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Empresarios dominicanos no controlarían contratos de transporte marítimo

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Empresarios dominicanos no controlarían contratos de transporte marítimo

Vendedor mantendría poder de decisión al elegir transporte de carga hasta destino
Edición del 11 de Abril de 2014

El empresariado de la República Dominicana cada año perdería millones de dólares debido a que en ninguna de las modalidades transaccionales del comercio internacional se mantiene el control del transporte marítimo de su carga, lo que a su vez les resta capacidad para reducir costos logísticos, según afirmó el empresario naviero Aníbal Piña, presidente de la empresa AP Marine Cargo (Transporte Marítimo Inteligente).

Planteó que al momento de hacer sus compras a suplidores internacionales los dominicanos optan por la opción CIF (Costo Seguro y Flete), lo que implica que el vendedor en origen mantiene el poder de decisión al momento de elegir el transporte de la carga hasta el puerto de destino.

“Obviamente la contratación del seguro no siempre cubre el trayecto del puerto dominicano al almacén del importador, ni la manipulación en frontera, amén de que casi siempre es una compañía aseguradora desconocida por el importador”, señaló Pina.

Al tiempo de añadir “es por esta razón que los costos de transporte de la carga que llega al país resultan tan altos al momento de pagarlos, y esto puede evitarse si nuestros comerciantes e industriales se familiarizan mas con estos temas y dan un voto de confianza a los operadores locales poniéndole en sus manos la contratación logística de su carga en el mercado internacional”. Aseguró que esto le generaría gran rentabilidad económica y por vía de consecuencia beneficiaria por al consumidor final.

A juicio del experto naviero, ocurre igual con los exportadores quienes regularmente venden bajo condición FOB en el que el comprador internacional decide el transporte a utilizar y las condiciones que más le favorecen, dejando al vendedor dominicano sin mecanismos de defensa en dichas transacciones logísticas, especialmente con los grandes embarques a granel y volúmenes significativos en contenedores y otros.

“Esta práctica está muy arraigada en el empresariado dominicano y con contadas excepciones se invierten los procesos; por lo cual exhortamos a los grupos empresariales a hacer un ejercicio financiero para que puedan palpar la perdida de oportunidades de ahorro que se genera por esta práctica”, enfatizó Piña.

Indicó asimismo, que el mercado nacional dispone de agentes navieros bien calificados y que han demostrado con su accionar que son capaces de brindar un servicio seguro y eficiente, que pudiera darle respuesta a esta preocupación con el mayor nivel de certidumbre posible.

 Finalmente, el experto naviero consideró que este tema cobrará mayor importancia en la medida en que los costos impacten cada vez más, sobre todo porque la tendencia sugiere que el precio de los combustibles no se perfila a la baja.

“De manera que reiteramos el llamado a que se preparen a nivel de infraestructura y procesos para aprovechar las oportunidades que se van a desprender de la ampliación del canal de panamá para el año 2015, en donde la modalidad de economía de escala por el tamaño mayor de las naves puede convertirse en un aliado positivo para el comercio de la república dominicana”, apuntó.

Fuente: El Nuevo Diario, República Dominicana    

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