamado Los Goles, que obstruye parcialmente la navegación por el canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil.

Los Goles se sitúa entre la boya de mar y la boya 13. La información la dio a conocer el alcalde Jaime Nebot, quien manifestó además que en 30 días estará lista una nueva licitación de la obra, porque la intención del Cabildo es ejecutar el dragado.

El alcalde aseguró que sólo se recibió una oferta para ejecutar la obra, misma que no cumplió con las condiciones de las bases. La propuesta corrió por cuenta de la compañía holandesa Dredging International, de origen belga, la que presentó su postulación en la Secretaría de la Comisión Técnica del Municipio de Guayaquil, responsable de analizar la oferta técnica de la licitación internacional.

Aunque el presupuesto referencial asignado fue de US$ $17.018.293 y un plazo de 180 días para su ejecución, la compañía Dredging International hizo una propuesta económica de US$ 20.585. 381 y un plazo de ejecución de siete meses que comprende: tres meses para el traslado de las dragas al país y cuatro meses para la ejecución de los trabajos.

El detalle de los trabajos a realizar corresponde a la eliminación/perforación del obstáculo rocoso denominado Los Goles, situado a una profundidad de 11 metros (con marea baja), ubicado antes de la boya 7) y después de la boya 11 del canal externo del canal de acceso al Puerto Marítimo, es decir, frente a Posorja. Su conclusión, permitirá el ingreso de buques de hasta 13 metros de calado en marea alta.

Con tal fin, es necesario retirar del sitio 198.058 m2 de roca y 1.027.099 m2 de sedimento, para lo cual se necesitan dos dragas. Una de corte y succión autopropulsada que romperá o triturará la roca y la dejará en su sito, y una segunda de succión en marcha, que succionará al material triturado y el material suelto remanente hasta alcanzar una profundidad de 11 metros a nivel de las más bajas mareas.

El Municipio aprobó el cobro de US$ 0,085 por tonelaje de registro bruto de cada embarcación para financiar la obra. La contratación enfrentó al Municipio y la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), entidad que se mostró en desacuerdo con el cobro a las operadoras navieras.

Fuente: Hoy, Ecuador

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